Dos equipos eufóricos en otro derbi que desfila por San Mamés
Athletic y Alavés ponen a prueba el césped de un estadio que afronta su tercer partido en cuatro días. Los dos llegan en gran momento.
San Mamés cierra una etapa llena de actividad, con tres partidos en cuatro días. La hierba de la Catedral no pasa por un buen momento, sufre los efectos del frío y la lluvia, y esta noche habrá soportado tres compromisos en 74 horas. Para empezar, la visita de la Real el sábado y la del Madrid en la Copa de la Reina un día más tarde. El colofón llega hoy con el duelo en el torneo del KO ante el Alavés (sigue el partido en directo en As.com). A su vez, es el tercer derbi para el Athletic en nueve días, tras deshacerse en la ronda previa del Eibar e imponerse con solvencia a la Real.
En esta ocasión de citan dos equipos eufóricos por sus últimos resultados camino de los cuartos de final de la Copa. El conjunto bilbaíno encara el partido en una racha de resultados tremenda, que no deja de engordar. Ya son cinco las victorias seguidas que encadena y trece los encuentros que lleva sin perder con diez victorias entre ellos. Tres de esos triunfos han sido en la Copa del Rey y en Liga suma 24 puntos de 30 posibles y 23 de los últimos 27. La alegría vitoriana no abarca tantos compromisos, pero hay entusiasmo por los cuatro puntos que han sumado a domicilio en sus dos últimos ligueros en el campo de la Real y el Sevilla y la eliminación del Betis en octavos en Mendizorroza. El 2-3 del viernes en el Sánchez Pizjuán representa un valor incalculable ante un rival directo por la permanencia. No ganaban desde abril un choque a 90 minutos (luego llegó el de la prórroga y ascenso ante el Levante en Orriols). La salvación está algo más cerca y se han espantado viejos traumas por los puntos que se perdían en el tramo final de los partidos.
Aunque en la pugna por seguir entre los grandes convergen numerosos equipos hoy por hoy y debería ser la única meta de los babazorros, García Plaza y su plantilla tienen claro que no quieren dejar la competición copera de lado. Ojo, porque tampoco se olvidan de que a la vuelta de la esquina se les presenta un crucial choque ante el Cádiz y Almería, otra vez en viernes. En otra lucha mucho más glamurosa está el Athletic, que apuntaló el sábado contra la Real Sociedad también en San Mamés en el más clásico de los derbis vascos sus aspiraciones de entrar en la Champions. Un choque que le encumbró hasta la tercera plaza, aunque con un partido más que el Barça, su rival ahora mismo por eso puesto.
Iñaki Williams, Abqar y Owono se lo pierden por la Copa de África. Sedlar continúa lesionado, mientras Panichelli ya entrena con el grupo, pero no entrará todavía en la convocatoria. Adrián no puede jugar por pertenecer al filial y tener 24 años. En los leones, Galarreta pasó el corte, solo está fuera Dani García dentro de una lista calcada a la del sábado, cuando se quedó en la grada García de Albeniz. Galarreta es un jugador que caló muy hondo en García Plaza cuando trabajaron juntos en el Mallorca. Lo compara con Guevara, al que dirige en la actualidad. Ambos equipos se han cruzado en nueve ocasiones en el torneo del KO, a ida y vuelta, y los rojiblancos han superado el corte en siete de ellas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.