NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

¿Cuántos Clásicos se han jugado esta temporada y cuál fue el año con más Madrid - Barça?

El Clásico de vuelta de semifinales de la Copa del Rey será la quinta vez que Real Madrid y FC Barcelona se vean las caras esta temporada.

El Clásico de vuelta de semifinales de la Copa del Rey será la quinta vez que Real Madrid y FC Barcelona se vean las caras esta temporada.
Alex CaparrosGetty

FC Barcelona y Real Madrid tienen cuentas pendientes. Este cinco de abril, dos de los conjuntos más potentes, no solo del fútbol español, sino del deporte a nivel mundial se verán las caras en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey. Ambos tienen un claro objetivo en mente: conseguir la victoria y poder acceder a la gran final del torneo copero. El cuadro de Xavi tiene una pequeña ventaja: el triunfo por la mínima que obtuvo en la ida, disputada en el Santiago Bernabéu. Ahora, la eliminatoria se traslada al Camp Nou, el feudo de los azulgranas, que buscan, no solamente el triunfo, sino mandar un claro mensaje de autoridad hacia su eterno rival.

Sigue el Barcelona - Real Madrid en directo: Clásico de la Copa del Rey

Por su parte, la escuadra entrenada por Carlo Ancelotti se lo juega todo. Conscientes de que se encuentran en una fase decisiva de la temporada, los jugadores del Real Madrid no piensan en otra cosa que no sea pasar a la gran final de la Copa del Rey. El duelo que se va a disputar en Barcelona puede suponer el punto de inflexión que necesita el conjunto blanco, que se mantiene vivo en la Liga de Campeones. Este encuentro puede suponer algo más que un pase a la final, y el cuadro madridista busca dar un nuevo paso adelante para poder, así, estar peleando por el torneo organizado por la RFEF en su último encuentro.

Cinco Clásicos se disputarán esta temporada

Los Clásicos de la Copa del Rey, que decidirán a uno de los dos finalistas del torneo copero, serán el tercer y cuarto duelo directo entre Real Madrid y FC Barcelona de la temporada. Contando con el encuentro que se debe disputar en el Camp Nou, se llevarán a cabo cinco contiendas directas entre dos de los equipos más potentes del fútbol español. El balance, por el momento, está inclinado hacia la balanza azulgrana: una victoria para los merengues y tres para los de Xavi, que consiguieron la Supercopa de España.

El Real Madrid, vencedor en el Clásico de Liga, el primero de la temporada

El pasado 16 de octubre, el Santiago Bernabéu fue la sede del primer Clásico de la temporada. Era un duelo clave, ya que ambos se disputaban las primeras posiciones de la tabla en LaLiga. En aquella ocasión, fue el 14 veces campeón de Europa el vencedor del choque, y lo hizo con solvencia, ya que se hizo con los tres puntos gracias a un resultado de tres goles a uno. Benzema, Fede Valverde y Rodrygo Goes, de penalti, fueron los autores de las dianas de los blancos. Por parte de los de Xavi, Ferran Torres anotó el único tanto del encuentro para los de la Ciudad Condal.

El Barcelona se tomó su revancha en Arabia Saudí

No había tiempo para lamentos, ya que en los primeros días del año, llegó el primer trofeo del 2023: la Supercopa de España. Barcelona y Real Madrid lograron meterse en la final tras eliminar en los penaltis a Betis y Valencia, respectivamente. Todo estaba preparado para un duelo apasionante, de poder a poder entre las dos escuadras más reconocidas de nuestro fútbol. Sin embargo, el guión del partido fue muy diferente, y el color del mismo fue azulgrana.

Gavi, el hombre decisivo para la victoria del FC Barcelona en la final de la Supercopa de España.
Ampliar
Gavi, el hombre decisivo para la victoria del FC Barcelona en la final de la Supercopa de España. Juan Carlos CárdenasEFE

El FC Barcelona fue muy superior a su eterno rival durante los 90 minutos del encuentro, y así lo reflejó el marcador. En dicha contienda, apareció una de las mayores promesas del barcelonismo, Gavi. El mediocampista sevillano, que, a la postre, fue nombrado MVP del partido, marcó un gol y dio dos asistencias para que anotaran Lewandowski, por cierto, su primer tanto en un Clásico, y Pedri. El Real Madrid, desaparecido durante toda la final, solo pudo recortar distancias en el electrónico en el tiempo de descuento. Karim Benzema, cuando la contienda estaba agonizando, puso el ‘gol del honor’ para los blancos, que se quedaron sin levantar una nueva Supercopa.

El FC Barcelona, vencedor en los dos últimos asaltos

En cuanto a los dos últimos encuentros disputados entre las dos grandes potencias del fútbol español, tanto en la Copa del Rey, como en LaLiga Santander, ha sido el cuadro dirigido por Xavi el que se ha llevado el triunfo. En el duelo del torneo copero, ida de semifinales, un tanto en propia meta fue decisivo para que la escuadra de la Ciudad Condal se llevara una pequeña renta del Santiago Bernabéu, sede donde juega sus encuentros su eterno rival.

En cuanto al último partido del torneo doméstico, celebrado en el Camp Nou, fue el FC Barcelona el que se llevó los tres puntos. Araujo, en su propia portería, anotaba el gol de los blancos, que daban la sorpresa. Sin embargo, el líder del campeonato de la regularidad tiró de épica, y, gracias a las dianas de Sergi Roberto y Kessié, este en los últimos compases del encuentro, logró conseguir los tres puntos, sentenciando de forma vitual el título.

La 2011/12 y la 2012/13, las temporadas con más Clásicos

Uno de los puntos sobre los que hay que detenerse a la hora de hablar de los enfrentamientos entre Madrid y Barcelona tiene que ver con las temporadas con más partidos disputados entre los dos equipos. En este caso, no hay que remontarse demasiado en el tiempo, ya que se produjo en la campaña 2011/12 y la posterior a esta, la 2012/13. En aquellos períodos de tiempo, ambas escuadras se enfrentaron en un total de seis ocasiones.

En la primera, se disputaron dos duelos en las tres principales competiciones españolas. En Liga, el cuadro azulgrana venció por uno a tres en Madrid, mientras que los de Mourinho dieron un golpe al torneo doméstico venciendo por uno a dos en el Camp Nou. En la Copa del Rey, los de Guardiola se hicieron con el triunfo por uno a dos en el Bernabéu, mientras que en el siguiente encuentro, se empató con un resultado de dos goles a dos. Finalmente, en la Supercopa de España, todavía a doble encuentro, el cuadro de la Ciudad Condal venció en el choque de vuelta por tres a dos, mientras que el inicial resultó en empate.

Guardiola y Mourinho, rivales en La Liga como entrenadores de Barcelona y Real Madrid.
Ampliar
Guardiola y Mourinho, rivales en La Liga como entrenadores de Barcelona y Real Madrid.

Ya en la 2012/13, la última del técnico luso al frente del banquillo madridista, los resultados mejoraron en cuanto a duelos directos con su eterno rival. En la Supercopa, a pesar de que el Barça venció por tres a dos en el Camp Nou, el Real Madrid hizo valer el valor doble de los tantos fuera de casa, y, con su triunfo por dos a uno frente a su afición, se hizo con el primer título de la temporada. En cuanto al campeonato de la regularidad, el primer choque terminó en empate a dos, mientras que el duelo disputado en la capital se decantó hacia la balanza blanca, que se hizo con los tres puntos por dos goles a uno. Mientras, en la Copa del Rey, en semifinales, el equipo merengue fue superior y, tras el empate a uno de la ida, el choque en Barcelona fue vital, ya que vencieron por una diana a tres y consiguieron su clasificación para la gran final.

Los Clásicos de Copa, el dos de marzo y el cinco de abril

Otro dato interesante que hay que resaltar acerca de los duelos directos de la Copa del Rey entre Real Madrid y FC Barcelona. El encuentro de ida de las semifinales del torneo copero, que se llevó a cabo en el Santiago Bernabéu, se celebrará este jueves, dos de marzo, a las 21:00 de la noche. Este choque se pudo ver, tanto en Movistar + como en La 1 de TVE, las dos plataformas que se encargan de emitir las mejores imágenes del campeonato.

Por otra parte, cabe mencionar que el duelo que se llevará a cabo en el Camp Nou, y que será decisivo, ya que se producirá la clasificación para la final por parte de una de las dos escuadras, se celebrará el próximo cinco de abril, a las 22:00 de la noche. De nuevo, TVE, a través de su cadena estrella, La 1, y el grupo con sede en Tres Cantos, serán los encargados de transmitir lo que suceda entre madrileños y barceloneses.