NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA DE ESPAÑA

¿Cómo es el reparto del dinero en la Supercopa de España 2024 y quién cobra más?

El reparto de la Supercopa de España no es equitativo y aunque sí existe una parte en base a méritos deportivos, no todos los equipos cobran lo mismo.

Actualizado a
Presentación de la Supercopa de España en el King Fahd International Stadium.
GIUSEPPE CACACEAFP

Hoy ha terminado la Supercopa de España con la gran final entre Real Madrid y Barcelona, con el conjunto merengue resultando campeón. En juego, no solo el prestigio deportivo, sino también el dinero. Precisamente este último apartado, el económico, es el que más polémica ha levantado desde la edición de 2020, la primera que se celebró en el país árabe. El reparto económico, en principio, se ha realizado en base a unos criterios tanto deportivos (títulos conquistados) como al caché de los equipos que disputan el torneo.

Para calcular ese caché, se tienen en cuenta los derechos de televisión y las propias audiencias televisivas. El Valencia, que en esa primera edición vio la notable diferencia de ingresos entre los 2,5 millones que percibió a los 6 que se llevó el Barcelona o los cerca de doce que ganó el Real Madrid.

En esta Supercopa 2024, como en todas las ediciones anteriores, Arabia abona 40 millones a la Federación, que se encarga de fijar las cuantías que recibe cada club, según los criterios explicados anteriormente. En esta edición, el Real Madrid y el Barcelona se llevarán unos seis millones cada uno, el Atlético casi tres y el Osasuna se llevaría sobre los 800.000. Aunque el club navarro se llevará más. Tras las polémicas en ediciones anteriores, la Federación ha llegado a un acuerdo para que Real Madrid, Atlético y Barcelona le den 200.000 euros, cada uno, al club rojillo. Estas cantidades son las previstas solo por el hecho de estar en la Supercopa. A estas cantidades hay que añadir que el finalista, el Barça, se lleva un millón extra; y el campeón, en este caso el Real Madrid, se lleva dos más de los fijados por participar.

Por tanto, Real Madrid y Barcelona son los dos equipos que más dinero se llevarán de esta Supercopa, aunque no hubiesen jugado la final. No obstante, si Osasuna hubiese conseguido el triunfo se acercaría mucho a lo que se llevarían los blancos o los azulgranas. También el Atlético se quedaría muy cerca si hubiese logrado llevarse el título.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas