Las 10 mayores sorpresas de la historia de la Copa del Rey
La Copa del Rey es un torneo en el que se han producido varias de las mayores sorpresas de la historia del fútbol en España.
La Copa del Rey es un torneo en el que las sorpresas se hacen presentes. Con el paso de los años, diferentes equipos han podido dar la campanada y hacer un gran papel en esta competición, una de las más relevantes del fútbol español. Las grandes escuadras han sufrido la reacción y el ascenso en la competencia de las plantillas más modestas, que han demostrado que pueden competir de tú a tú con los mejores en 90 minutos.
Hay muchos casos que todos recuerdan. El ‘Alcorconazo’, la eliminación del FC Barcelona en Gramanet o Novelda, o incluso la llegada a la final del torneo del KO del Castilla, filial del Real Madrid, a inicios de los años 80. La Copa del Rey es siempre una competición en la que puede pasar de todo, como se ha ido demostrando con la disputa de sus diferentes ediciones.
El Castilla, uno de los aspirantes más sorprendentes
Para conocer una de las mayores sorpresas de la historia de la Copa, hay que remontarse a la temporada 79-80. El Castilla, filial del Real Madrid, fue el equipo que dio la campanada, e incluso estuvo a punto de llevarse el campeonato organizado por la RFEF. Tras superar las primeras fases, eliminando a conjuntos como el Alcorcón o el Racing, la plantilla madrileña empezó a medirse a equipos de la máxima categoría.
Así, empezó a eliminar a planteles como los del Hércules, Athletic o incluso la Real Sociedad, que fue subcampeona de Liga esa misma temporada. En semifinales, se vio las caras con el Sporting de Gijón, quien también sucumbió ante el empuje de los jóvenes futbolistas pertenecientes al Real Madrid. Precisamente, ante el equipo ‘matriz’ se tuvo que medir el Castilla en la final de Copa. El resultado fue para el equipo de Primera, ya que goleó a su filial por un resultado de 6-1.
El Numancia, otro de los que rozó la gesta
Para conocer a otra de las grandes sorpresas del torneo del KO, hay que esperar unos años. Concretamente, a la temporada 95/96. Por aquel entonces, cabe mencionar que el Numancia, uno de los clásicos de nuestro fútbol, se encontraba en Segunda B, muy lejos de la máxima categoría en España. Su entrenador era otro clásico del deporte en nuestro país, Miguel Ángel Lotina. Bajo los mandos de dicho técnico, uno de los más prestigiosos, el equipo soriano llegó lejos en la Copa y estuvo cerca de dar una gran sorpresa ante uno de los planteles más potentes del mundo.
Real Sociedad, Racing y Sporting, al igual que pasara con el Castilla en los años 80, cayeron ante las ganas de hacer un buen papel del Numancia, que alcanzó los cuartos de final del torneo del KO. El rival que tenían por delante era de altura, nada más y nada menos que el FC Barcelona. Tras empatar a dos en Los Pajaritos, el duelo en el Camp Nou fue decisivo. Se cayó por 3-1, pero la escuadra soriana entró a formar parte de la historia por su gran papel en este torneo.
El ‘Toledazo’, un tropiezo del Real Madrid en el siglo XXI
En los primeros años del siglo XXI, se produjo una de las mayores sorpresas de la historia de la Copa del Rey. El Real Madrid, que estaba viviendo un cambio de ciclo, se tenía que medir en una de las competiciones más exigentes de España, al Toledo, un conjunto que, a priori, no era el gran favorito para acceder a la siguiente fase. Sin embargo, no se debe descartar a nadie en una competencia como esta.
Hay que destacar que, en esa temporada, el formato de la competición había cambiado ya que los ‘grandes’ tenían que jugar a partido único en el campo de los equipos más modestos. Algo muy parecido a lo que sucede en la actualidad. En ese momento, el Toledo dio una de las mayores campanadas de la historia de la Copa del Rey, ya que consiguió ganar al Real Madrid por 2-1 en su casa, y pudo acceder a la siguiente fase.
El Deportivo de la Coruña asalta el Bernabéu en el ‘Centenariazo’
Otro de los momentos más sorprendentes que ha dejado la Copa es la final del año 2002. En ese momento, dos equipos pugnaban por hacerse con el trofeo: el Real Madrid y el Deportivo de la Coruña. En el caso del conjunto blanco, la situación era muy especial, ya que se encontraba en plena celebración de su centenario, y, para colmo, el encuentro se disputaba en su estadio, el Santiago Bernabéu.
Todo parecía ir a favor del cuadro blanco. Sin embargo, la escuadra gallega dio una de las mayores sorpresas de la historia de la Copa del Rey. Tanto, que su victoria en la final, y que significó un nuevo título para los coruñeses, fue conocida con el nombre de ‘centenariazo’. Sergio González y Diego Tristán fueron los autores de los goles para la escuadra gallega, que asaltó al Bernabéu y arruinó la fiesta al Real Madrid, que recortó distancias en el marcador con una diana de Raúl.
El Figueres sorprende y deja fuera al Barcelona
En esa misma temporada, la 2001/2002, se produjo otra de las eliminaciones más sonadas de la historia reciente de la Copa: la caída del FC Barcelona ante el Figueres. El conjunto entrenado por aquel entonces por Rexach era el gran favorito para hacerse con la eliminatoria. Sin embargo, la plantilla más modesta no dejó de sorprender a los azulgranas, hasta el punto de dejarles fuera del torneo del KO.
El encuentro acabó con empate a cero en el tiempo reglamentario. Ya en la prórroga, el Figueres anotó el tanto de la victoria, consumando la sorpresa y generando un gran fracaso para una de las escuadras más potentes de España. De hecho, la aventura de los locales no terminó ahí, ya que fueron capaces de eliminar a plantillas como la del Osasuna. Llegó hasta semifinales, donde cayó ante el Deportivo, a la postre campeón de la Copa del Rey.
El Novelda, otra ‘bestia negra’ para el Barça
En la 2002/2003, a la temporada siguiente de lo sucedido en Figueres, el FC Barcelona se midió al Novelda con ganas de demostrar que lo que había pasado en la anterior campaña había sido un accidente. En ese momento, Louis Van Gaal, un viejo conocido de la entidad blaugrana, se había hecho cargo de la plantilla del Camp Nou. De nuevo, los culés eran los grandes favoritos para hacerse con el partido. Nada más lejos.
Como lo sucedido en Figueres, el Barça volvió a sucumbir ante un modesto. El resultado fue de tres goles a dos. Los tres tantos del Novelda fueron anotados por un solo hombre. Madrigal, el delantero de los alicantinos, fue el encargado de dejar fuera de la Copa del Rey a una plantilla culé que no levantaba cabeza en una de las competiciones que mejor se le han dado históricamente, y más en los últimos tiempos.
Gramenet, otro lugar para el olvido en el Barcelona
La Copa del Rey en los primeros años del siglo XXI no estaba siendo muy propicia para el FC Barcelona. Ya con Frank Rijkaard en el banquillo, la plantilla culé tenía la obligación de hacer un buen papel. Los fracasos en años anteriores eran un acicate para que un equipo con jugadores como Ronaldinho en el vestuario pudiera acceder a la siguiente ronda de una de las competencias más duras del fútbol en España.
Gramenet era la localidad en la que la plantilla culé tenía que jugar. Sin embargo, el Barça no fue capaz de acceder a la siguiente ronda y volvió a sucumbir por sorpresa en el torneo del KO. Ollés, en el tiempo extra, anotó el gol que dejó fuera de la Copa del Rey a un FC Barcelona que no era capaz de competir por el trofeo, convirtiéndose en una espina clavada para la entidad de Arístides Mallol.
El Real Unión sorprende y toma el Bernabéu
Con el paso de los años, y como forma de protección para las escuadras más potentes, la Copa del Rey volvió a cambiar de formato. A pesar de esto, se siguieron produciendo algunas de las mayores sorpresas de la competición. Una de ellas residió en la eliminatoria que el Real Madrid disputó ante el Real Unión de Irún. En el encuentro de ida, la escuadra vasca logró sorprender a los de Schuster, al vencer por tres goles a dos. Todo quedaba para la vuelta.
El encuentro, disputado en el Santiago Bernabéu, se saldó con un resultado de cuatro goles a tres en el coliseo blanco. Romo, cuando el encuentro estaba agonizando, anotó el tanto de la victoria para el Real Unión, que logró hacer una de las mayores machadas de la historia de la Copa, dejando fuera al equipo blanco.
La 2009/2010, temporada del ‘Alcorconazo’
La Copa del Rey es un torneo en el que, como se ha mencionado anteriormente, cualquier cosa puede pasar. Cualquier situación se puede llevar a cabo, pero pocas se han visto como la sucedida en el estadio de Santo Domingo, en el duelo que se produjo entre el Alcorcón, por aquel entonces, una de las escuadras más modestas de la competición del KO, y el Real Madrid, que quería romper su sequía en el torneo copero y levantar de nuevo la Copa.
El duelo producido en Alcorcón fue una de las mayores gestas que se han vivido. El cuadro local se impuso sin paliativos al por aquel entonces nueve veces campeón de la Copa de Europa. Cuatro a cero fue el resultado que obtuvo la escuadra alfarera, siendo un punto de inflexión en la etapa de Manuel Pellegrini al frente del banquillo del Real Madrid. A pesar de que los merengues vencieron por uno a cero en el encuentro de vuelta, el resultado de la ida fue suficiente para que el conjunto amarillo pudiera pasar de fase.
Pablo Infante, el gran líder de un sorprendente Mirandés
En la 2011/12, se produjo una de las mayores gestas que se han vivido en la historia de la Copa del Rey. El modesto Mirandés, que, por aquel entonces, se encontraba en la categoría de Segunda B, pudo hacer historia en una de las competencias más exigentes de nuestro fútbol. Aquel conjunto, liderado por Pablo Infante, se puso en el mapa futbolístico español gracias a sus buenos resultados. De hecho, al final de dicha temporada, los burgaleses pudieron subir a Segunda, entrando de lleno en el fútbol profesional.
Este conjunto fue una de las grandes revelaciones de dicha edición del torneo del KO, ya que fue capaz de eliminar a hasta tres equipos de Primera. Villarreal, Racing y Espanyol sucumbieron ante el empuje de un Mirandés que se quedó a las puertas de acceder a la gran final del campeonato copero. El Athletic, quien fue uno de los finalistas, fue el encargado de eliminar a una de las mayores sorpresas de los últimos tiempos en España. El resultado fue de lo más contundente, ya que en San Mamés venció por seis goles a dos, pero el Mirandés dejó su huella en la historia de la Copa del Rey.