SUPERCOPA | REAL MADRID - BARCELONA | SOTO GRADO
“Negreira es un personaje, el que más daño ha hecho en la historia”
Martínez Munuera compareció junto a Soto Grado (VAR): “El ambiente es demasiado malo, vas a un supermercado y estás mirando para atrás”. Real Madrid TV, si deberían hablar más...
Hablan tan pocas veces que, cuando lo hacen, hablan mucho. “Se nota que no estamos acostumbrados a esto, pero si se nos requiere, hablamos. Así veis que somos personas normales y no extraterrestres”, bromeó Soto Grado. Fue una rueda de prensa diferente, de más de media hora y sin tabúes. Rápidamente salió Negreira y la respuesta fue contundente: “Me empieza a hervir la sangre y me cabreo. Es un personaje que se aprovechó de su posición, que ha sido el que más daño ha hecho en la historia del arbitraje. Deseo que esto sea solucionado y que pague quien tenga que pagar. Y pido, por favor, que al resto se nos deje un poco en paz”. Siguió Martínez Munuera: “Yo he hablado tres veces con él en once años... y conversaciones de 30 segundos. No me consta que tuviera influencia en ningún árbitro”.
Sobre los vídeos que emite Real Madrid TV, en referencia a los árbitros: “Fomentan el odio hacia el árbitro y no consiguen influir. Somos un colectivo bastante fuerte, con personalidad”. Una de las declaraciones más sentidas fue la de Martínez Munuera, al ser preguntado por el clima hostil que les rodea, sobre todo, desde los últimos años: “Es demasiado malo. Vas a un supermercado con la familia y estás mirando para atrás, con gente a tu alrededor que te increpa. Todo el ‘Caso Negreira’ ha hecho muchísimo daño al arbitraje. Ojalá saliese la sentencia mañana, sólo quiero que esto acabe”. Por último, preguntados por la posibilidad de que sus conversaciones en una decisión de VAR, mañana, se emitan: “Los audios no nos preocupan en absoluto, vais a poder disfrutar de cómo se trabaja en un VAR. Nada que ocultar”.
Rueda de prensa
―¿Cómo afronta este partido? ¿Preocupa que se vayan a escuchar los audios?
―Martínez Munuera: “Con una responsabilidad añadida, porque es una final. Yo he dirigido tres Clásicos en mi vida y sé lo mediáticos que son, no me pilla por sorpresa. Los audios no nos preocupan en absoluto, vais a poder disfrutar de cómo se trabaja en un VAR. Nada que ocultar. Es una conversación muy típica”.
―¿Qué listón pondrá? ¿Y cómo se vive desde el VAR?
―Martínez Munuera: “Todos tenemos una forma similar de arbitrar. El ‘listón’, como lo llamáis, depende más de los equipos, que de nosotros. Si juegan de manera deportiva, solo debemos sumarnos a la fiesta”.
―Soto Grado: “Mi parte (VAR) lo afronto con ilusión, espero que Juan lo haga bien y que no disfrutemos de ninguna revisión, porque eso supondrá que ha arbitrado perfecto. Pero si no, intentaré ayudarle”.
―¿Entiende que haya gente que dude de la limpieza de los árbitros, desde el ‘Caso Negreira’?
―Soto Grado: “Mira... me empieza a hervir la sangre y me cabreo. (Se coloca en el asiento) Estamos muy cansados del ‘Caso Negreira’. Esto es como en cualquier empresa. ¿En la SER sale un corrupto y resulta que todos lo que trabajan en la SER ya son corruptos? Con esto, igual. Negreira es un personaje que se aprovechó de su posición, que ha sido el que más daño ha hecho en la historia del arbitraje. Deseo que esto sea solucionado y que pague quien tenga que pagar. Y pido, por favor, que al resto se nos deje un poco en paz. Los que estamos, no somos corruptos, fue esa persona”.
“Negreira es un personaje, el que más daño ha hecho en la historia del arbitraje”
―¿Qué opinan de las palabras de González González?
―Martínez Munuera: “Desconozco el tema. Cuando viene un partido de esta envergadura, intento desconectar lo máximo posible, porque sé la espiral en la que me meto y prefiero ir limpio. Esta pregunta es para José Luis y el Barcelona, en todo caso. A mí no me citaron, se me hizo un requerimiento. Nunca se me citó”.
―¿Qué opinan de los vídeos de Real Madrid TV?
―Soto Grado: “Gracias por la pregunta. Esos videos, que los hace un canal, no voy a hablar de un club en particular, no ayudan. Fomentan el odio hacia el árbitro y no consiguen influir. Somos un colectivo bastante fuerte, con personalidad. Nos da igual ver vídeos, que las decisiones las tomamos de la manera más ecuánime posible”.
―¿Esperan menos presión en este Clásico, al jugarse fuera de España? No será ni el Bernabéu, ni Montjuïc...
―Martínez Munuera: “No, la misma. Lo que tu quieres es acertar, que el partido fluya. Para nosotros es lo mismo”.
―Ayer conocimos que su hermano, Miguel Martínez Munuera, desveló que usted pagó al hijo de Negreira...
―Martínez Munuera: “Pues me pilla por sorpresa, porque he estado aislado estos días. Sé que mi hermano estaba citado y que le pidieron máxima discreción. Como he dicho antes, a mí se me requirió para que detallase mi relación con él, pero nada más. Cuando se conozca la sentencia, contestaré a todas las preguntas. Estoy tranquilo, no he hecho nada ilegal en mi vida. Pero el ambiente en torno a nosotros es demasiado malo. Vas a un supermercado con la familia y estás mirando para atrás, con gente a tu alrededor que te increpa. Todo esto ha hecho muchísimo daño al arbitraje. Ojalá saliese la sentencia mañana, sólo quiero que esto acabe”.
“El ambiente en torno a nosotros es demasiado malo. Vas a un supermercado con la familia y estás mirando para atrás, rodeado de gente que te increpa...”
―¿Siente que los árbitros hablan poco? ¿Qué deberían hacerlo más? Aunque sea en una zona mixta...
―Soto Grado: “Después de un partido no lo creo, porque las preguntas van a ir hacia por qué hemos pitado algo o no. Y si lo hemos pitado, es porque hemos creído que era así, nada más. Pero el Comité se está abriendo más a esto y, aunque no estamos acostumbrados a ello y se nos nota, porque estamos un poco tensos, si se nos requiere, hablamos y, a veces, hasta nos sentimos a gusto. Así veis que somos personas normales y no extraterrestres”.
―¿Cómo os estáis sintiendo en la rueda de prensa?
―Soto Grado: “Pues más cómodo de lo que me esperaba, ya se ve que no mordéis a nadie”.
―¿Cómo hacéis para aislaros de toda la presión?
―Soto Grado: “Es una cuestión de personalidad y responsabilidad, como la que puede tener un policía. Poseemos una personalidad muy grande y, aunque evidentemente lo de Negreira no nos gusta, tampoco nos afecta”.
―¿Os sentís más cubiertos desde que está el VAR?
―Martínez Munuera: “La mitad de mi carrera ha sido sin VAR... yo me he ido con errores groseros a casa. Pues ahora sé que eso no sucede, que nadie va a marcar en fuera de juego. Sí, da un poco más de tranquilidad”.
―¿Qué más pueden hacer para empatar la batalla de la opinión pública?
―Soto Grado: “Que salga ya la resolución judicial. Van a ver que los culpables son los que son, los que fueron. El colectivo va a quedar muy limpio tras esa sentencia. Todo esto es un caso particular. Yo estoy convencido de que empataremos e, incluso, ganaremos esa batalla”.
“El colectivo arbitral va a quedar muy limpio cuando salga la sentencia del ‘Caso Negreira”
―¿Es el momento más difícil como árbitros?
―Martínez Munuera: “Sin duda. No se cuestionan decisiones, sino directamente la honestidad. Que estés cometiendo una ilegalidad. Es mi 11ª temporada y esto es maravilloso, pero en vez de estar disfrutando, a veces, estás un poco tenso”.
―Soto Grado: “Mira, yo no tenía canas cuando llegué hace cinco años... ¡Y me he quedado un poco estropeadillo! Comparto lo que dice, nada más”.
―¿Qué influencia tuvo Negreira en los árbitros?
―Martínez Munuera: “A mí no me consta que tuviera influencia en ninguno. Yo he hablado tres veces con él en once años... y conversaciones de 30 segundos. Desconozco la influencia que tenía”.
―¿Qué opina de que se diga que no se protege a algunos jugadores?
―Soto Grado: “Yo he estado tres Clásicos en el VAR y ninguno en campo. ¡Que el Comité tome nota! A esos jugadores diferenciales les pueden hacer muchas faltas, pero no por eso debemos sacar más amarillas. Se sacan, cuando se tienen que sacar. Porque es lo justo. Lo injusto sería tratar diferente a uno porque vaya mejor de cabeza o sea más rápido”.
―¿Cómo evaluáis vuestra actuación en los últimos años? ¿Sentís que estáis mejorando? Porque la opinión desde fuera es durísima...
―Soto Grado: “Y mucha de esa culpa, quizá, la tenéis vosotros. Se mete mucha presión desde las noticias. A veces veo aciertos que, ustedes, tratan de errores catastróficos. ¡El fuera de juego de Asensio! Pues lo es, claro que lo es. Se mete mucha presión a través de lo que se escribe. Hay años que hemos podido estar peor de lo que nos hubiera gustado, pero nuestro trabajo es continuo. Tanto, que cada año bajan árbitros. A veces nos podemos equivocar y el VAR duda, porque es un gris, pero el trabajo de mejora es continuo”.
“A veces veo aciertos en las noticias... que se tratan como errores catastróficos”
―¿Cuál es la petición de Martínez Munuera al banquillo del Barcelona? Es muy caliente...
―Martínez Munuera: “Todos los entrenadores saben cuál es la forma correcta de comportarse. Dónde están los límites y que si los cruzan... porque después de los partidos reconocen que los han cruzado, ¡que nosotros hablamos entre nosotros, aunque no lo parezca! Pues debemos tomar una decisión acorde a ello. No tengo que darle ningún consejo a Xavi. Que se comporte de la manera más natural que conozca”.
―¿Cuánto tiempo tardan en hacer el trabajo de scouting de los jugadores? Quien se tira más, quien protesta más...
―Soto Grado: “Cada uno prepara el partido de una manera. Yo he estado en partidos internacionales y, a veces, el árbitro me ha dicho hasta la doble nacionalidad de un jugador. Pensaba... ¡Yo lo hago bastante peor! Algunos lo hacen muy en profundidad, como los entrenadores y otros, menos. Nosotros nos fijamos en dónde podemos tomar las decisiones más controvertidas: si en un córner hay un jugador que es el más posible de que le hagan penalti, pues le miras a él, no a quien sabes que no le van a poner el centro nunca. Juan se habrá tirado tres días para el Clásico, porque es un poco lento con el ordenador”.
―Martínez Munuera: “Sí.... (ríe). Te fijas en cuáles van ser sus debilidades, sus virtudes. Cuando conoces a los equipos, gastas menos tiempo que si no, como podría pasar en un partido internacional”.
―Manden un mensaje para los árbitros en formación...
―Soto Grado: “Yo le diría que ha sido lo más bonito que he hecho en mi vida, donde más amigos he hecho. Es muy difícil llegar como futbolista y, en mi caso, me di cuenta que era muy bueno para llevar el agua a mis compañeros y poco más.Así que me metí a árbitro. Les diría que somos un colectivo muy unido entre nosotros y que, aunque es muy duro en las categorías inferiores, es muy bonito cuando llegas. Debemos reflexionar sobre el odio que se está inyectando hacia los árbitros, porque eso está haciendo que haya hasta agresiones”.
―Martínez Munuera: “Les diría que se aíslen de todo lo de fuera. El arbitraje es una forma de vida. Llevo 31 años en él y tengo 41, toda mi vida. Y estoy orgulloso. Me ha hecho ser muy responsable desde muy pequeño. Yo animaría a los jóvenes a que fuesen árbitros”.
“Debemos reflexionar sobre el odio que se está inyectando hacia los árbitros, porque eso está haciendo que haya hasta agresiones”
―¿Cómo asimilan los comentarios tan duros de árbitros desde fuera? Porque dicen ser un colectivo muy unido, pero cuando alguien sale, no habla así...
―Soto Grado: “Siguen siendo un grupo en concreto pero, como todo, cuando estás dentro piensas que eres muy bueno y que por eso consigues los objetivos. Cuando no, piensas que hay un peloteo, que alguien te ha puesto la cruz... otro tipo de cosas. Cuando alguien toma la decisión de que seas árbitro de Primera o Segunda, es por algo. Y no vale que, cuando ya no estés, apuntes a algo como un ‘índice corrector’. Estamos muy unidos y lo hemos estado siempre. El ambiente que hay ahora mismo, dentro del colectivo, es muy positivo”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.