NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

La segunda juventud de Óscar de Marcos

A escasos días de cumplir los 34 años, el alavés vive uno de sus mejores momentos en el Athletic Club. Es el mejor lateral derecho de LaLiga en recuperaciones y asistencias.

De Marcos, ante el Girona.
CAPTURASPORT/LaPresseLAPRESSE

Óscar de Marcos es el clásico futbolista que todo entrenador desearía tener en su plantilla. Un hombre comprometido y competitivo que antepone las necesidades del equipo a las suyas propias. El de Laguardia (Álava) cumple, con esta, su decimocuarta temporada como rojiblanco, y lo hace asentado no solo como titular en el club bilbaíno sino también como uno de los mejores laterales derechos de LaLiga, a tenor de los números. El 14 de abril cumple 34 años, termina contrato en verano y gestiona con tranquilidad una renovación para la que acumula méritos.

Pocos se podían imaginar su actual estado de forma cuando hace tres años, en la 19-20, se rumoreaba incluso con su retirada. Los problemas de tobillo le llevaron a disputar tan solo 14 partidos. Se perdió 25 por lesión y muchos le dieron por acabado. Pero no perdió el rumbo. Desde el perfil bajo al que acostumbra, apostó por seguir con su andadura en Bilbao y el trabajo le ha acabado dando sus frutos. En la presente campaña, es el segundo jugador que más minutos suma del equipo (2459′), por detrás de Nico Williams (2463′), y apunta a convertirse próximamente en el séptimo con más encuentros en la historia de la entidad. Gaiza se quedó en 496 citas y De Marcos ya registra 488. Por delante están Susaeta (507), Iraola (510), Etxeberria (514), Muniain (527), Rojo (541) e Iribar (614).

Los números le avalan

El alavés le ha ganado la partida a Capa en la lucha por la titularidad (solo ha saltado al campo en cinco ocasiones en la 22-23) y colecciona participaciones en todos los partidos de esta temporada, a excepción del de Tercera Ronda de Copa del Rey ante el Eldense. Algo que acompaña con rendimiento. El pasado sábado, ante el Getafe, De Marcos fue el futbolista que más balones recuperó del encuentro (14). Pero hay más. Mirando con perspectiva, Óscar es el mejor lateral derecho de LaLiga en asistencias (5), recuperaciones (228) y pases al último tercio con éxito (128). También el segundo que más veces sale ganador en 1x1 defensivos (17) y más centros al área exitosos (31) realiza, tras Jesús Navas (33).

De Marcos defiende a Munir, durante el Athletic - Getafe.
Ampliar
De Marcos defiende a Munir, durante el Athletic - Getafe.Juan Manuel Serrano ArceGetty

En relación al Athletic, ningún bilbaíno ha dado más pases de gol que de Marcos. Muniain y los hermanos Williams suman cuatro, frente a los mencionados cinco del defensor. Una estadística que multiplica su valor teniendo en cuenta su posición en el campo. El canterano babazorro supo adaptarse a las nuevas necesidades del equipo y abandonó hace años el espacio que acostumbraba a ocupar en la delantera. “Me tuve que buscar la vida un poco para poder seguir jugando en Primera y en el Athletic, que era donde quería estar”, reconoció a El Larguero el pasado mes de enero. De Marcos sabe de su edad y es partidario de mantener la cautela. “Llevo acabando contrato año a año tres años. Me lo tomo con tranquilidad y ellos también”. Con todo, el 30 de junio queda libre y su fútbol no da muestra alguna de debilidad, por lo que parece que tanto club como jugador están condenados a entenderse. Un año más.