NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO - SEVILLA | CAPEL

“La gente aún me recuerda mi gol en aquella final por la calle”

El exfutbolista del Sevilla visitó la redacción de AS para recordar la final de la Copa entre el Atlético y el Sevilla en 2010 que ganaron los segundos.

Diego Capel en la redacción de Diario AS recordando la final de Copa entre Atlético y Sevilla en 2010 que ganaron los hispalenses con dos goles, el primero, suyo a los 5'.
EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

Diego Capel (16-2-1988, Albox) siempre estará ligado a la Copa del Rey. El almeriense rompió la final entre Sevilla y Atlético en 2010 con un golazo. El inicio de su carrera le apuntó al estrellato. Pero el camino no fue de rosas. Atiende a AS tres meses después de anunciar su retirada. Pero siempre seguirá unido al fútbol. Ahora comenta en LaLiga y sigue jugando, pero ahora, solo para disfrutar.

¿Cómo ha sido el proceso de colgar las botas?

Todavía sigo asimilándolo. No he tenido tiempo todavía, porque no he parado de hacer cosas. Me retiré, he tenido muchísimo reconocimiento y me siento muy feliz. Me quedo con todo el cariño que he recibido y, cuando uno se va de esta manera, al final se va mucho más tranquilo con la conciencia de que al menos ha hecho algo dentro del fútbol.

¿Le costó decir ‘hasta aquí’?

Evidentemente. Para los que amamos esta profesión siempre es complicado. Después de 20 años de profesional, el fútbol lo llevo dentro y uno nunca está preparado para este tipo de decisiones. Pero sabemos que esto tiene una fecha caducidad, ahora comienza esta nueva etapa.

¿Y cuál es esa etapa?

Una nueva. Una en la que me gustaría seguir vinculado al fútbol, en la que me gustaría seguir de cerca, porque al final es lo que amo, mi profesión, ya sea en un tema de comunicación o en eventos sociales en los que pueda aportar mi granito de arena.

Prefiere la comunicación que los banquillos.

Sí, me gusta mucho más, porque me gusta ver fútbol, me gusta opinar y socializar con la gente que hemos mamado esta profesión. Es un medio en el que me desenvuelvo bien y me gusta.

Diego Capel junto al director del Diario AS, Vicente Jiménez.
Ampliar
Diego Capel junto al director del Diario AS, Vicente Jiménez. EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

Hay un Atlético-Sevilla de Copa. ¿Qué le viene a la cabeza?

La final (19-5-2010). Fue uno de los días más felices de mi carrera. Al final pude ser partícipe con mi gol de que el Sevilla levantara otro título, de hacer feliz a tantos sevillistas aquel día. Emoción y uno de los días más felices de mi carrera.

¿Es el gol de su carrera?

Es uno de los goles que más me ha marcado por lo que significa. He tenido la suerte de vivir y de conseguir muchas cosas, pero esa sensación de marcar un gol en una final, sabiendo lo que representaba jugar contra un equipo como Atlético Madrid, el escenario que fue…. La gente sigue recordándome eso cuando vas por la calle. Formar parte de la historia de un club tan grande como el Sevilla, que es el club de mi vida, pues me hace muy feliz.

Y fue un golazo.

Sí, la verdad es que me cayó el balón perfecto, en el minuto 5 me acuerdo de maravilla. Es verdad que mi gol nos dio esa tranquilidad para afrontar el partido de otra manera.

En esa final hubo un ambientazo.

La afición del Sevilla es espectacular y la del Atleti también es una de las más grandes. Éramos minoría, porque a Barcelona la distancia era mucha más larga y era un día entre semana y fue una gran final no solamente por los dos grandísimos clubes, también por dos de las mejores aficiones. Ellos respondieron a la grandeza de un club como el Atlético y sus jugadores estaban muy emocionados por cómo su gente respondió a la derrota. Es uno de los ambientes más bonitos que he vivido en el fútbol desde el camino al estadio hasta el final.

“El Sevilla en este tipo de competiciones, cuando es un partido, es un equipo peligroso”

Capel

Usted debutó contra el Atlético.

El 24 de octubre con 16 años. Es un club que a lo largo de mi carrera ha sido especial.

En la final se enfrentó a Reyes, por entonces en el Atlético.

Un ídolo y un ejemplo. En mi época de cantera, Reyes pegó la explosión y fue un antes y un después para la cantera y la historia del Sevilla. Después coincidimos en el Sevilla y en el Extremadura y siempre le admiré muchísimo.

¿Le puede ganar este Sevilla al Atlético?

El Sevilla en este tipo de competiciones, cuando es un partido, es un equipo peligroso. Evidentemente la situación en la Liga no es la mejor, pero sabemos de lo que es capaz de hacer. No llega en el mejor momento, pero no deja de ser otra competición y a un partido puede pasar de todo. El Sevilla en ese tipo de partidos siempre lo disputa al máximo.

Diego Capel en Diario AS.
Ampliar
Diego Capel en Diario AS.EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

Es la ilusión de la Copa contra las dificultades en Liga.

Sí, es el camino más fácil para conseguir un título y sabemos que si gana al Atlético está en semifinales. A un paso de estar otra vez en una final que sabemos que el Sevilla afronta siempre de la mejor manera.

¿Qué le ocurre al Sevilla?

Es una situación difícil para todos los que queremos el Sevilla. Ver a un club como el Sevilla en ese tipo de circunstancias te sorprende. Es verdad que no es la mejor situación por todo lo que envuelve al club, todas las cosas que están pasando y eso al final también está afectando en lo que es el campo. Tanto cambio de entrenador, todo lo que envuelve a la directiva y cuando todo va en una dinámica negativa, al final acaba afectando también en el apartado deportivo, en el verde.

Lo indudable es que está bien capitaneado por Jesús Navas.

¿Qué te voy a decir? Jesús es el sevillismo, es el escudo de este club, y sé que él más que nadie mismo está sufriendo por lo que está pasando al Sevilla. Hemos hablado y él sin duda es uno de los que tiene la voz cantante y ahora mismo junto con Sergio son los dos que ahora mismo pueden juntar ese vestuario para afrontar lo que viene por delante. Queda una segunda vuelta y en el fútbol puede pasar de todo.

Es importante la vuelta de Sergio Ramos.

Es una demostración del sevillismo. Ha perdonado mucho dinero por estar en el club de su vida, que también es el Sevilla. Sé lo que significa también para él por cómo fue su marcha y todo lo que se habló. Es una demostración de que ama ese club y ahí está dando la cara y habla de la grandeza de un jugador como él.

“En mi época no se trabajaba tanto el tema de la salud mental. Era más difícil gestionar todo”

Capel

El impacto de Diego Capel en la Liga fue enorme.

Fue algo bonito. Un jugador joven, estaba en un club como el Sevilla, que estábamos ganando títulos, un club grande, también fui internacional y en esa época mi nombre estuvo en muchas portadas, en boca de muchos clubes. Cuando estás haciendo las cosas bien sabes lo que supone para un chaval joven.

¿Hay demasiada presión para los jugadores jóvenes que destacan?

Yo siempre este tipo de situaciones las intenté gestionar bien. Me centraba en hacerlo mejor en los entrenamientos, en los partidos... Sabemos que en esto del fútbol la dinámica cambia de un momento para otro y yo me refugié en mi familia. Gente que me asesoró bien en todo momento a pesar de que mi nombre en ese momento estaba sonando muchísimo y yo solamente intentaba trabajar con humildad, seguir haciendo lo mejor y seguir creciendo, porque todavía era muy joven.

Se le relacionaba con Real Madrid y Barcelona, debía ser difícil mantener los pies en el suelo.

En esa época no se trabajaba tanto el tema de la salud mental. Era más difícil gestionar todo. Pero yo me refugié en mi familia, en la figura de mi padre. He tenido la suerte de tener gente a mi lado que en todo momento me ha ayudado a gestionar bien ese tipo de situaciones que no son fáciles.

¿Se está perdiendo la figura del regateador?

Ahora todo está mucho más mecanizado. Todos los jugadores y los chavales jóvenes vienen desde una academia, tecnificación… en esa época no existía eso, yo viví el fútbol en la calle de toda la vida y si es verdad que ahora el fútbol ha evolucionado, todo es mucho más mecanizado, mucho más táctico y se ha perdido ese jugador regateador de uno contra uno en banda. Me da pena, porque también es una forma bonita de disfrutar del fútbol.

“Me he dado cuenta de que se ha perdido un poco la esencia del fútbol. Ahora todo lo mueve el dinero”

Capel

Ahora España ha sacado a Nico Williams, Bryan Zaragoza, Lamine Yamal…

Disfruto mucho viendo ese tipo de jugadores. Brian Gil también, futbolistas como Savinho me identifico mucho con ellos, porque se ha perdido al final ese regateador de uno contra uno que antiguamente sí que había muchísimos.

Llegó a debutar con la Selección que acababa de ganar la Eurocopa.

Sí, debuté con el número 10 y Fernando Torres se lesionó en una de las convocatorias y me dejaron el 9, así que imagínate.

Era una Selección tremenda.

Era una generación que venía de ganar la Eurocopa, Del Bosque apostó por mí, siempre lo he dicho, estaré eternamente agradecido por haberme hecho partícipe de vivir tres o cuatro convocatorias con esa selección, que era una piña y he sido un afortunado de haber sido partícipe de esa clasificación al Mundial. Fueron de los días más felices de mi carrera.

En su debut contra Dinamarca da dos asistencias.

Sí, fueron los pases de gol a Xavi y Xabi Alonso.

Que no está mal.

No está mal para debutar. He tenido la suerte de, mirando atrás y poniendo todo en balanza, soy un afortunado de todo lo que he podido vivir.

¿Cómo se gestiona pasar de estar en las portadas a conocer el banquillo?

Fue vivir la otra cara de lo que es el fútbol. Pasas de estar en boca de todo el mundo a vivir un poco en el ostracismo. Fue un momento de crecimiento personal en el que también lo pasé muy mal. Porque te das cuenta de que a veces el fútbol no tiene memoria y todo lo que has hecho antes no ha servido de nada y solo importa el presente. Crecí mucho en lo personal y valoré muchísimas cosas que antes no valoraba.

Firma por el Sporting para ser importante en Portugal.

Es una etapa que me marcó mucho en mi carrera. Nunca es fácil dejar tu casa, el Sevilla, y llegar a un punto totalmente diferente, a otro país. Yo era muy joven también, no sabía lo que me iba a encontrar. Desde el primer momento que llegué me acogieron como uno más y me adapté rápido. Viví cuatro temporadas magníficas donde sigo sintiendo el cariño y pude hacer varias de mis mejores temporadas como profesional.

Después fue pasando por muchos países.

Nunca es fácil empezar de cero y fui de un lado para otro y debería haber tenido un poco más de paciencia y haber decidido mejor. Ya no se puede mirar atrás y a pesar de todo me siento muy contento, porque todos los sitios donde he estado he tenido ese reconocimiento como jugador y ese respeto y para mí eso es lo más importante.

Volvió a jugar en España, en el Extremadura.

Sí, en Extremadura fue una etapa bonita también, donde el pueblo se volcó con el equipo y nunca había jugado en Segunda División y fue otro reto importante en mi carrera.

Tomás Roncero, Aritz Gabilondo y Héctor Martínez con Diego Capel durante su visita al Diario AS.
Ampliar
Tomás Roncero, Aritz Gabilondo y Héctor Martínez con Diego Capel durante su visita al Diario AS. EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

Y luego va a Malta y llega la pandemia. ¿Se comenzó a plantear la retirada?

Sí, ahí me empiezo a plantear ciertas cosas. Veía que el fútbol también había cambiado un poco, tenía ofertas de sitios donde no me apetecía ir en ese momento. Y quise probar esa última etapa en Grecia, donde también me recibieron increíble cuando llegué, y a raíz de ahí creo que iba ya meditando que el fútbol cada vez estaba pasando más al tema secundario. Hasta el año pasado tuve una oferta, tenía oferta en Sudamérica, pero decidí ya terminar ahí y centrarme en otras cosas.

Ahora hay muchos futbolistas que se marchan a Arabia.

Me he dado cuenta de que se ha perdido un poco la esencia del fútbol. Ahora todo lo mueve el dinero y por desgracia se ha perdido un poco esas cosas que antes se disfrutaban. Entiendo que el fútbol se mueve por dinero y antes fue China y hay gente que pone dinero y no es fácil decir que no cuando te vienen ese tipo de ofertas. Te puede cambiar la vida, la de tu familia, pues bueno, creo que al final también hay que entender un poco a veces a los jugadores.

Ya es más difícil ver casos como Koke o Jesús Navas.

Sí, o lo de Gayà en el Valencia, ese tipo de situaciones yo la verdad es que las admiro. Porque seguro que han tenido ofertas muchísimo mejores económicamente para seguir su barrera, pero han preferido el amor por su club.

¿Se quedó con las ganas de probar alguna liga?

Sí, me hubiera gustado la Premier. Tuve la oportunidad en su momento, tanto en Sevilla como en el Sporting y no se dio por circunstancias, pero sí que una espina que me quedó ahí clavada. Por mi fútbol, por la manera de jugar, sí que hubiera disfrutado muchísimo, porque además luego, como he jugado en Europa contra ellos en la UEFA y en la Champions y veía cómo eran los partidos con ellos y eran de esas noches que uno disfrutaba.

¿Sigue jugando al fútbol?

La Kings League fue una experiencia súper bonita. Ibai y toda la gente y vi todo lo que se había montado con todo el tema de la Kings y quise también vivirlo. Vivir la experiencia fue algo magnífico. Ahora juego al fútbol de otra manera, con amigos. De vez en cuando juego también partidos benéficos en los que estoy colaborando con muchas causas de solidaridad para gente que lo necesita. Ahora sigo vinculado al fútbol de muchas maneras.

“Yo pensaba que el VAR iba a ser algo que iba a ayudar, pero parece que está haciendo todo lo contrario...”

Capel

En el fútbol profesional es difícil disfrutar yendo tan al límite.

Sí, no olvidamos de disfrutar, es verdad. También es el tema de la presión. Yo he tenido la suerte de jugar en grandes clubes y el nivel de presión que había era brutal y a veces es verdad que uno no disfrutaba tanto. Ahora juegas con los amigos y disfrutas muchísimo.

Jugar con dolores…

Sí, sí, también. Y sabía que a veces que tenías que aguantar porque no había otra persona para suplirte. Cuando uno ama el fútbol hace lo que sea en ese momento por ese equipo que te lo daba todo.

Ahora hay mucha polémica con el VAR.

Yo pensaba que iba a ser algo que iba a ayudar, pero parece que está haciendo todo lo contrario, creo que le está quitando mucho el protagonismo al fútbol y a los jugadores. Es una pena que se hable más de ese tipo de cosas que lo que realmente importa que es el fútbol y el espectáculo de la gente que nos gusta el fútbol. Pensaba que era una herramienta que iba a ser para ayudar, que en algunos casos ayuda, pero creo que perjudica más que ayuda.

¿Dónde le escucharemos próximamente?

Quiero seguir vinculado al fútbol de alguna manera y me gusta el tema de la comunicación. De la red social y poder colaborar con gente que también ha vivido el fútbol y poder opinar e intercambiar opiniones con gente que al final también ha vivido nuestra profesión. Es algo en lo que me siento cómodo y me desenvuelvo bien y me veo en ese tipo de ámbito.

¿Y si Sevilla le llama?

Yo a Sevilla nunca la voy a cerrar la puerta, para mí el Sevilla mi casa y si puedo ayudar siempre voy a estar disponible para ello.