COPA DEL REY | ESPANYOL - CELTA
“¿La impugnación del derbi? Estamos alineados con el club”
Diego Martínez trata de pasar página del derbi para centrarse en la Copa. No sabe si podrá contar con César Montes y dice que ya avisó de la falta de efectivos si no llegaban fichajes.
“Estamos totalmente alineados con el club”, resolvió Diego Martínez, este lunes desde el RCDE Stadium, sobre la decisión del Espanyol de pedir la impugnación del partido ante el Barcelona, la pasada Nochevieja, alegando la alineación indebida de Robert Lewandowski. Pero nada más. Pretende el entrenador perico en la Copa del Rey, en la eliminatoria a partido único que este martes disputa ante el Celta, en busca del equilibrio emocional del equipo, sin saber aún si podrá contar con el recién llegado César Montes y con un aviso: “Hemos anticipado esta semana tan importante desde hace un mes y medio, con las dificultades que tendríamos en caso de no incorporar jugadores”.
¿Sabe ya si podrá contar con César Montes?
No sabemos si vamos a poder contar con él, por normativa. Si estará habilitdo para jugar. Lleva apenas dos entrenamientos. No sé qué decir, veremos qué sucede de aquí a mañana. Le ayudaremos al máximo en su rápida
¿Qué le parece la decisión del Espanyol de pedir la impugnación del derbi por “alineación indebida” de Robert Lewandowski?
Todo nuestro foco tiene que estar en el verde. Ese partido ya pasó. Estamos en otro año, en otra onda. Estamos totalmente alineados con el club. Tanto ahora como antes del partido anterior tenemos toda nuestra concentración en afrontar el partido. Estábamos preparados para todo, pero con todo el foco en el verde, que es lo que podemos controlar. En lo demás no podemos ni sumar ni restar.
¿Teme que la resaca del derbi pueda relajar al equipo?
Este equipo siempre ha tenido intensidad, generosidad, compromiso y valores. Luego puede estar más o menos acertado. Podremos tener mejores o peores resultados, pero atención, esfuerzo… Este equipo no se rinde nunca. El Celta me parece un equipo fuerte. Es una eliminatoria de Copa muy difícil, la única entre dos Primeras, con pocos días de recuperación. Cuando no nos teníamos que descentrar era en los 90 minutos y pico del otro día, y lo conseguimos. Este equipo, en cuanto a ilusión, convicción, creencia, es muy fácil hablar ahora. Pero lo decíamos antes del partido. Este equipo es muy consciente de su realidad, que es intentar mejorar cada momento. Lo debemos traducir en intentar pasar la eliminatoria y el siguiente partido, sumar tres puntos. Necesitamos estabilidad emocional, que la resaca emocional para bien o para mal fuese cero.
¿Contempla a Rubén Sánchez más como extremo que de lateral?
Las mayores posibiidades que tiene como jugador es ocupando diversas posiciones. Y si nos ayuda con el lateral izquierdo, fantástico. Puede jugar de lateral, carrilero, extremo por su desborde. Su capacidad para soportar duelos individuales con Dembélé nos dio mucho el otro día. Por el tipo de plantilla que tenemos, la polivalencia nos da una competencia interna que necesitamos. No será fácil hacer una alineación mañana por rendimiento por no arriesgar pensando en el sábado. Las opciones de Rubén como jugador de elite pasan por la polivalencia.
“Este equipo no se rinde nunca”
Con el equipo más descansado por el mes y medio sin competición, ¿harán falta menos rotaciones para la Copa?
El hábito de recuperación, activación y partido es mejor cuando los jugadores están acostumbrados que un propio entrenamiento. No es una cuestión de estar frescos por no haber competido sino que falta un poco de frescura en ese ciclo.
¿Jugará Joan García en la portería?
No suelo hacer alineaciones en ruedas de prensa. El criterio es el mismo que a principio de temporada: el rendimiento de cada uno es el que irá marcando quién irá jugando cada partido. Lo más importante es que tenemos que reforzar todos los rendimientos individuales en todas las posiciones, recuperando jugadores y con impactos como el del otro día, que refuerzan la confianza.
¿No molesta la Copa?
No me planteo mucho más allá del siguiente partido, de intentar rendir al máximo. Hemos anticipado esta semana tan importante desde hace un mes y medio, con las dificultades que tendríamos en caso de no incorporar jugadores. Los que salgan se merecen jugar, lucharán al máximo por pasar la eliminatoria. Siempre se va al largo plazo, pero se trata de competir y ganar, de hacer de competir un hábito. Veo al equipo fuerte, muy bien en cuanto a la mentalidad, a dar lo mejor que tienen.
¿Cómo se logra el equilibrio entre emoción y cabeza?
Corazón y cabeza, pasión, emoción e inteligencia. Eso es la vida. Los opuestos conviven. Con la Força d’un Sentiment me refiero a que en los momentos de máxima dificultad, cuando el rival es muy fuerte y cuesta mantener la organización táctica, esa Força te ayuda. Luego esto es un juego, hay acierto y desacierto, pero la constancia que mantuvo el equipo, la capacidad de controlar ante 90.000 espectadores.
¿Tiene jugadores con molestias?
Unos cuantos. Tenemos la duda del transfer de César Montes y ya veremos con las sensaciones de algunos jugadores.
¿Ha mejorado el Celta con Carvalhal?
Nos enfrentamos a un equipo con mucho desequilibrio, que juega muy bien al fútbol. Lo fundamental es la evolución que han tenido jugadores. Siempre nos vamos a Iago Aspas, que es el más determinante. Pero ha habido jugadores que están encontrando su mejor nivel. Es un partido de máximo nivel, ante un rival muy fuerte. Vamos a competir, con toda nuestra gente. He visto el campo ahora encendido por la noche y es una auténtica maravilla. Nos tiene que dar un plus, una energía extra. Esa vinculación de hace día y medio tenemos la oportunidad de repetirla todos juntos. Cuando estamos todos unidos, somos muy fuertes.
Vuelven al RCDE Stadium tras dos meses. ¿Qué mensaje traslada a la afición?
Lo primero, las gracias porque tengo muchas imágenes del autobús yendo al estadio el último partido. Quien porta esta camiseta y este escudo lo hace con mucho sentimiento. Que entre todos consigamos más que nunca vincularnos y ser mejores en el verde, sin pensar más allá. Lo que importa es el presente, cada jugada y momento. Lo que pase en la jornada 38 dependerá de lo que seamos capaces de hacer en cada jugada. Ir de la mano de la afición es el camino.