NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | Sorteo Copa del Rey

¿Por qué el Real Madrid no participa en la primera ronda de la Copa del Rey y cuándo entra?

El equipo blanco es uno de los cinco clubes exentos en el sorteo de la primera eliminatoria del torneo del KO, que para los de Ancelotti arrancará ya en 2023.

Funcionamiento del sorteo de la Copa del Rey

La Copa del Rey 2022-2023 echa a andar con la vasta mayoría de sus participantes en alguno de los bombos que configuran el sorteo de la primera eliminatoria. Pero hay varias ausencias, entre ellas la del Real Madrid. El equipo blanco es uno de los cinco clubes que están exentos de participar la primera eliminatoria de la Copa del Rey. Junto a los de Ancelotti, tampoco tendrán que jugar esta eliminatoria el Betis, el Barcelona, el Valencia y el Racing de Santander.

Sigue el Sorteo de Copa del Rey, en directo: partidos, emparejamientos y cruces de primera ronda.

En el caso del Madrid, al igual que los otros tres clubes de Primera División que están dispensados de disputar esta primera ronda, el motivo se debe a su participación en la Supercopa de España. Desde que en la temporada 2019-2020 se reformó el formato tanto de la Copa como de la Supercopa, los cuatro participantes de la Supercopa están exentos de disputar las dos primeras eliminatorias del torneo del KO. La exención viene motivada, principalmente, para no sobrecargar su calendario y, por otro, porque en temporadas con un calendario ‘normal’ la idea era disputar la segunda ronda de Copa coincidiendo con el torneo a cuatro de la Supercopa. Una circunstancia que, sin embargo, esta temporada no se da debido al impacto del Mundial en el calendario.

Los jugadores del Real Madrid celebran la Supercopa de España conquistada la temporada pasada en Yeda (Arabia Saudí).
Ampliar
Los jugadores del Real Madrid celebran la Supercopa de España conquistada la temporada pasada en Yeda (Arabia Saudí).Pablo Garcia/RFEFRFEF

El Real Madrid y el Barcelona son los dos únicos equipos que, en las cuatro temporadas con los nuevos formatos de competición, han disputado siempre la Supercopa de España y, por tanto, han quedado exentos de las dos primeras eliminatorias de la Copa del Rey.

¿Cuándo comienza el Real Madrid su participación en la Copa del Rey?

Así, el Real Madrid estará exento de jugar tanto la primera eliminatoria (12 y 13 de noviembre) como la segunda (22 de diciembre). El vigente campeón de Liga iniciará su andadura en la Copa ya en 2023, el 4 de enero en la eliminatoria de dieciseisavos de final, que disputará a domicilio ante un rival de inferior categoría.

La Copa puede ser la primera competición en abrir el Bernabéu en 2023, si el Madrid pasara de ronda, fuese emparejado con un rival de Primera División en octavos de final (18 de enero) o en cuartos (25 de enero) y el sorteo determinara que jugase alguno de esos cruces como local. Si no, el primer partido en el coliseo blanco después del parón por el Mundial será el duelo liguero contra la Real Sociedad el fin de semana del 28-29 de enero. Cabe recordar que el Bernabéu se despedirá de la competición en 2022 el jueves 10 de noviembre con la visita del Cádiz en la jornada 14 de LaLiga Santander.

El Racing de Santander, campeón de Primera RFEF la temporada 2021-2022.
Ampliar
El Racing de Santander, campeón de Primera RFEF la temporada 2021-2022, título que le exime de disputar la primera eliminatoria de la Copa del Rey 2022-2023.Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

¿Y por qué el Racing está exento también?

El quinto equipo que no disputa esta primera eliminatoria, el Racing de Santander, solo está exento de esta ronda. En su caso se debe a que, al haber habido un filial la temporada pasada en Segunda División (la Real Sociedad B), se crea una vacante en el cuadro de participantes del torneo del KO y, en lugar de cubrirla, se estableció que el campeón de Primera Federación obtuviera este ‘premio’. Sucederá igual la próxima campaña con el equipo que se proclame campeón esta temporada de la categoría de bronce, ya que de nuevo hay un filial en Segunda, ahora, el Villarreal B.