Benjamín Rekarte: “He soñado mucho que ganamos la Copa”
Presidente de la Federación de Peñas de Osasuna desde hace cuatro años y socio del club desde hace 33, viva días intensos antes de la final de Sevilla.
Benjamín Rekarte es presidente de la Federación de Peñas de Osasuna desde hace cuatro años y socio del club desde hace 33. Su osasunismo llega hasta tal punto que, con 14, sus padres pensaban que estaba el rastro que se instala los domingos en Pamplona, y se había ido a Zaragoza a ver un partido del conjunto navarro. No se conforma con el éxito que supone para el club pamplonés llegar a la final y se muestra convencido de que, en La Cartuja, Osasuna se hará con su primer título.
Como osasunista y presidente de la Federación de Peñas, ¿qué supone para usted que Osasuna esté en la final de Copa?
Es un premio a los años que hemos estado sufriendo. Estuve en Sabadell y también en la final de Copa de 2005. Cuando estábamos en la miseria, recordábamos las glorias, de semifinal de UEFA, de previa de Champions… Soñábamos, simplemente, con volver a estar en Primera, que eso ya era una meta maravillosa. También queríamos volver a tener algún premio y este es uno gordo, que además nos lo vamos a llevar. Estoy convencido. En 2005 fuimos un poco de víctimas y creo que después del partido nos dimos cuenta de que lo podíamos haber ganado. Ahora hay que ir a pensar que es un partido, que se puede ganar. La trayectoria hasta la final ha sido épica. Lo de San Mamés es una señal de que algo va a pasar, algo sorprendente.
¿Hay poco que perder y mucho que ganar?
Eso es así. Pero siendo así no podemos ir de víctimas Michael Robinson decía que teníamos un conformismo enfermizo. Cuando escucho decir a alguno que llegar a la final ya es un premio, y parece que se conforma con eso… Yo digo que sí, que es un premio llegar a la final, pero no hay que conformarse con eso, hay que conseguir el objetivo.
¿Qué es para usted Osasuna?
Osasuna es una reafirmación de mi condición de pamplonica y navarro. Tengo el recuerdo, con mi padre, de bajar a El Sadar, sorprenderme tanta gente detrás de un equipo, una ilusión por que llegara el domingo, por hacer un desplazamiento. Son muchas cosas. Sobre todo, he conocido a mucha gente gracias a Osasuna, gente maravillosa. Yo creo que el rojillo es especial.
Como Federación de Peñas, ¿han organizado algo de cara a la final?
En cuanto al viaje, la gente se ha organizado por su cuenta. Algunas peñas han organizado un autobús y nosotros, como federación hemos montado un autobús para la gente que se quedaba descolgada porque había gente que lo había solicitado. Pero creo que es el desplazamiento de las cuadrillas.
¿Qué le parece La Cartuja como escenario para la final?
Lamentable. Primero porque no creo que sea un campo que reúna las condiciones para ver fútbol. Las pistas hacen que se esté muy lejos del terreno de juego. Además se han pasado con el precio de las entradas. Si fuesen caras pero se viera bien… El campo es malísimo para poder ver. Todos vamos a pagar mucho para ver mal y algunos muy mal. Nuestra zona es la que más lejos está. Mal el estadio y mal los precios pero vamos a estar ahí. Nadie ha dudado en ir.
En cuanto al ambiente en Sevilla, ¿han quedado con alguna peña madridista o de Sevilla para vivir las horas previas?
Vamos a relacionarnos todos con todos y esperando que no haya ningún problema. Conozco al presidente de las peñas del Real Madrid y le pegaré un toque para saludarle. Entiendo que el 99,9 por ciento de la gente va a disfrutar del partido y espero que nadie se salga de la fiesta del fútbol, de disfrutar de un día bonito. Es una final y espero que no haya ningún problema.
Es una de las cosas bonitas del fútbol, que las dos aficiones puedan disfrutar juntas…
Sí. Creo que al Betis y al Sevilla los tenemos más a nuestro favor. Por lo menos es lo que me han transmitido a mí. El otro día, los del Betis nos decían que Sevilla estaba con nosotros. Nos decían que ya que les habíamos eliminado, que por lo menos hayan sido eliminados por el campeón.
Se ha preparado una Fan Zone. ¿Le gusta o prefiere andar por el centro de Sevilla?
La Fan Zone está bien. Es un lugar de encuentro para el que quiere ir por libre o para el que no se quiere cumplir y prefiere estar ahí, al lado del campo. Hombre, yendo a Sevilla, yo no me quedaría en la Fan Zone todo el día. Aprovecharía para dar una vuelta.
¿Ha visualizado en algún momento la sensación que tiene que ser que el árbitro pite el final y el árbitro sea el campeón de Copa?
Muchas veces. He soñado con ello y creo que no soy el único. Eso sería… He vivido ascensos y estuve en Sabadell (en la agónica permanencia en Segunda) y creo que sería algo diferente. Osasuna, con 103 años de historia, ya se merece su primer título y tengo esa sensación de que es el momento.
¿Se atreve a dar un resultado?
Un uno a dos. Creo que van a marcar Chimy y Budimir. Los rojillos están en buen momento.