Sancho vuelve a dar miedo
El extremo inglés ha recuperado su mejor nivel en el Dortmund. Ante el PSG fue el mejor del partido, con 3 pases clave y 12 regates. Solo Messi (16) en 2008 hizo un partido con más regates que él.
La Champions League eligió MVP del Dortmund-PSG a Hummels, pero las respuestas al tuit que lo anunciaba parecían no entenderlo. Jadon Sancho había sido, para la mayoría, el mejor. Pura velocidad, desequilibrio y personalidad. Los datos pueden explicar su gran rendimiento a aquel que no viese el partido. El inglés dio tres pases clave (el que más del partido, solo igualado por Mbappé, Achraf y Brandt), completó 12 regates (el que más, a una distancia sideral de quien le sigue, Barcola, con 3, o Mbappé y Dembélé, con 2), dio 58 pases (el que más de su equipo) y solo le robaron un balón, algo que habla muy bien de un perfil regateador como él.
Sus 12 regates son el récord de un jugador en esta edición de la Champions, por cierto. El que más desde Messi en 2008 (16, también en semifinales). Y el que más de un jugador inglés de la historia (desde 2003, cuando Opta tiene datos). Su mejor marca en sus 82 partidos en el Manchester United había sido de... cinco. Intentar 17 regates en una semifinal de Champions demuestra una confianza nunca antes vista durante sus dos años y medio en Inglaterra, donde las expectativas de ser la gran estrella nacional en el club más grande del país le pasaron por encima.
Un talento especial que, en el entorno adecuado, está floreciendo. “Sí, jugar en el Dortmund es un sentimiento especial”, explicó el miércoles tras el partido. “Llegué aquí con 17 años y este club me ha ayudado desde el primer día. Siempre daré lo mejor por el club y la afición”. En estas declaraciones a CBS, también añadió que no sabía que pasaría con su futuro, porque está cedido por el United... pero sin opción de compra. Erik ten Hag aprovechó para halagarle: “Estoy feliz por él y por su partidazo. Es un jugador muy bueno y demostró por qué el United apostó por él. En el club se le valora mucho”.
Unas palabras un tanto sorprendentes si tiramos de hemeroteca y observamos lo que ocurrió en la primera vuelta de esta temporada. En septiembre, Jadon Sancho fue apartado de los entrenamientos del primer equipo por problemas de disciplina, algo que él mismo negó y de lo que se quejó en su cuenta de X. El futbolista y el técnico tuvieron una relación de lo más tensa, hasta tal punto que tuvo que intervenir la PFA (Asociación de Futbolistas Profesionales de la Premier League). El extremo inglés no volvió a jugar con el United y en enero se marchó al Dortmund, donde está volviendo a rozar el nivel que llevó al United a pagar 85 millones de euros por él en 2021.
Precisamente por la victoria del Dortmund ante el PSG, Alemania logró de forma matemática una quinta plaza en la Champions League de la temporada que viene. Algo muy importante para el propio club alemán, que ahora es quinto a cinco puntos de la cuarta plaza con solo nueve por disputarse. La gran edición de la Champions que están completando y los jugosos ingresos por participar en la máxima competición continental pueden facilitar al club afrontar su traspaso. Desde luego, por el jugador no será. En Alemania está volviendo a disfrutar del fútbol.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.