El 600 de Simeone
El Cholo alcanza ante el Arenteiro la histórica cifra y se sitúa a 12 partidos de igualar a Luis Aragonés como el técnico con más encuentros dirigidos en el Atlético. Hoy se cumplen once años de su fichaje.
Once años y 600 partidos. Se dice pronto. Toda una era que ha cambiado la historia del Atlético de Madrid y le ha situado en lo más alto, asentado en Champions (diez temporadas seguidas) y compitiendo por títulos. El 23 de diciembre de 2011, el club anunciaba oficialmente la llegada de Diego Pablo Simeone para hacerse con los mandos de un equipo hundido. Un banquillo caliente, en el que la continuidad era prácticamente un imposible. El 23 de diciembre de 2022, el Cholo celebra los 600 partidos dirigiendo al club, donde ya es indudablemente una de las mayores figuras más influyentes tanto en sus años de futbolista como principalmente dirigiendo la mejor etapa que ha vivido el Atlético.
Con Simeone, el Atlético ha levantado ocho títulos: dos veces LaLiga, otras dos la Europa League, la Copa del Rey, dos Supercopa de Europa y la Supercopa de España, lo que le convierte en el técnico más laureado de la historia del club. El último campeonato liguero llegó en el curso 2020-21. Además, ha alcanzado dos veces la final de la Champions. Su balance en los 600 partidos habla por sí solo: 351 victorias, 140 empates y 109 derrotas, con 982 goles a favor y 470 tantos en contra (+512 de balance). La victoria en el duelo copero contra el Arenteiro deja al Cholo a 12 partidos de igualar a Luis Aragonés en lo más alto de la tabla de partidos dirigidos. El Sabio de Hortaleza se sentó 612 veces como técnico colchonero, logrando 308 triunfos, 135 empates y 168 derrotas (1000 goles a favor y 699 en contra). Eso sí, el argentino lo ha hecho del tirón, el periodo más longevo nunca visto en el Atlético, mientras que Luis lo hizo en cuatro ciclos diferentes.
Probablemente en el momento más complicado desde su llegada al banquillo, fuera de Europa por primera vez en la fase de grupos (la anterior que no avanzó a octavos de Champions acabó en 2018 levantando la Europa League) y lejos de la cabeza de LaLiga, el echar la vista atrás es el mejor argumento de Simeone para hacerse fuerte en el banquillo. El técnico tiene contrato hasta 2024 y, partido a partido, pronto se situará en lo más alto de la tabla de encuentros dirigidos y alcanzará los 1.000 goles. Junto a Luis, son los dos grandes emblemas colchoneros (Ricardo Zamora cierra el podio con 206 encuentros dirigidos). Un Simeone que sigue haciendo historia día tras día en el banquillo rojiblanco. Ahora, pelear la Copa del Rey es el gran objetivo. Lo que es indudable es que el 23 de diciembre de 2011 el Atlético de Madrid fue el momento más determinante de la trayectoria reciente de un club centenario.