Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Osasuna Osasuna OSA

-

Eibar Eibar EIB

-

LaLiga SmartBank
Oviedo Oviedo OVI

-

Lugo Lugo LUG

-

Serie A
Ligue 1
Angers Angers ANG

-

Metz Metz MTZ

-

Amiens Amiens AMI

-

Nantes Nantes NAN

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Willem II Willem II WII

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Heracles Heracles HCL

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Twente Twente TWE

-

¿Qué fue de Aranzubia?: primer meta goleador de cabeza en Liga

LIGA SANTANDER

¿Qué fue de Aranzubia?: primer meta goleador de cabeza en Liga

Aranzubia celebra su gol con el Deportivo.

Carlos Barba

DIARIO AS

Empezó su carrera siendo campeón del Mundo Sub-20, donde fue titular por delante de Casillas. Héroe en el ascenso del Dépor en 2012, ganó LaLiga con el Atlético.

La mala situación del Deportivo, en zona de descenso y con una gran crisis en la portería (hasta seis porteros han debutado esta temporada con el equipo), invita a recordar momentos como el del descenso de 2010-11 con una carísima permanencia que mandó a los herculinos a Segunda con 43 puntos. Y también trae a la memoria porteros como Aranzubia y su cabezazo histórico que le convirtió en el primer portero de LaLiga en marcar un gol (sin contar penaltis o faltas directas) y que hizo soñar a la afición deportivista en una temporada con un trágico final. Canterano del Athletic e internacional absoluto con la Selección, ganó el Mundial Sub-20  junto a Casillas, fue una de las piezas fundamentales en el ascenso del Deportivo en 2012 y ganó un título de LaLiga con el Atlético. Se retiró en 2015 y sigue ligado al mundo del fútbol y de las porterías.

Aranzubia en el ascenso del Deportivo.

Daniel Aranzubia Aguado (18 de septiembre de 1979, Fuenmayor, Logroño, La Rioja) se formó en las categorías inferiores del Athletic hasta alcanzar el primer plantel rojiblanco en la 2000-01, tras haberse proclamado campeón del Mundo Sub-20 en Nigeria en 1999 y ganar una plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. En las categorías inferiores de la Selección coincidió con jugadores como Iker Casillas o Xavi Hernández. Muchos dicen que fue el maestro de Casillas en la Selección. Y es que en aquel triunfo mundial en Nigeria, el meta riojano fue titular por delante del exportero del Real Madrid. Con 21 años, debutó de la mano de Txetxu Rojo en Primera División frente a la Real Sociedad con derrota 1-3 para los rojiblancos. El extécnico del Athletic confío en él para los duelos en Copa del Rey y para los dos últimos partidos de LaLiga en aquella temporada, el derbi frente a la Real Sociedad y el partido frente al Racing.

Aranzubia con el título del Mundial Sub-20.

Aranzubia con el título del Mundial Sub-20.

En su segundo curso en San Mamés, coincidiendo con el regreso de Heynckes al banquillo rojiblanco, jugó un total de 10 partidos en LaLiga y Copa. En la siguiente temporada, la 02-03, se ganó la confianza del técnico alemán y se convirtió en titular, una condición que mantendría con la llegada de Valverde, pero la gran inestabilidad en el banquillo en los años siguientes le dejó como suplente. En 2007, tras la llegada de Joaquín Caparrós, el de Fuenmayor pasó a tener un rol de tercer portero, por detrás de Gorka Iraizoz y Armando. Ante la falta de oportunidades, el guardameta logroñés decidió fichar por el Deportivo poniendo fin a ocho temporadas con el Athletic, en las que vistió la rojiblanca en más de 170 ocasiones.

Aranzubia con el Athletic.

Aranzubia llegó a A Coruña de la mano de su principal valedor en el cuadro gallego, Miguel Ángel Lotina. Recuperó la titularidad en la máxima categoría convirtiéndose en indiscutible para los gallegos. Su estreno no pudo ser mejor. Debutó un 31 de agosto de 2008 frente al Real Madrid en Riazor con victoria 2-1 (goles de Mista y Lopo para los locales y de Van Nistelrooy para los blancos). Poco a poco se fue ganando la confianza de una afición que no vio claro su fichaje. En su primera temporada en Riazor quedó tercero en la lucha por el Trofeo Zamora, por detrás de Valdés y Palop.

El Deportivo contaba con un seguro bajo palos. Uno de sus momentos más recordados fue una tanda de penaltis en la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Europa League ante el Brann en la que Aranzubia paró tres penaltis y clasificó al equipo para octavos. En sus dos primeros años en el club blanquiazul el equipo acabó séptimo y décimo, respectivamente, en la clasificación en Primera División.

Aranzubia batió a Diego Alves en el partido contra el Almería.

En la 2011-12 las cosas cambiaron. El equipo no consiguió ganar hasta octubre, tras un mal inicio de temporada en el que Lotina terminó por salvar su puesto tras ganar al Espanyol por 3-0 el 31 de octubre. El equipo caminaba por la parte media-baja de la tabla cuando el equipo afrontaba una final para alejarse del descenso frente al Almería, penúltimo clasificado. En aquel partido, el guardameta riojano realizó varias paradas de categoría en ocasiones del equipo andaluz, pero finalmente un disparo de Piatti acabaría en la escuadra de la portería gallega. 1-0 para el Almería sin apenas opciones para un Deportivo que apenas creó peligro. En el descuento, el Dépor conseguía un córner a favor en el enésimo intento de empatar el duelo. Hasta Aranzubia subió a rematar, cumpliendo con su objetivo. El meta marcó un gol de cabeza que quedaría para la eternidad sin ningún precedente en LaLiga. El final de temporada fue trágico. El Deportivo consumó un descenso muy caro, con 43 puntos. Pero el paso por la categoría de plata fue breve. A la temporada siguiente de bajar, consiguieron el ascenso de la mano de jugadores claves como Aranzubia, Valerón, Manuel Pablo o Riki. Los problemas económicos del club gallego, que volvió a descender a Segunda en 2013, llevaron a Aranzubia a buscar una salida. Su siguiente parada sería el Atlético de Madrid. El meta logroñés ponía fin a una etapa en la que jugó casi 200 partidos en las cinco temporadas que pasó en A Coruña.

Aranzubia con el Atlético.

Con los del Manzanares, ganó el título de LaLiga siendo suplente de Courtois en el cuadro de Simeone. E incluso vivió una final de Champions en Lisboa, donde el Atlético fue subcampeón tras perder frente al Real Madrid en la prórroga. Con la rojiblanca disputó cinco partidos: tres de Copa del Rey, uno de LaLiga y uno de Champions. En su único partido con el Atleti en la competición nacional, frente al Almería, Aranzubia fue expulsado injustamente. Tras un año sin equipo, Aranzubia decidió colgar los guantes. Y, unos meses después decidió volver al mundo de las porterías. Esta vez como entrenador de porteros en el Amorebieta.

0 Comentarios

Normas Mostrar