NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Atlético ATM
2
De Paul 3', Samuel Lino 31'
B. Dortmund BDO
1
Sébastian Haller 80'
Finalizado

CHAMPIONS (IDA 1/4) | ATLÉTICO- B. DORTMUND

Sinfonía incompleta

El Atleti roza las semifinales con una primera parte excelsa ante el Dortmund, con goles de De Paul y Lino, pero Haller hizo el 2-1. El partido terminó con dos balones al palo del Borussia.

Actualizado a
Sinfonía incompleta

Aunque los comienzos son los que determinan las historias, es el poso del final con lo que uno se queda. Y el final de esta ida de cuartos de Champions fue muy distinto de ese principio: un beso suave de Grizi en la cabeza de De Paul que bendijo antes de rodar el balón. Cuatro minutos más tarde el argentino alzaba el puño en el centro del delirio y el francés se abalanzaba sobre él en piña mientras de fondo un grito no cesaba. Goool. La semifinal en ese momento se sintió cerca en Madrid.

El Dortmund se había presentado nervioso a estos cuartos. No sabía cómo responder ante la presión altísima de los rojiblancos. Kobel debía sacar la pelota pero no sabía con quién. En esa del minuto cuatro eligió a Maatsen. De Paul intuyó su pase y antes de que el joven lateral izquierdo fuera consciente de que ese balón era para él, se lo robó y, a contrapié, lo lanzó a la red. El Atleti había salido al partido como un viento huracanado. Cada vez que tenía la pelota se lanzaba hacia el gol. Como ese trozo de madera que un día de pronto se descubre violín y sabiendo tocar el Thunderstruck. No había llegado el partido al diez y la camiseta de los rojiblancos pesaba cinco kilos más. Todos de sudor. Venga a jugar, combinar y triangular ante un Dortmund que había salido amarillo flan, timorato y perdido. La apuesta de Terzic por el músculo de Nmecha en vez del talento de Brandt era llamativamente fallida, aunque el entrenador tardase en darse cuenta una parte.

El partido era un tobogán hacia Kobel desde el minuto dos y un pase de Grizi que dejó solo a un Morata ante el portero como declaración de intenciones. Después llegó el gol. Y un ramillete de ocasiones. Unas, como el remate de espuela de Witsel y la chilena de Lino, acababan en parada de Kobel, y otras, como un cabezazo de Morata, fuera. Los centros los ponía Grizi. Los córners también (seis antes del 20′). Si el francés lanzaba y lideraba, Koke sostenía y organizaba, con el balón en ese momento rendido a su brújula. “Las guerras se pelean con armas, pero las ganan los hombres”, gritaban sus botas. Y todos obedecían.

El Atleti buscaba el segundo golpe antes de que el Dortmund se levantara del primero. Porque iba haciéndolo. Emre Can, sumido al inicio entre centrales para sacar el balón, había regresado al pivote, Sancho asomaba sobre patines. Los alemanes pisaron por primera vez el área de Oblak en el 30′ tras un desborde suyo. Su centro tenso lo despejó Giménez: su regreso a la zaga reviste de acero el cristal. En la jugada siguiente, la semifinal estaría otro gol más cerca. Mal despeje entre Hummels y Schlotterbeck, Morata se hace con el balón y busca a Grizi. El francés, que volaba feliz con su capa de mejor jugador del mundo, le regaló la pelota a Lino con una vaselina sobre la cabeza del último defensor. Control con el exterior y disparo con la derecha del brasileño. Con el 2-0 otro partido comenzó. El Atleti necesitaba no encajar y el Dortmund se arrancaba el polvo de la ropa para empezar a jugarse de verdad los cuartos. Y no perderlos por completo en la ida. Oblak frenó las primeras nubes que llegaron sobre su portería a lomos de la velocidad de Adeyemi y el descaro de Sancho. Detuvo con mano dura y por bajo un zurdazo de Maatsen. Al descanso, Terzic dio por finalizada la ausencia de Brandt, su futbolista con mayor clarividencia y pie.

El gol y los palos alemanes

El Dortmund regresó al partido con mando y a cada cambio mejor. El Atleti se encerraba en la cueva protegiendo su 2-0 para la vuelta como Gollum su anillo. Tesoooro. Los alemanes le quitaban la brújula a Koke mientras encajonaban y Simeone renunciaba a Morata para tratar de introducir orden con Barrios. En ese momento el dominio alemán no era peligro como sí las galopadas de un Llorente, ahora delantero, en cada contra cuando el Atleti salía de la cueva. Acarició Lino el 3-0 al rematar solo una falta colgada, pero volvió a toparse con Kobel. La respuesta del Dortmund sería el 2-1.

Recibió Brandt rodeado de rivales, se giró y buscó a Haller, que con la derecha mandó a la red. Tocaba angustia en Madrid, inseparable del Atleti. Se quedó sin piernas a diez del noventa. Bynoe-Gittens estrellaba un balón en la madera y Brandt, otro en la cruceta como aviso para Alemania, donde espera el Muro Amarillo y se pondrá el final a esta eliminatoria que el Metropolitano dejó en puntos suspensivos. A pesar de la victoria.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Cambios

Julian Brandt (45', Felix Nmecha), Sébastien Haller (59', Niclas Füllkrug), Pablo Barrios (63', Álvaro Morata), Jamie Bynoe-Gittens (72', Karim Adeyemi), Ángel Correa (79', Rodrigo De Paul), Salih Özcan (83', Emre Can), Marco Reus (83', Marcel Sabitzer), Saúl Ñíguez (89', Nahuel Molina), Rodrigo Riquelme (90', Samuel Lino), Stefan Savic (90', Axel Witsel)

Goles

1-0, 3': De Paul, 2-0, 31': Samuel Lino, 2-1, 80': Sébastian Haller

Tarjetas

Arbitro: Marco Guida
Arbitro VAR: Paolo Valeri, Massimiliano Irrati
Emre Can (23',Amarilla), Samuel Lino (26',Amarilla), Marcos Llorente (27',Amarilla), Ian Maatsen (52',Amarilla), Giménez (74',Amarilla)

Normas