Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC - ATLÉTICO | ARANZUBIA

“En el Athletic se trabaja muy bien, pero tampoco se hacen milagros”

Athletic y Atlético se citan en San Mamés con el pase a la final de Copa en juego. Dani Aranzubia (Logroño, 1979) atiende a ‘AS’ para hablar sobre el momento de ambos, su pasado y su presente.

Aranzubia, con su actual equipo, el Amorebieta
SD AMOREBIETA

Dani Aranzubia (Logroño, 1979) sigue disfrutando del fútbol una década después de colgar los guantes. A sus espaldas, una prolífica carrera de más de 300 partidos en Primera División. Dejó huella en el Athletic Club, un grandísimo recuerdo en el Deportivo de La Coruña y tuvo tiempo de ganar una Liga, y casi una Champions, con el Atlético de Madrid. Además, fue campeón del mundo sub-20 en 1999 y obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney en el año 2000. Un currículum formidable. El destino quiso que leones y colchoneros se jueguen el pase a la final de Copa y Aranzubia, con pasado en ambos bandos, analiza para el Diario AS la vuelta de semifinales y también hace un repaso de su carrera y de varios temas de actualidad, como la portería de la Selección Española o su presente como preparador de porteros.

Pregunta: Toda una vida bajo palos. ¿Siempre tuvo claro que quería ser portero?

Respuesta: Sí. De niño, a veces me ponía de portero y a veces, de jugador. Pero con el equipo, de manera oficial, siempre he jugado de portero.

P: Debutó con el primer equipo del Athletic Club en el año 2001. ¿Cómo fueron esos primeros pasos?

R: Son complicados. Al final, cuando estás ahí, en esos momentos no eres todavía consciente de la dificultad. Con el paso del tiempo, eres consciente o te das cuenta de la dificultad del camino. Sí que es verdad que son muchos años desde que llegas a Lezama y vas pasando categorías. Y llegas al primer equipo con la dificultad que conlleva, pero de esa dificultad te das cuenta con el paso de los años. En el momento, no eres tan consciente de lo que estás haciendo.

P: Con la Selección, ganó el mundial Sub-20 en el 99 y consiguió la medalla de plata en Sídney 2000. ¿Qué puede contar de esas experiencias?

R: Son dos bonitos recuerdos. No había debutado en Primera División, estaba en el filial del Athletic y el hecho de estar en la Selección era una experiencia bonita. Tuve la suerte de poder ir a ese Mundial Sub-20 primero, en el que nos proclamamos campeones y luego, un año después, ir a las olimpiadas de Sídney en la que perdimos esa final a penaltis. Son dos bonitos recuerdos que tengo. Ya han pasado muchos años, pero todo el mundo se acuerda de esas finales.

Aranzubia pone un balón en juego durante un partido del Athletic Club en San Mamés.
Ampliar
Aranzubia pone un balón en juego durante un partido del Athletic Club en San Mamés.JUAN FLORDIARIO AS

P: Con el Athletic, jugó 189 partidos y vivió momentos de todo tipo: desde jugar la Copa de la UEFA hasta salvarse del descenso in extremis en 2007…

R: Un poco de todo, ¿no? Tengo buen recuerdo a pesar de todo. Hubo años en los que el equipo estuvo bien, en los que yo llegué a ser internacional, y también hubo años en los que no estuvimos demasiado bien. Estuvimos a punto de descender y quizás fueron los años más complicados. Pero bueno, el balance general creo que es bueno, yo guardo un muy buen recuerdo de todos esos años.

P: El Athletic Club siempre ha sido cuna de buenos porteros. Usted mismo, Gorka Iraizoz, Unai Simón, Julen Agirrezabala… ¿Cuál es el secreto?

R: Bueno, yo creo que todos los porteros que han ido saliendo del Athletic reúnen muy buenas condiciones. Está claro que no puede ser coincidencia que tantos hayan salido en estos últimos años: Unai, Julen, Kepa, Remiro… Hay ahora mismo cuatro porteros en Primera División con muy poco margen de edad. Los cuatro han salido de Lezama en un margen de pocos años. Eso quiere decir que en el Athletic se trabaja bien a los porteros y que se hacen las cosas bien, pero tampoco considero que se hagan milagros. Si todos esos porteros de los que hablábamos no reuniesen unas condiciones mínimas, pues no sería posible. Los ejemplos más cercanos, que son estos cuatro que nombraba, todos ellos son porteros con muy buenas cualidades que, probablemente, hubieran triunfado en cualquier otro equipo.

P: La portería de la Selección Española siempre genera debate. Se acerca la Eurocopa. ¿Quién cree que debería ser el portero titular de ‘La Roja’ este verano en Alemania?

R: Yo creo que, ahora mismo, no hay ningún debate: el portero titular de la Selección es Unai Simón. Está claro que quedan unos meses y el mundo del fútbol cambia de la noche a la mañana. Pero, ahora mismo, si le preguntas a cualquier aficionado, te diría que el portero titular es Unai Simón a pesar del gran nivel que tenemos en los porteros españoles.

“No hay ningún debate: el portero titular de la Selección es Unai Simón.”

Dani Aranzubia

P: La Selección Española, por cierto, está comandada por Luis de la Fuente, un reconocido ‘Athleticzale’. ¿Qué le parece el trabajo que está haciendo?

R: Luis ha llegado a la Selección a base de mucho trabajo. Si hace unos años nos dijeran que Luis de la Fuente iba a ser el próximo seleccionador nacional, pues nos costaría creerlo. Pero él se lo ha ganado con ese grandísimo trabajo que ha hecho en las categorías inferiores de la Selección. Ha llegado sin hacer ruido, con mucho trabajo. Y bueno, ya lleva un tiempo en la Selección Absoluta haciéndolo también bien, con buenos resultados. De ahí su renovación. Lo único que hay que hacer es darle las gracias.

P: Con Ernesto Valverde, los ‘Leones’ están a un paso de la final de Copa y están peleando por meterse en la próxima Champions. ¿Cómo ve este momento de forma del equipo?

R: Yo creo que es uno de los mejores momentos de los últimos años. Están batiendo una serie de récords de puntuación, pero no son sólo los datos, sino también las sensaciones. El equipo es muy solvente en casa, en los partidos de fuera también está sacando grandes resultados, en las eliminatorias de Copa se ha mostrado como un equipo muy sólido… Tiene muy bien encarrilada esa semifinal y, al mismo tiempo, en Liga está manteniendo un nivel muy alto que le permite estar aspirando a los puestos de Champions. Sin duda, yo creo que es uno de los mejores momentos de los últimos años para el Athletic. Ojalá podamos celebrar a final de temporada ese título de Copa o, por lo menos, el haber entrado en Champions. Con cualquiera de las dos, a día de hoy me conformaría.

P: En 2008, cambia de aires y llega al Deportivo. ¿Cómo fue esa experiencia?

R: Después de estar toda la vida en el Athletic, se hace raro salir y uno no sabe lo que se va a encontrar fuera. Pero la verdad es que tuve mucha suerte, porque me encontré un equipo fantástico y una ciudad que me acogió muy bien. Tuve cinco años magníficos allí, disfruté mucho del equipo, de la ciudad y guardo muy buen recuerdo, tanto del Depor como de la ciudad de Coruña.

Aranzubia celebra su gol de cabeza en el Almería - Deportivo de la Liga 2010/11.
Ampliar
Aranzubia celebra su gol de cabeza en el Almería - Deportivo de la Liga 2010/11.Carlos BarbaDIARIO AS

P: En Coruña, pasa a la historia por ser el primer portero en Primera División en marcar un gol… de cabeza.

R: Al llegar a la rueda de prensa, me enteré de que era el primer gol de la historia de un portero en la Liga con el balón en juego. Había habido goles de penalti o de falta, pero nunca en un córner. Fue un momento de máxima felicidad. Uno se puede esperar parar un penalti en el último minuto, pero ni se me había pasado por la cabeza hacer un gol. Y bueno, tuve la suerte de hacerlo y en Coruña mucha gente lo recuerda con cariño. De hecho, cuando se producen los aniversarios de ese gol, muchos periodistas me llaman.

P: El Depor pasa por un momento delicado. Son ya cuatro años apartado del fútbol profesional. ¿Cómo lo ve desde la distancia?

R: La verdad que es una pena. Sí que es verdad que, en su penúltimo año en Segunda, estuvo a punto de ascender en ese partido contra el Mallorca que se le escapó en el último momento. Al año siguiente, descendió a Primera Federación. Y bueno, no acaban de volver aunque la afición siga volcada. Cada año baten el récord de socios, es increíble ver Riazor cada semana con más espectadores que muchísimos campos de Segunda o incluso de Primera. Esperemos que, ahora que han cogido una buena dinámica y están bien colocados, a ver si este año, de una vez por todas, consiguen volver por lo menos a Segunda División y, poco a poco, ir devolviendo al Depor al lugar que merece, tanto por su historia como por su afición.

P: En 2013 llega al Atleti, el último equipo antes de su retirada. ¿Cómo fue su etapa de colchonero?

R: La verdad que no esperaba salir del Depor. Yo llevaba ya cinco años en Coruña, estaba muy a gusto tanto en el club como en la ciudad. Pero, debido a la situación económica que atravesaba el club, varios jugadores nos vimos un poco obligados a salir. Y bueno, surgió en ese momento la posibilidad de ir al Atlético de Madrid. Un Atlético de Madrid que empezaba a ser ese Atlético campeón que conocemos ahora. Acababa de ganar la Copa del Rey en el Bernabéu, era un equipo en claro ascenso y era un reto para mí. Llegué allí, sabía que estaba Courtois y que iba a ser un año complicado porque tenía difícil jugar. Pero al mismo tiempo disfruté mucho, fuimos campeones de Liga y estuvimos a punto de ganar la Champions. Disfruté muchísimo de esa temporada.

Aranzubia detiene un penalti en el Atlético de Madrid 2 - Oporto 0 de la Champions League 2013/14.
Ampliar
Aranzubia detiene un penalti en el Atlético de Madrid 2 - Oporto 0 de la Champions League 2013/14.CARLOS MARTINEZDIARIO AS

P: ¿Cómo gestiona un portero el hecho de no partir como titular habitualmente?

R: Obviamente, uno nunca se rinde y siempre espera poder jugar. Pero está claro que Courtois estaba a un altísimo nivel. A pesar de su edad, era un portero con unas condiciones increíbles y lo demostraba cada partido. Yo lo único que podía hacer era estar preparado, entrenar lo mejor posible y disfrutar un poco de la buena dinámica que tuvimos ese año.

P: El sorteo quiso que Athletic y Atlético se jueguen el pase a la final de Copa. Como jugador con pasado en los dos equipos, ¿le apetece mojarse? ¿Cómo ve la vuelta tras el 0-1 de la ida?

R: A pesar de que el Athletic tiene una cierta ventaja, no sabría decantarme. Ahora mismo es un poco más favorito el Athletic que el Atlético, pero todo está por jugar. Obviamente, el Atlético tiene una grandísima plantilla y es capaz de ganar en cualquier campo, a pesar de que el Athletic, en San Mamés, se está mostrando muy sólido. Habrá que esperar para ver qué pasa, porque la eliminatoria no está cerrada.

“El Atlético fue un reto para mí. Sabía que estaba Courtois y que iba a ser un año complicado porque tenía difícil jugar.”

Dani Aranzubia

P: Una década después de colgar los guantes, ¿qué balance hace de su carrera? ¿Se le quedó alguna espinita clavada de su trayectoria como profesional?

R: No. Al final, cuando pasa el tiempo, es todo lo contrario: uno se siente más orgulloso de todo lo conseguido y se van olvidando esas aspiraciones que podrías tener cuando eras más joven. Ahora mismo, me siento muy orgulloso de mi carrera. He disfrutado mucho del fútbol, ahora lo sigo disfrutando de otra manera y espero seguir disfrutándolo muchos años más.

P: Ahora es preparador de porteros. ¿Cómo vive esta nueva etapa?

R: Bien, bien. Llevo unos años como entrenador de porteros y disfruto mucho enseñando lo que aprendí durante tantos años y trabajando con porteros.

P: Para terminar: usted, que está en el mundillo, ¿nos puede decir algún portero a quien tengamos que seguir la pista?

R: Bueno, porteros jóvenes que conozca, te diría que Julen Agirrezabala, porque he tenido la suerte de entrenarlo. Pero bueno, tampoco estoy descubriendo nada porque, a pesar de su juventud, ya ha tenido la oportunidad de debutar y jugar varios partidos de alto nivel y ha demostrado sus cualidades. Si tuviera que decir un portero joven que pueda tener mucho recorrido, sería Julen.

Normas