El día que George Best pudo jugar en el Marbella: “Si no es por la ley, hubiera jugado gratis”
La estrella inglesa estuvo a punto de fichar por el equipo marbellí: “Estaba decidido a jugar gratis”.
El Atlético de Madrid visita este sábado al Marbella en un encuentro de dieciseisavos de la Copa del Rey. Un partido mítico que en los libros de historia tiene un claro protagonista: Jesús Gil. Y es que el club rojiblanco y la ciudad malagueña, han tenido históricamente una importante relación, pues el que fuera presidente del Atlético fue a la par alcalde de Marbella entre 1991 y 1992.
Con motivo de este duelo, Movistar Plus ha emitido ‘Atlético Marbella. Aquel fútbol de los 90′, un documental que repasa los momentos más importantes del club, desde su ascenso a Segunda División a su pelea por asencender a la categoría de oro, antes de caer en picado. Una historia que tiene otro protagonista: George Best.
El ganador del Balón de Oro de 1968 adquirió más fama por su vida fuera del césped que dentro. Best pasaba los veranos en Marbella, lo que el club quiso aprovechar para hacerse con sus servicios. Así, en las imágenes aparece el futbolista en una playa de Málaga. “Estoy completamente roto en todos los sentidos, por eso he decidido venir aquí”.
De las playas al césped de Marbella
En el documental aparecen personas de renombre, que ratifican la voluntad del que fue el mejor jugador del mundo de jugar en Mabella. Así, el experiodista, Gerardo Valencia, que vivió en Reino Unido mientras Best se consolidaba como un ídolo en la liga inglesa, asegura en el vídeo que el ariete “hubiera querido firmar por el Marbella, quedarse a vivir siempre aquí”.
Por su parte, Vicente Ruiz, presidente del Atlético Marbella entre 1969 y 1987, afirma que George Best “estaba decidido a poder jugar gratis en el Marbella“, pero que “con la ley que había de extranjeros, no se podía”. Y es que por aquel entonces, un extranjero no podía jugar en un club de Tercera División, donde militaba el equipo malagueño por aquel entonces.
21 años después de que el norirlandés ganase el Balón de Oro, la historia del conjunto marbellí cambió por completo. Con la llegada de Antonio Serrano a la presidencia, se inició una etapa en la ciudad malagueña muy ligada a Jesús Gil, debido a la guerra de poderes entre alcalde y presidente. En la campaña 1991/1992, el Marbella logró el ascenso a la categoría de plata de la mano del tercer protagonista de la historia, el entrenador Sergio Krešić.
En el documental también se da protagonismo a José Rojo ‘Pacheta’, quien por aquel entonces jugaba en el Atlético Marbella. Este rememora cómo fue el duro camino hasta ascender a Segunda Divisón, haciendo hincapíe en lo que se conoció como el “Infierno de Yecla”, un partido decisivo en el que el equipo andaluz se enfrentó al Yeclano y en el que los jugadores del Marbella recibieron insultos, les lanzaron objetos, les escupieron e incluso apareció un ataúd. Con todo, el Atlético Marbella logró ascender.
Los problemas con Jesús Gil
Fue con el equipo en Segunda División cuando comenzaron los conflictos internos en el club. Jesús Gil, quien ya ocupaba el cargo de alcalde de Marbella, tenía la intención de destituir al entrenador, algo que tanto los jugadores como el presidente del club rechazaban categóricamente. Al final, Antonio Serrano, presidente del equipo, cedió ante la presión, y tras el despido del técnico, el equipo pasó de luchar por objetivos altos a caer en los últimos puestos de la clasificación. Paralelamente, la situación económica del club empezó a deteriorarse hasta tal punto que los futbolistas decidieron hacer huelga en los vestuarios debido a los impagos que sufrían.
Antonio Serrano, viendo el panorama en el que se encontraba la institución, optó por desvincularse. Fue entonces cuando Jesús Gil engañó a Bob Petrovic para que comprara el club, asegurándole que no había deudas. Pero todo empeoró cuando el club recibió una notificación en la que se exigía a Petrovic hacerse cargo de las deudas. Aunque el expresidente reconoció que tenía los medios para liquidarlas, se negó rotundamente, alegando: “No iba a permitir que me engañaran”. Las tensiones llegaron a tal punto que, en uno de los partidos finales, los propios futbolistas salieron al campo con camisetas que pedían la salida de Petrovic, mientras desde la alcaldía también se le presionaba para que abandonara el cargo.
Finalmente, el balcánico decidió dejar el club, pese a haber asegurado la permanencia. Tras su salida, la gestión del equipo pasó a manos del ayuntamiento. La falta de inversión derivó en dos descensos consecutivos, lo que arrastró al Atlético Marbella hasta la Tercera División. En 1997, el club no pudo soportar la situación y terminó por desaparecer. Fue entonces cuando se fundó la Unión Deportiva Marbella, que más tarde se convirtió en el Marbella Fútbol Club. Un nuevo equipo que comenzó su andadura en categorías regionales y, con el tiempo, logró ascender a divisiones superiores hasta alcanzar la Primera Federación en junio de 2024, lo que les ha llevado a poder enfrentarse al Atlético de Madrid este sábado en La Rosaleda. Al principio del Cholo, pues el 7 de enero hará 13 años del comienzo de esta historia que cambió la propia historia del equipo rojiblanco.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.