NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY | VALENCIA-ATHLETIC

La desdicha de Valverde con el Valencia

El técnico se quedó a un triunfo de la Champions en la temporada que entrenó en Mestalla y en 2019 perdió la final de Copa del Rey con el Barça, en el Benito Villamarín.

Actualizado a
Ernesto Valverde, el día de la final de Copa en Sevilla.
Denis DoyleGetty Images

Ernesto Valverde es un entrenador que ocupa el segundo puesto en la historia en porcentaje de victorias del Valencia en Liga (58,33%), teniendo en cuenta los entrenadores que han dirigido al Valencia más de cinco partidos ligueros. Su estancia en Mestalla estuvo a punto de convertirse en histórica en la campaña 2012-13 puesto que cogió el equipo lejos de los puestos Champions y, tras ganar 14 partidos de 24, estuvo a punto de clasificarlo para la máxima competición continental. El entrenador vasco llevó al Valencia a depender de sí mismo en una última jornada que les enfrentaría al Sevilla, en el Pizjuán. Y allí, en Sevilla, el 1 de junio de 2013, comenzó su desdicha con el Valencia.

Su mayor error, para muchos que lo vivieron en primera persona, fue anunciar al equipo, en el vestuario, justo antes del partido, que no iba a continuar la siguiente temporada en el Valencia. El equipo, pese a adelantarse en el marcador con un gol de Banega, acabó sucumbiendo ante un gran Negredo que marcó cuatro goles y quedándose fuera de la Champions para la siguiente temporada. Valverde firmó unos días después precisamente por el Athletic lo que llevó a muchos a pensar que ya tenía acordado su pase al club vizcaíno antes de ese último partido fatídico en Sevilla.

Valverde se marchó al Athletic y después se enfrentó muchas veces al Valencia. Pero el club ché se tomó cumplida venganza casi seis años después de que el técnico le ‘abandonara’ en Sevilla. Y se cerró el círculo. Porque fue precisamente en Sevilla, aunque esta vez en el Benito Villamarín, donde el Valencia cosechó la última gran alegría hasta el momento a costa del hoy técnico rojiblanco. Valverde se presentaba con su Barça en la final de Copa ante el Valencia, después de haber ganado las dos últimas Ligas, aunque algo depresivo porque unos días antes había vivido la debacle de Anfield en Champions (4-0). Y el Valencia le puso la puntilla tras vencerle (2-1) con goles de Rodrigo y Gameiro, llevándose su último gran trofeo para Mestalla. Le dejó muy tocado ya que aunque Valverde empezó la siguiente temporada en el Barça, no la acabó, ya que fue cesado en enero de 2020, tras empatar contra el Espanyol (2-2). Hoy volverá a verse las caras, en un duelo a vida o muerte, con el Valencia.