NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Razones contra el muro amarillo

El Atlético viajará con una renta mínima tras el 2-1, pero ofreció argumentos en el Metropolitano como para confiar en el pase a semifinales. Algunos nombres propios destacan: Griezmann, Oblak, De Paul...

Actualizado a
Griezmann, De Paul y Koke, tras el Atlético-Borussia Dortmund (2-1)
OSCAR DEL POZOAFP

El 2-1 dejó un sabor agridulce en la familia del Atlético. El equipo rojiblanco ganó, pero durante gran parte del partido de ida tuvo la sensación de que podía dejar sentenciada la eliminatoria y al final casi acaba concediendo el empate. El martes se presentará en el Signal Iduna Park con una renta mínima, pero hay razones para pensar en que los de Simeone pueden avanzar a semifinales. El encuentro del Metropolitano dejó notas positivas, y también algunas que trabajar.

Griezmann, el crack que marca el paso

El parón le ha sentado bien al francés. Especialmente a su tobillo derecho, maltrecho desde la ida de los octavos en Milán (20 de febrero). No está aún al cien por cien (salió del partido con el pie envuelto en hielo), pero suficiente para manejar el ataque del Atlético con toques de calidad que invitan a ser optimistas. Apenas había pasado un minuto y ya había dejado a Morata ante el portero. También dejó para la estadística la asistencia del 2-0. Y sobre todo mucho fútbol, caído normalmente hacia el perfil izquierdo para conectar con Lino y Koke. Fue el más futbolista con más pases en el último tercio (18) y eso no le privó de esfuerzo en defensa: fue el rojiblanco con más recuperaciones (7) tras Oblak (8). En resumen, el mejor futbolista de esta eliminatoria es del Atlético.

Ampliar
Violeta Santos MouraREUTERS

La inspiración de De Paul

“El estadio del Dortmund aprieta, pero esos partidos a mí me gustan mucho”. De Paul está con ganas de que llegue la vuelta. El argentino ha tenido unas semanas complicadas, con un rendimiento intermitente. Pero ante el Dortmund ofreció la versión que todos los colchoneros esperan, empezando por Simeone, que confía absolutamente en él. La agresividad le dio rédito a los 4 minutos: De Paul se lanzó a la presión, le birló la pelota a Maatsen y marcó. Además, en la creación, firmó un 87% de acierto en el pase y provocó la primera amarilla del Dortmund. Es un futbolista de pierna dura y de conducciones que ganan metros, lo que necesitará el Atleti en Alemania. Koke será su socio y un buen nivel del capitán, brillante en triunfos como los del Inter o el Madrid en Copa, será fundamental.

Oblak siempre aparece

A veces por cantidad y otras por calidad, las paradas de Oblak no faltan en las grandes noches del Atlético. El esloveno repelió tres remates a puerta (Maatsen, Sabitzer y Füllkrug) en el Metropolitano. En Alemania, el equipo rojiblanco necesitará la mejor versión de su portero en los momentos de mayor sufrimiento, que seguro que los habrá. Pero Jan es fiable y ya se hizo gigante en otras grandes noches como las de Múnich, Liverpool y, sin ir muy lejos, ante el Inter. Para ayudarle a levantar su propio muro, le vendrá muy bien la protección de Witsel y Giménez.

Ampliar
JAVIER SORIANOAFP

A toda velocidad

“Va a haber espacios y tenemos gente rápida”, analizó Simeone tras el encuentro, en referencia a cómo espera la vuelta. Una de las vías para lograr el pase a semifinales será robar, salir a la contra y ser certeros ante Kobel. En la ida generó algunas triangulaciones interesantes que desarbolaron al Dortmund. En Alemania tocará ser eficaces. Morata estirará al equipo con desmarques, y deberá vigilar el fuera de juego y acertar en la definición; Griezmann será clave lanzando balones, igual que Koke y De Paul. Lino faltará por sanción, pero Llorente y Riquelme son futbolistas potentes y con desborde.

La estadística sonríe

El 2-1 sabe a poco, sobre todo porque el Atlético se vio 2-0 y acarició una renta mayor. Pero la historia reciente dice que el equipo rojiblanco se maneja muy bien con las ventajas mínimas.

En concreto, en las trece últimas eliminatorias europeas en las que se plantó en la vuelta con un gol a favor, pasó de ronda. Para hallar la última en la que no ocurrió hay que remontarse a 1993: tras un 1-0 en el Calderón, el OFI Creta respondió con un 2-0 y le apeó en dieciseisavos de la UEFA. Después, ocho cruces de UEFA o Europa League (Leicester 1997, Aston Villa 1998, Roma 1999, Amica Wronki 1999, Wolsfburgo 1999, Liverpool 2010, Stromsgodset 2011 y Hannover 2012) y cinco de Champions (Panathinaikos 2009, Milan 2014, Bayern 2016, Leicester 2017 y Liverpool 2020) con éxito tras ganar la ida de un gol.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas