COPA DEL REY / UNIONISTAS - FC BARCELONA
La desaparición de la UDS dividió al fútbol salmantino en dos
Unionistas CF y Salamanca CF UDS o las diferentes formas de sobreponerse a la pérdida de la Unión en la ciudad universitaria.
“Hoy es el día más triste de mis 90 años de historia. Estoy en cada una de vuestras lágrimas. Viviré siempre en vuestros corazones. Hala Unión”. Las palabras que ningún seguidor de la extinta Unión Deportiva Salamanca quería leer y tuvo que hacer el 18 de junio de 2013 a las 11:26 horas a la vez que un escalofrío le recorría todo el cuerpo.
Fue el fin de la agonía de un club ahogado por las deudas y la desidia en sus últimos años de vida. El fin de uno de los equipos más laureados de Castilla y León y con 12 temporadas en Primera División. El fin de una bonita historia a través de los nombres de Sánchez Barrios, Jorge D’Alessandro, Joao Alves, Enrique Miguel, Barbará, Pauleta, Giovanella, Míchel Salgado o Carlos Vela. En el recuerdo quedaban la memorable remontada en el Carlos Belmonte ante el Albacete (0-5) para subir a Primera, el 5-4 ante el Atlético de Madrid que dejó en ‘nada’ un póker de Vieri o la remontada ante el FC Barcelona en la noche de Reyes de 1998 (del 1-3 en el minuto 80 al 4-3 final).
Tras la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca surgieron dos proyectos nuevos. El CD CF Salmantino y Unionistas de Salamanca CF. Dos formas completamente diferentes de entender el fútbol. El primero se inició su andadura en la 2013/14 con el primer equipo en Tercera División pero, dos años después, el juzgado decretó que debía descender a la categoría más baja del fútbol español al ser un equipo de nueva creación.
Unionistas, por su parte, esperó una temporada para saltar al verde desde Provincial de Aficionados. ¿El motivo? Consolidar el proyecto con sus socios y poder dar pasos cortos, pero firmes. Los socios, auténticos dueños del club, decidieron el nombre, el escudo, los estatutos y cada año deciden el precio de los abonos, entre otras cosas.
La rivalidad siempre fue existente porque Salamanca es una ciudad pequeña y porque los proyectos son completamente antagónicos. El CD CF Salmantino cambió de manos y el mexicano Manuel Lovato adquirió, a través de una de sus empresas, el escudo de la UDS y el estadio Helmántico. Además, cambió el nombre de CD CF Salmantino al actual Salamanca CF UDS.
El punto álgido de la disputa entre ambos conjuntos llegó en el primer derbi. La primera vez que se vieron las caras los dos equipos fue en Tercera División. Martín Galván dio la victoria al Salamanca CF UDS con un soberbio gol de falta en el Helmántico.
Pero la diferencia entre los dos equipos en la gestión de las instituciones en evidente. Y ahí, Unionistas ha ganado por goleada. El club de socios ha ido creciendo poco a poco deportivamente y es el referente del fútbol salmantino en Primera RFEF (rozó durante tres años jugar el playoff a Segunda División). En Unionistas tienen claro que los pasos a dar tienen que ser cortos, pero seguros y con una afición animosa que hacer creer a sus jugadores y que, aunque el resultado sea de derrota, despide a los suyos entre aplausos. Y así se han ido consolidando entre los 82 mejores del fútbol español. Un club ‘de y para’ Salamanca que ya sabe lo que es medirse al Real Madrid y este jueves se verá las caras con el FC Barcelona.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.