NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Los cuatro equipos que llegaron a la final de la Copa del Rey sin estar en Primera

A lo largo de la historia de la Copa del Rey ha habido equipos modestos que han ido dando sorpresas hasta plantarse en la final de la competición

Actualizado a
Los cuatro equipos que llegaron a la final de la Copa del Rey sin estar en Primera

La Copa del Rey es conocida como el torneo del KO principalmente porque es la competición en la que más habituados estamos a ver grandes sorpresas, equipos modestos o de categorías más bajas que derrotan a los gigantes de nuestro fútbol y avanzan rondas soñando con conseguir alzarse con el trofeo copero.

Algunos de los casos más recordados, el ‘Alcorconazo’, cuando el equipo de la localidad madrileña le endosó un 4-0 al Real Madrid de Pellegrini en el 2009, o el Alcoyano, eliminando en la 20/21 también a los madridistas, misma edición en la que el Atlético de Madrid se dio un batacazo ante el Cornellá y fue derrotado por 1-0.

A lo largo de la historia del torneo, hay equipos que han realizado este tipo de hazañas, dejando por el camino a los más grandes clubes del país. Otros equipos modestos, sin quizás eliminatorias ante equipos de tanto nombre pero si recorriendo un duro camino, han conseguido plantarse en las últimas rondas del torneo, con posibilidades reales de proclamarse campeones y hacer historia.

Los cuatro equipos que llegaron a la final de Copa del Rey sin estar en primera

Ningún equipo no perteneciente a la primera división del fútbol español ha conseguido ganar la Copa del Rey, finalmente siempre han sido los rivales de la máxima categoría los que han conseguido imponerse, pero si ha habido varios a lo largo de la historia del torneo que se han colado en la gran final.

Real Madrid Castilla

El peculiar caso del filial del Real Madrid ocurrió en la temporada 1979/80, cuando el segundo equipo madridista fue avanzando rondas hasta colarse en la final del torneo. Casualmente, su rival fue el propio Real Madrid, siendo esta la única vez que una final de Copa se disputa entre un club y su filial. Como era de esperar, el primer equipo se impuso con un contundente 6-1, aunque con su hazaña el Castilla obtuvo el premio de jugar la Recopa de Europa. Este es el caso más reciente de una final disputada por un equipo que no milita en primera división. Los filiales ya no pueden disputar esta competición.

Racing de Ferrol

El conjunto gallego disputo la conocida como Copa del Generalísimo en la temporada 1938/39, cuando España aún estaba en Guerra Civil. Deshaciéndose en cuartos de final de la Real Sociedad y en semifinales del Barakaldo, perdieron la final ante el Sevilla, que era el gran favorito. La particularidad de esta historia es que en ese momento el Racing de Ferrol no pertenecía a ninguna categoría liguera, aunque al finalizar la Guerra Civil fue incluido en la segunda división.

CD Sabadell

En la temporada 1934/35 el conjunto catalán pertenecía a la segunda divisón española, en la que finalizó como segundo clasificado, y llegó a la final de la que en su momento fue la Copa del Presidente de la República. Nuevamente fue el Sevilla el verdugo de un equipo de categoría inferior en la final copera, ganando por 3-0.

Real Betis

Uno de los clubes con más historia del fútbol español, el Betis, se coló en la final de la Copa del Presidente de la República en la temporada 1930/31. En su andadura eliminó al Badalona, al Real Madrid y al Arenas de Getxo, pero no pudo conseguir el título siendo derrotado por el Athletic Club de Bilbao en la final. Esta temporada, el Betis jugaba en Segunda División.

Normas