Ancelotti es ‘The Best’
El italiano se consagra por su liderazgo en el vestuario y sus acertadas decisiones tácticas. Tras igualar a Zidane con 11 títulos, tiene a tiro los 14 de Miguel Muñoz.
EI estado del bienestar en el que vive el madridismo militante tiene un anclaje que nadie discute a estas alturas. Carlo Ancelotti es el gran artífice de este Madrid sin fisuras, que sobrevive a todos los contratiempos imaginables y que sigue facturando, en forma de títulos, como si fuese un club-Estado. Carletto (64 años) y su sabiduría alimentada desde su infancia en Reggiolo ha sabido estabilizar y dinamizar el poder competitivo de un equipo que ha sabido resetearse pese a las graves lesiones de varios de sus pilares. Florentino le renovó hasta 2026, sin esperar al balance de final de curso para premiarle por su gran labor.
Sin ‘Tibu’
Su primer palo fue aceptar que Courtois, el mejor portero del Mundo, se lesionase de gravedad antes del debut liguero en San Mamés. Quería a Bono o Kepa y el club le trajo cedido al Gato de Ondarroa. Era su portero titular, pero ha aceptado el papel de la meritocracia. Lunin será mañana titular en el Cívitas y ya lo fue en Riad ante el Barça. Rectificar es de sabios. Él lo es.
Militao, igual
En el debut liguero de San Mamés se lesionó, también del ligamento cruzado, Militao. El baluarte de su zaga se perdía casi toda la temporada. Carlo, sereno, aceptó el doble contratiempo y dijo al vestuario que con ellos al fin del mundo. El verbo rendirse le pone de los nervios. Habló con Rüdiger y le pidió liderazgo y más tras lesionarse de gravedad Alaba (también del cruzado). El club le dijo que tampoco ficharía en enero pese a tener sólo dos centrales operativos (Nacho y Rüdiger). Pues el de Reggiolo se inventó a Tchouameni de central y cuando ha jugado ahí el francés ha cumplido.
Palmarés
Con la Supercopa de Riad, Ancelotti acumula 11 títulos desde que llegó al Madrid, sumando sus dos etapas (2013-15 y 2021...). Ha igualado los 11 de Zidane y tiene a tiro esta misma temporada los 14 de Miguel Muñoz, que estuvo 14 años en el banquillo (1960 a 1974).
Sin Kane
Cuando Benzema anunció por sorpresa en la última jornada de la pasada Liga que se iba a Arabia se quedó Ancelotti con un serio problema en el puesto de 9. Pidió al club a Harry Kane, que estaba loco por la música. Pero el presidente le explicó que con 30 años sería difícil amortizar los 100 millones que costaba su fichaje. Carlo asumió que su 9 era Joselu y el canterano ya lleva 10 goles y ha sido clave en varios partidos.
Lesiones de Vinicius
El brasileño es el MVP de este equipo, como quedó reflejado en la final de la Supercopa ante el Barça de Xavi. Pero por primera vez en su carrera ha sufrido dos lesiones musculares que le han hecho perderse casi la mitad de los partidos de lo que va de temporada. Ancelotti reaccionó colocando en su perfil a Rodrygo y dando minutos a Brahim, que ha explotado bajo su mando hasta consagrarse ante la afición con el gol icónico ante Oblak en el derbi de Arabia.
El ‘descubridor’ de Jude
Bellingham era un gran centrocampista en Dortmund, pero al no venir Kane se atrevió Carletto a inventarle una posición de mediapunta por detrás de Vini y de Rodrygo. No solo acertó, ha descubierto un potencial futuro Balón de Oro. Sus 17 goles (doblete inolvidable en Montjuïc) colocan al inglés como un futbolista diferencial. Ancelotti supo ver lo que otros no tuvieron valor de intentar.
Le adoran
En los vestuarios casi siempre el malo de la película es el entrenador. Los suplentes crean mal ambiente y en cada tropiezo todas las miradas apuntan al técnico. Ancelotti ha acabado con ese mantra de los banquillos. Cuando Ceballos, Joselu o Brahim han marcado, suplentes habituales, van a abrazarse al italiano para agradecerle que sepa darles confianza sin necesidad de jerarquizarles con la titularidad. El club supo valorar todo eso y Florentino le premió renovándole hasta 2026 sin esperar al final del curso. La afición aplaude. Carlo se lo merece.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.