¡La gabarra ya está lista en la ría!
Los operarios han elevado la barcaza desde el dique seco en el que descansaba. Todo preparado para la fiesta del jueves por la Copa. Se espera más de un millón de personas.
Con enorme expectación, ante decenas y decenas de aficionados y curiosos, la gabarra, una palabra casi tabú en Bilbao estos días por la superstición, se ha elevado hoy desde el lecho habitual en el que permanece aletargada desde 2013 para volver a la ría. Ese ha sido el momento en el que se han disparado miles de fotos de los asistentes. El Nervión no tenía mucho calado en ese momento, cerca de la una del mediodía, al contrario, estaba más cerca de la bajamar que de la pleamar, pero la gabarra ha quedado perfectamente asentada, desde un punto en el que se aprecia San Mamés. Una estampa con enorme trasfondo poético. En 2020 superó las pruebas de flotabilidad y se quedó varada en las dos finales de 2021. “Flota”, se reía más de uno como si la reliquia estuviera oxidada de tanto permanecer inmóvil. En la época reciente se ha guardado en el Itsasmuseum, cerca del centro de la ciudad. En 1925 se tiene la primera constancia de que era símbolo de triunfo y en los 80 se asoció a los éxitos del fútbol. Y es que Bilbao fue puerto antes que villa.
El jueves le esperan las celebraciones por el título de Copa alcanzado el sábado en La Cartuja, remontando desde el Real Club Marítimo del Abra en Getxo hasta el puente del Ayuntamiento a partir de las 16:30 y durante dos horas y cinco minutos. El recorrido y horario serán el siguiente: Las Arenas/Portugalete (16:50), Lamiako/Altos Hornos (17:10), Erandio/Sestao (17:30), Lutxana/Punta Zorroza (17:45), Ribera de Zorrozaurre/Zorroza (18:00), Deusto/ItsasMuseum (18:15), Campo Volantín/Uribitarte (18:30) y Ayuntamiento (18:35). El paso junto a la isla de Zorrozaurre será por el lado de Zorroza. Una vez que esté en la meta, el equipo y la directiva del club serán recibidos por el alcalde Aburto y una comitiva municipal en las escalinatas del consistorio y, tras un aurresku de homenaje, se les ofrecerá una recepción en el Salón Árabe del ayuntamiento. Posteriormente, los campeones se dirigirán en autobús por el Arenal y la plaza Circular hasta el Palacio Foral, donde serán recibidos por la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.
La barcaza pesa 58 toneladas, 18,5 de eslora y 1,14 de calado. Desde primera hora han estado pendientes de ella los operarios en la zona de Olabeaga. Dos grandes grúas la han elevado, primero con la proa hacia Deusto, luego mirando a IMQ y finalmente enfilando hacia la salida de la ría. Ha sido más fácil de lo esperado, la complejidad ha estado en colocar los anclajes por debajo. La jornada ha arrancado con fuertes vientos y desvío, pero para a las 11:30, horas han remitido y han facilitado la labor. El jueves se subirán 60 personas y la idea es bajar la barcaza mañana a Getxo, al club náutico del Abra, y que se quede allí durante 48 horas. Se va a traer un remolcador desde Pasaia, ya que hace falta uno con muy poca altura para pasare por pasarelas muy cercanas al agua, como la de Calatrava, ya cerca del ayuntamiento. Habrá dos barcos de apoyo. Más 110 embarcaciones particulares, se ha cubierto el cupo máximo, y tienen que pasar por caja ante Ibaigane. Se juntarán con otras 50 de Cruz Roja, Bomberos, Salvamento Marítimo, Ertzaintza, Guardia Civil, Policía Local, remolcadores y Athletic. Y 32 traineras ejercerán de escolta. “Va a ser un espectáculo precioso”, se regocijan los directivos.
“Yo no pronunciaba la palabra ‘gabarra’ no tanto por cuestiones de superstición sino por respeto al rival. Ahora sí, todo ha salido bien y ya estamos pensando en la celebración, ahora que hemos ganado sí podemos pronunciarlo y celebrarlo”, asegura Jon Ruigómez, presidente del Itsasmuseum y vicepresidente del Athletic. “Hablamos de una barca pequeña que se utilizaba para la mercancía, no tiene motor, ni timón, tiene que ser remolcado por otra embarcación externa”, agrega. “Tiene tanto impacto la gabarra porque en 1984 fue tal el fenómeno de aquella celebración que desde entonces se ha convertido en un mito, una leyenda que ahora, afortunadamente, se puede volver a hacer realidad. Es una embarcación de trabajo portuario desde los orígenes de la ría”, explica el directivo y responsable del museo “y un barco muy acorde a las características del Nervión que durante décadas estuvo repleto de este tipo de barcos que son ideales por el poco calado de la ría Que el triunfo se celebre en comunidad y sea tan única y singular le da un toque casi mágico”. Ruizgómez ha llegado hace poco después de estar presente en la final de Sevilla.
“Va a estar toda Euskadi presente”, remarca el directivo rojiblanco. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha pedido prudencia a las personas que celebren el título y ha reconocido que da “un poco de vértigo” que puedan llegar a reunirse hasta un millón de personas en el área del Gran Bilbao, algo increíble porque la población vizcaína es de 1,2 millones de habitantes. El primer edil ha confesado que lloró “de alegría” el pasado sábado al ver que concluían 40 años de sequía en títulos grandes por parte del Athletic. La gabarra es un símbolo de victoria, y en el vestuario hasta el sábado de madrugada era “la innombrable”.
Desde hace unas semanas, un grupo de trabajo integrado por todas las instituciones públicas implicadas trabajan de manera coordinada para que “el jueves esté todo preparado y la seguridad sea la protagonista”. “Un millón de personas es mucha gente y trataremos de que todo esté preparado. Nos gustaría trasladar a la sociedad un mensaje de prudencia porque, si todos hacemos lo que debemos, todo saldrá mejor”, ha asegurado. En el dispositivo de seguridad “están involucradas todas las instituciones del país, es un evento muy medido desde el punto de vista de la seguridad”, remarca Ruigómez.
La Administración General del Estado aportará al dispositivo de seguridad 100 efectivos de la Guardia Civil, un helicóptero y un dron submarino. “Un evento de esta magnitud requiere de unos de los mayores despliegues en materia de seguridad que estará coordinado por SOS Deiak y en el que participará el Gobierno de España en estrecha colaboración con otras instituciones como el propio Athletic, entidad organizadora del evento, la Ertzaintza, Cruz Roja, DYA, Policías Locales, la Autoridad Portuaria y el resto de organismos vinculados en materia de protección y seguridad”, ha destacado la delegación del Gobierno en el País Vasco, que encabeza Marisol Garmendia, la Administración General del Estado contribuirá al dispositivo de seguridad con 15 embarcaciones y la implicación de 10 especialidades, entre las que destaca el Servicio Marítimo. Realizarán tres cometidos principales como son la vigilancia de la lámina de agua, el control de accesos de los barcos a la zona del evento, así como el acompañamiento junto a la Ertzaintza de los barcos participantes desde el comienzo del recorrido hasta su finalización.
También se han determinado por parte de Capitanía Marítima los requerimientos de los patrones de las embarcaciones que participen en el evento, que son, entre otros, la obligación de navegar a la velocidad indicada por el coordinador de seguridad y ocupar en todo momento la posición designada por el mismo, y la de no realizar ningún tipo de maniobra que pueda poner en peligro la seguridad de las personas que se encuentren a bordo, ni de la propia embarcación u otras embarcaciones. Los patrones también son responsables de que en la embarcación no haya más personas de las autorizadas.
El Athletic ha obtenido de la Demarcación de Costas del País Vasco la preceptiva autorización administrativa, circunscrita exclusivamente al ámbito de las aguas cuya gestión compete a este organismo que se extienden aguas arriba del puente de Euskalduna, para la celebración de la concentración náutica conmemorativa del recibimiento al Campeón de Copa al amparo de la normativa sectorial de aplicación.
Asimismo, Aburto ha reconocido que tiene algo de “temor” por el hecho de que haya gente que quiera saltar a la ría al paso de la comitiva, por lo que ha insistido en el llamamiento a “la prudencia y responsabilidad de todos para que todo vaya bien”. Por último, ha informado del programa del jueves una vez que los jugadores salgan de la gabarra. Saldrán al balcón del ayuntamiento “para ofrecer la Copa a Bilbao y a los ciudadanos”. “Ese será seguramente el momento más bonito para todos, 40 años después. Va a ser un día increíble”, concluyó.
La plantilla del Athletic se entrenará el jueves por la mañana unas horas antes de embarcarse en la gabarra. El plan de trabajo anunciado este lunes por el club bilbaíno señala que futbolistas y cuerpo técnico, que regresaron a Bilbao ayer domingo al filo de las 14:00 horas, disfrutarán de descanso hasta el miércoles por la tarde. Valverde ha programado ese día a las 18:00 la primera sesión enfocada al partido del domingo en San Mamés contra el Villarreal, una cita trascendental para sus opciones de alcanzar un billete para la Champions de la próxima temporada. El jueves la sesión será matinal (11:00) en una larga jornada que tendrá continuidad con la travesía de la gabarra. Los futbolistas completarán dos entrenamientos más antes de recibir al equipo de Marcelino García Toral. Serán el viernes (11:00) y el sábado (18:00), este último después de la rueda de prensa previa que ofrecerá Valverde en Lezama. Ojo, algunos están haciendo el agosto: algunos particulares piden mil euros por balcones con vistas a la ría. Los hoteles que dan a los márgenes de la misma empiezan a quedarse sin habitaciones. Algunos van a cerrar los negocios en las dos horas de la travesía y tal vez se suspendan algunas clases en los colegios de la provincia.
El club ha pedido civismo a través de un comunicado: “La ría, eje vertebrador del territorio, une el Abra con la ciudad, une ambas márgenes de la ría y, al igual que el Athletic, une a personas diferentes en torno a un sentimiento común. La gabarra es símbolo de victoria y el club hace un llamamiento para que, después de 40 años, la familia athleticzale disfrute con alegría de esta celebración histórica. Que el comportamiento de la afición rojiblanca sea digno de elogio, como sucedió en Sevilla y como lo ha sido tradicionalmente en las grandes ocasiones”. Recuerda que el baño en la ría está completamente prohibido, así como la presencia de embarcaciones no inscritas, incluyendo piraguas, colchonetas y similares. Asimismo, confía en el sentido común lógico ante un evento que se prevé multitudinario. “Que la celebración de este 2024 deje un poso imborrable para la posteridad como el que dejaron las celebraciones de 1983 y 1984″.
Una representación del Athletic acudirá este martes a la Casa de Juntas de Gernika. El recibimiento, previsto para las diez de la mañana, se llevará a cabo junto al Árbol de Gernika y está previsto que acudan la presidenta de la Juntas, Ana Otadui, además de los integrantes de la Mesa de la Cámara vizcaína, portavoces de los grupos y apoderados. Por parte del Athletic, asistirán el presidente, Jon Uriarte, e integrantes de la junta directiva, cuerpo técnico y los capitanes del equipo Muniain y De Marcos.
A destacar, por lo tanto, que el paso junto a la isla de Zorrozaurre será por el lado de Zorroza.Alegría y sentido comúnLa ría, eje vertebrador del territorio, une el Abra con la ciudad, une ambas márgenes de la ría y, al igual que el Athletic, une a personas diferentes en torno a un sentimiento común. La Gabarra es símbolo de victoria y el Club hace un llamamiento para que, después de 40 años, la familia athleticzale disfrute con alegría de esta celebración histórica. Que el comportamiento de la afición rojiblanca sea digno de elogio, como sucedió en Sevilla y como lo ha sido tradicionalmente en las grandes ocasiones. El Club recuerda que el baño en la ría está completamente prohibido, así como la presencia de embarcaciones no inscritas, incluyendo piraguas, colchonetas y similares. Asimismo, solicita el sentido común lógico ante un evento que se prevé multitudinario. Que la celebración de este 2024 deje un poso imborrable para la posteridad como el que dejaron las celebraciones de 1983 y 1984.
Mensaje de Uriarte a la afición
Un título de todo el Athletic
El Club quiere agradecer a la familia rojiblanca su perseverancia durante 126 años para seguir ganando trofeos con un modelo único en el mundo
14.581 días y 1.876 partidos oficiales del equipo masculino del Athletic Club separan el 5 de mayo de 1984 del 6 de abril de 2024, de la victoria en el Santiago Bernabéu al inolvidable triunfo de ayer en La Cartuja. La Copa se había resistido durante cuatro décadas pese a las reiteradas intentonas… La ansiada 25 ya está aquí, con una vitrina de honor esperando en Athletic Club Museoa, pero, sobre todo, con miles de personas deseando verla sobre La Gabarra junto a nuestros campeones, que serán recordados para siempre. Es un triunfo para disfrute principal de las nuevas generaciones que nos llevaron ayer en volandas cuando más lo necesitábamos. Nuestra afición de verdad dejó el pabellón altísimo con su comportamiento en Sevilla. Durante todo este tiempo, son varias las camadas de athleticzales que han vibrado gracias a las Supercopas de 2015 y 2021 o a las emocionantes e inolvidables episodios en Liga, Copa o Europa, sin olvidarnos de los títulos ligueros de nuestro primer equipo femenino. La competitividad seguía viva, habíamos perdido seis finales de forma consecutiva, dos de ellas vividas en el durísimo contexto de una pandemia mundial y sin el aliento de nuestra gente. Cualquier equipo no es capaz de encadenar cinco semifinales coperas. Todos los sinsabores se han visto resarcidos con la vigesimoquinta Copa, que entra en el olimpo de la historia rojiblanca. La primera que se consigue en una memorable tanda de penaltis, resarciéndonos de la dolorosa de 1977 ante el Real Betis.
Como presidente, y en nombre de la Junta Directiva, del personal de la entidad y de todos los que formamos el Athletic Club, quiero agradecer a los socios y socias y resto de athleticzales repartidos por Bilbao, Bizkaia, Euskal Herria y todos los rincones del mundo el apoyo recibido durante todo este tiempo, sosteniendo una cadena de fidelidad y compromiso que se prolonga durante 126 años. En las buenas y en las malas, vuestra mano tendida y grito de apoyo siempre han sido imprescindibles para seguir fieles a una política deportiva que, además de hacernos más fuertes frente a las dificultades, nos convierte en únicos en el mundo. Un reconocimiento que se extiende también a todas y todos los futbolistas que han jugado en el Athletic durante este tiempo. Desde aquel 5 de mayo de 1984, un total de 251 jugadores han vestido la camiseta rojiblanca. El éxito de la actual plantilla se alimenta también de todos los que lo habéis intentado anteriormente, equipos, cuerpos técnicos, Juntas Directivas y personal del Club, dando cuenta de la enorme dificultad que entraña conseguir un título. Pero también dando cuenta de la enorme satisfacción y orgullo que supone hacerlo a través de un camino propio.
Es hora de celebrar con algarabía y orden, expresar gratitud y alegría por el triunfo, pero también de recordar a las y los que se fueron, cuya memoria y legado pervive entre nosotros. Seguro que, allí donde se encuentren, están celebrando por todo lo alto el nuevo triunfo copero del Athletic, y resuena en sus cabezas la mítica frase de Piru Gainza dedicada a los nuevos campeones: “Chavales, no sabéis lo que habéis hecho”. Zorionak eta eskerrik asko! Aupa Athletic!
Jon Uriarte Presidente del Athletic Club