NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY | UD LOGROÑÉS - VALENCIA

Baraja: “Hemos estado muy alerta por la alineación indebida”

El entrenador del Valencia alineó frente al UD Logroñés a cuatro jugadores con ficha del filial y siete profesionales, el mínimo permitido.

06/10/23
VALENCIA CF 
RUEDA DE PRENSA DE RUBEN BARAJA
06/10/23 VALENCIA CF RUEDA DE PRENSA DE RUBEN BARAJA DAVID GONZALEZ ARENASDIARIO AS

El Valencia vivió una curiosa situación en su debut de Copa del Rey en Las Gaunas en el que venció al UD Logroñés por 0-2. Baraja, entrenador valencianista, alineó a cuatro jugadores del filial en el once inicial: Tárrega, Yarek, Gozálbez y Hugo González. El problema es que la normativa dicta que ese es el límite con el que podía disputar el encuentro copero, ya que está obligado a tener siempre a siete profesionales. En este caso fueron Domenech, Foulquier, Mosquera, Amallah, Canós, Yaremchuk y Guillamón.

Con el reglamento en la mano, el riesgo del Valencia llegaba en una posible expulsión de uno de esos siete futbolistas del primer equipo (Yaremchuk vio la amarilla en el 32′). La normativa asegura que “cuando un equipo no llegue a ese número mínimo, ya sea previo al partido o durante el desarrollo del mismo por cualesquiera causas que den lugar a reducir ese número... el árbitro acordará la suspensión”. Aunque en el club valencianista siempre tuvo presente casos como el del Algeciras-Real Madrid Castilla de 2022, en el que el equipo andaluz denunció que el Castilla, tras una expulsión, se quedó con menos jugadores con ficha del filial de lo que dice la normativa (el resto eran juveniles). Sin embargo, en ese caso (era un choque liguero), sí se permitió que el equipo blanco hiciera un cambio para cumplir con la regla antes de que el balón se pusiera en juego y el juez de competición desestimó la posterior denuncia algecireña.

“He estado muy atento a la posibilidad de alineación indebida… Teníamos que estar muy alerta. Por momentos éramos cuatro y sabíamos que teníamos que acabar el partido con tres y con ocho profesionales, aseguró Baraja tras el partido, que siempre fue muy cuidadoso con las sustituciones: Canós por Fran Pérez (ambos del primer equipo), Guerra y Gayá por Mosquera y Amallah (también profesionales)... hasta el minuto 78, en el que sacó del campo a González (del filial) para introducir a Diego López, del primer equipo. Ahí ya eran ocho jugadores profesionales, ya que significaba el último cambio y una tarjeta roja podía dejar al equipo sin margen de reacción.

En todo caso, esa norma del ‘7+4′ estuvo muy presente desde la previa, ya que Baraja cargó duramente contra ella. “No tiene sentido, es un absurdo”, se quejó el técnico. Y se explicó. “Es una manera absurda de impedir que puedas potenciar la cantera o que quieras dar minutos con el primer equipo a jóvenes”, denunció el entrenador valencianista, que aseguró que, en este caso concreto, la norma les “perjudica”. “Me gustaría tener más espacio para dar minutos a otros jugadores y no lo voy a poder hacer”, sentenció.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.