De Paul y Koke no tienen recambio
Simeone hizo rotaciones, pero tras el descanso tuvo que recurrir a sus dos claves y a Griezmann. Sin Barrios ni fichajes, el medio pende del nivel de ambos.
El Atlético tiene su centro del campo bajo la lupa. Simeone fue explicito al inicio del verano pidiendo públicamente el fichaje de un pivote. No se produjo y la apuesta acabó siendo la de Pablo Barrios como plan B a Koke, retrasando también su posición en el césped. Pero el canterano cayó lesionado. Una rotura meniscal le mantiene apartado de los terrenos de juego desde el 28 de noviembre y todavía estará unas semanas de baja. Y Lemar, que había sido titular en los tres primeros partidos que había estado apto, se mantiene en la enfermería desde el 16 de septiembre por una rotura del tendón de Aquiles.
El medio ha quedado golpeado en número e importancia para el Cholo. No ha llegado ningún fichaje en el mercado invernal -”siempre que sea sumar futbolistas que vengan a aportar, bienvenidos sean. El club sabe las peticiones que tengo”, indicaba en técnico en la previa al partido contra el Lugo- y la importancia de Koke y De Paul se magnifica. El técnico trató de darles un respiro en Copa contra el Lugo. Pero el centro del campo formado por Witsel, Saúl y Riquelme no fue capaz de adueñarse del partido. Se vio superado en intensidad y cuando tuvo el balón, le faltó claridad para darle ritmo.
La solución fue clara. Dar entrada a Koke, De Paul y Griezmann tras el descanso. No había más tiempo para su reposo teniendo en cuenta el 1-1 que reflejaba el marcador. Y, aunque no tuvieron un impacto inmediato, tras 15 minutos más de sufrimiento los cambios acabaron siendo determinantes. De Paul proponiendo otro ritmo al fútbol del equipo. Su mejor versión ha llegado, ya se siente líder y capitán sobre el campo. Juega con una marcha más que sus compañeros. El De Paul de Argentina. Y Koke dio la asistencia para Memphis en el primer gol del neerlandés, ese que rompía la igualada, y fue el segundo jugador con más pases completados del equipo (57) pese a disputar únicamente jugar una mitad. El único en superarle fue Witsel. El capitán se acabó adueñando del tiempo del partido, algo que no había sido capaz de hacer la sala de máquinas. En Girona quedó señalado en varios de los goles, una mala noche, pero su presencia es imprescindible.
Saúl no tiene ese perfil para sacar el balón y aportar en posesión. Puso un buen balón a Galán en el gol a Correa, pero en los últimos partidos le cuesta ser determinante y, además, su entrada al campo ha coincidido con malos momentos del Atlético, el gol del triunfo del Girona o las dos dianas del Getafe para voltear en 3-1 al 3-3 que costó dos puntos. Witsel ya es completamente central para el Cholo. En el Anxo Carro regresó en la primera parte al pivote, pero le cuesta mantener el ritmo cuando la velocidad de juego es alta. Llorente pasa por un buen momento, pero varía entre el carril derecho y el medio y es también un futbolista que luce más al espacio y con llegada que teniendo que transitar con la pelota. Lino y Riquelme han sido variantes como interiores, Simeone da vueltas al esquema para dar con la tecla. Lo indudable es que, a falta del regreso de Barrios y alguna oportunidad de fichar, De Paul y Koke son insustituibles en el medio colchonero.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.