Dos clásicos en el Clásico
Para Modric y Kroos (30 y 24 Clásicos respectivamente), el Barça es el segundo rival al que más se han enfrentado. Han sido titulares en los cuatro de esta temporada. Pero hoy, en el aire...
Madrid-Barça es sinónimo de Modric-Kroos. Lo certifica la hemeroteca: el tándem ha sido titular en los cuatro Clásicos de esta temporada (una victoria blanca y tres derrotas). Cuando llega la hora de jugar el partido más caliente de la temporada, salen a escena. Y es que si Carletto, de serie, es poco asiduo a los experimentos en noches de vértigo, mucho menos ante ochomiles. Esta noche llega el quinto Clásico de la temporada... y la titularidad de ambos está en el alambre. Más cuestionada que nunca. Apuntan, sobre todo Modric, pero ninguno camina sobre tierra firme.
Modric: 30 Clásicos
¿Recuerdan la primera vez que se enfrentó al Barcelona? Fue hace diez años y siete meses, el 29 de agosto de 2012. Modric, ausente en la ida de la Supercopa de España (3-2 para el Barcelona), disputó 8 minutos en la vuelta (2-1 para el Madrid, campeón gracias al valor doble de los goles a domicilio). Ahí empezó un sendero que ya es casi el Camino de Santiago: van 30 Clásicos del croata, que los ha vivido de todos los colores. Desde la final de Copa en Mestalla hasta el 0-4 con él como falso nueve. El bagaje es de 12 victorias, cinco empates y 13 derrotas, habiendo marcado un gol (en el 1-3 del año de la pandemia) y dado dos asistencias. El Barcelona es el segundo rival al que más se ha enfrentado en toda su carrera, sólo por detrás del Atlético de Madrid (34).
Kroos: 24 Clásicos
En su caso pudo haber un pequeño paréntesis: cuando estaba en el Bayern, se cruzó con el Barça en la apabullante semifinal que llevó a los bávaros a la final de 2013 (ganaron 4-0 en casa y 0-3 en la Ciudad Condal). Pero él, lesionado, no jugó ninguno de los dos partidos. Con el Real Madrid ha disputado 24 Clásicos, siendo el segundo rival al que más se ha medido, también por detrás del Atlético de Madrid (29). Hace ocho años y cinco meses disputó su primer Madrid-Barça (25 de octubre de 2014), en un 3-1 en Liga donde firmó una asistencia a Pepe. Aterrizaje sobresaliente en el partido más caluroso del fútbol español. Su bagaje total es de 10 victorias, tres empates y 11 derrotas, con un gol anotado (de falta en la 2020-21) y tres asistencias.
Jugar o no jugar
Esa es la cuestión. Los hechos recienten invitan a pensar que la titularidad de Modric está fuera de duda: descansó frente al Valladolid, precisamente, con la idea de estar al 200% en este partido. Pero la presencia de Kroos es una incógnita. Sobre todo, porque con Camavinga como pivote y Rodrygo en la banda derecha, Ancelotti deberá escoger entre Valverde o él. No hay espacio para los dos. “Ambos son ‘intocables’, pero eso no significa que vayan a jugar. Sólo pueden hacerlo once y también debo pensar en los recursos que dejar en el banquillo. Ser titular no es lo más importante, sino ser protagonista”, dijo Ancelotti. Y la decisión, está en sus manos.