Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

Diego Martínez: “Necesitamos fichar cuanto antes, en cantidad y nivel”

“Vivir permanentemente insatisfechos no va con nosotros”, avisa el técnico del Espanyol, quien reclama refuerzos que lamenta no hayan llegado y que afronta la Copa en La Palma.

Diego Martínez, durante su comparecencia de este sábado.
Gorka Leiza

Optimismo y confianza, desde el realismo”. Es la doctrina de Diego Martínez, quien en su primera comparecencia ante la prensa tras el parón mundialista, este lunes en el RCDE Stadium con ocasión de la previa de la Copa del Rey ante el Atlético Paso, resumía su sentir por el momento del Espanyol, que vuelve a la competición a un punto del descenso, todavía sin refuerzos y ante un rival tres categorías inferior, pero que planteará un partido complejo sobre césped artificial.

Vivir permanentemente insatisfechos, frustrados, con lo que pudo haber sido y no fue, no va con nosotros”, afirmó el entrenador perico, quien no negó su discusión en Pinatar Arena con el director deportivo, Domingo Catoira, y que volvió a reconocer la necesidad de fichajes: “Ojalá puedan venir cuanto antes porque los necesitamos, no solo en cantidad sino en cuanto al nivel”.

Habló usted de fichajes y parece que César Montes es casi una realidad. ¿Cómo lo valora?

Si usted lo dice… Yo la única noticia que tengo ahora mismo es que estamos los que somos y somos los que estamos. Todos dentro del club estamos de acuerdo en que tenemos unas necesidades que cubrir, que veníamos arrastrando desde el mercado del verano, con cuatro fichas libres, y situaciones que hemos identificado en estos 15 partidos, por rendimiento o bajas que han durado. En ese combo de necesidades ojalá puedan venir cuanto antes porque los necesitamos, no solo en cantidad sino en cuanto al nivel para que nos vengan a ayudar a este tramo decisivo de la temporada.

¿Tiene alguna promesa del club en ese sentido?

En el club estamos todos alineados en lo que necesitamos. Hace más de un mes hicimos un análisis profundo. Tenemos claro qué necesitamos y sé que se está haciendo todo lo posible para que esto se realice cuanto antes porque la adaptación y el rendimiento inmediato es importante. Lamentablemente, no pudimos aprovechar el stage de Pinatar para incorporarlos pero esperamos hacerlo en los próximos días, en un mercado históricamente difícil para todos los equipos.

¿Tuvo una discusión con el director deportivo, Domingo Catoira?

EL día a día da para todo, para bromas, discusiones, debate… Pero no un día concreto sino durante todo el año. Cualquier organización que aspire a mejorar debe de tener crítica, broma, momentos de distensión, y siempre desde el respeto y la cordialidad. El debate y las discusiones son buenos para crecer. Demuestran el compromiso que tenemos todos por mejorar. Por principios, entiendo que todo lo que pase dentro de un colectivo debe quedar dentro, como en cualquier familia o entre amigos. Sacarlo de ahí no tiene mucho sentido.

“Lo disfruto como una aventura, un reto diario, una forja del carácter”

Diego Martínez

¿Está disfrutando de esta aventura que es entrenar al Espanyol?

Disfruto muchísimo de mi día a día, soy un gran privilegiado por entrenar al Espanyol. Las personas se ven en los momentos de dificultad, hemos tenido muchas pero eso nos está uniendo mucho, nos está cohesionando. La creencia no solo se ejerce en las victorias. Lo disfruto como una aventura, un reto diario, una forja del carácter. En estas circunstancias siempre he sacado lo mejor de mí, y me gustaría trasladárselo al equipo. Lo estoy disfrutando, estoy a tope.

¿Es el Atlético Paso, por su sufrimiento el año pasado con el volcán de Cumbre Vieja, un aliciente añadido para una Copa siempre ilusionante?

Socialmente ha sufrido mucho por el tema del volcán. Es algo bonito ir allí y que puedan disfrutar de un rival de Primera División. Tiene que ser una fiesta del fútbol. Nos vamos a enfrentar a unas circunstancias muy diferentes. Sabemos que eso demanda recurrir a cosas a las que no estás acostumbrado para poder ganar, como jugador profesional. La adaptación inmediata al campo es fundamental. Viene de eliminar a un equipo con solera como el Murcia. Será muy complejo, aunque somos el Espanyol, queremos pasar la eliminatoria y seguir rodándonos como equipo. Nos tiene que valer para jugador que deben seguir adquiriendo su puesta a punto.

“El rival ha sufrido mucho socialmente por el volcán; tiene que ser una fiesta del fútbol”

Diego Martínez, sobre el Atlético Paso

Se entrenarán en césped sintético. ¿Será suficiente con una sesión para adaptarse?

Hay que equilibrar, cuánto necesitas adaptarte y cuánto puedes arriesgar a nivel de lesiones. Queremos encontrar esas sensaciones, en el golpeo, en el bote que se frena, que cualquier despeje lo tienes enseguida dentro del área… Pero hay que armonizar, no podemos vestir un santo para desvestir a otro. Es una superficie que agrava el riesgo de lesión, y los servicios médicos no lo aconsejaba.

¿Tiene más bajas inesperadas que el sancionado Dani Gómez? ¿Está recuperado Rubén Sánchez?

En el caso de Rubén, no está todavía apto para la competición. Además de la lesión muscular, tuvo una operación en la nariz. Pol Lozano, Pedrosa, Gori y Luca siguen con sus procesos de recuperación. Está la sanción de Dani Gómez. Y Villahermosa todavía tiene que adquirir seguridad, aunque ha podido hacer partes con el equipo.

Con el filial en cuadro, se llevó a canteranos a la estadía en Murcia. ¿Fue un mensaje a la dirección deportiva?

Abde jugó el partido del fin de semana. Y no sabíamos qué nos podíamos encontrar. Aquí no hay mensajes que valgan, sino que necesitamos 20 jugadores, que es lo mínimo que debe tener un equipo profesional para poder entrenar y competir. Roger jugó los dos partidos, Villahermosa había jugado en Copa, Simo no ha podido jugar más tiempo por su puesta a punto, Puado venía de un esguince de tobillo… Cuadramos muchas cosas. No estamos para mensajes, soy una persona comunicativa, frontal y clara.

"No estamos para mensajes, soy una persona comunicativa, frontal y clara"

Diego Martínez

¿Será la Copa un examen para algunos jugadores?

El examen es para el equipo siempre. Se da la curiosidad de que es el primer partido oficial, por disponibilidad de jugadores no podíamos meter más partidos amistosos, aunque claro que me hubiera gustado jugarlos. Por eso es una forma también de rodarnos en competición. El anterior partido de Copa no tiene nada que ver con este, por el terreno de juego y porque nos demandará cosas a las que no estamos adaptados. Será un partido muy distinto a nuestro contexto habitual. Todo suma y todo resta, para bien y para mal. Ojalá consigamos que el rendimiento no sume sino que se multiplique.

¿Sin partidos hasta dentro de 11 días, hay que dar prioridad a la Copa?

A día de hoy es complicado con la plantilla afrontar tres partidos por semana. Pero me centro en el presente, no podemos ir más allá. Lo que sí tengo claro es que cada vez que nos ponemos esta camiseta queremos ganar el partido. En mi historia como entrenador, es un tipo de competición en que los futbolistas han podido ganar o perder más minutos para la Liga. Todo va en base del rendimiento y de los merecimientos del día a día.

¿Qué conclusiones extrae de esta suerte de pretemporada que han hecho?

Empieza una etapa nueva para todos, se vuelven a tirar los dados. No hay experiencias de cómo va a afectar el Mundial. A nosotros nos ha venido bien para recuperar a gente y trabajar con jugadores que tenían muchos minutos y tenían molestias. Incluso algunas operaciones que nos han adelantado disponibilidad. Pero es verdad que no hemos podido aprovechar los ‘timings’ para adelantar algunas incorporaciones; nos hubiese gustado pero no ha podido ser.

“No hemos podido aprovechar los ‘timings’ para adelantar algunas incorporaciones”

Diego Martínez

¿Se le puede pedir al aficionado del Espanyol que sea optimista?

Yo lo único que quiero decirle al aficionado perico es hablarle desde los hechos, desde el máximo compromiso y querer ganar partidos. Debemos ser realistas, desde la mayor confianza en estos jugadores. No me interesan las palabras. La mejor manera de optimizar al equipo tiene que ver con la confianza y el optimismo desde el realismo. Me siento muy orgulloso de estar aquí independientemente de nuestras dificultades. Todos nos necesitamos. La mejor manera de dar tu mejor versión es disfrutando del día a día, no siendo infeliz, porque no estamos para regalar nada.

¿Se puede esperar en La Palma el once más titular posible?

Para mí, los once que pusimos en Málaga en el último partido son los mejores. Y en el anterior. Ni es una temporada normal ni somos un equipo normal. Vamos a ser optimistas, vamos a aprovechar el momento especial que estamos viviendo. Vamos a armonizar rendimiento, jugadores que se han ganado la posibilidad de competir, los que están para menos minutos… Para mí es muy importante la competencia interna.

“Me siento muy orgulloso de estar aquí independientemente de nuestras dificultades”

Diego Martínez

¿Qué realidad tiene el equipo?

Tenemos un déficit de puntos, sin entrar en si merecíamos más. Tenemos la plantilla en cuanto a número que tenemos. Tenemos los lesionados que tenemos. Y el calendario que tenemos por delante. Esa es nuestra realidad. Fui muy claro cuando cerró el mercado de verano: tenemos que competir con ocho equipos por sacar el máximo número de puntos posible. Para mí, esa es la ambición, el proceso, mejorar desde el punto de partida. Creer en lo que hacemos y transformar el equipo. Vivir permanentemente insatisfechos, frustrados, con lo que pudo haber sido y no fue, no va con nosotros. Todos estamos de acuerdo en que hay unas necesidades mínimas para competir, y confiamos en lo que está por venir, tardemos más o menos, pero lo conseguiremos.