¿Qué club es más grande, Milan o Inter?
El derbi de Milán es la rivalidad centenaria entre clubes de la misma ciudad más grande del fútbol europeo. Y tiene tintes sociales, culturales... Este miércoles se miden en una semifinal para la historia.
La semifinal entre Milan e Inter de este miércoles en la Champions será una auténtica fiesta del fútbol en la ciudad del norte de Italia. Se trata del derbi entre equipos de una misma ciudad más grande de Europa, en cuanto a títulos nacionales e internacionales se refiere, y una rivalidad que data de hace más de un siglo. De hecho, el Inter nació como una escisión del Milan, dos clubes que llegaron a representar a diferentes estratos de la sociedad italiana. Con ambos sin opciones ya en la Serie A (el Nápoles es campeón), el Inter llega con un mejor bagaje al enfrentamiento (campeón de la Supercopa, finalista de Copa y mejor en Liga, es 4º por 5º su rival), aunque el ganador de esta eliminatoria será claramente el vencedor moral de esta temporada en la capital de Lombardía.
Títulos nacionales
La primera manera de discernir qué equipo es más grande, serían claramente los títulos. Y en los nacionales, el Inter de Milán es más laureado, aunque la igualdad es llamativa. Los nerazzurri suman 34 entorchados por 31 de su eterno rival. Hay empate en scudettos (19 cada uno) y Supercopas (siete para ambos). La diferencia está en la ‘Coppa’, a favor de un Inter que gana por 8 a 5, y aún puede sumar la novena esta temporada. De hecho, en lo que a competiciones nacionales se refiere, el Inter es considerado más grande que su vecino, hasta el punto de que el ‘derbi de Italia’ se adjudica al enfrentamiento entre el Inter y la Juventus, el club más popular del país. Una consideración antigua, ya que la época dorada milanista llegó en los años 80 y 90.
Títulos Internacionales
Y es debido a ese final de siglo XX por lo que el Milan puede sacar pecho de ser más grande que su rival a ojos del mundo. De sus siete Champions, cinco llegaron a partir de la temporada 1988/1989. También sus cinco Supercopas europeas, dos de sus tres Intercontinentales y su Mundial de clubes. En cambio, el Inter, que sí tiene tres Europa League (o Copas de la UEFA), sólo cuenta con tres Champions en su palmarés, y dos de ellas en la década de los 60. Bien es cierto que el último máximo título continental que llegó a Milán fue suyo, en la temporada 2009/2010. Desde aquella edición, ninguno de los dos ha llegado a la final. Como dato, de los cuatro enfrentamientos entre ambos que se han dado en la Champions, dos victorias del Milan y dos empates.
Generaciones y balones de oro
Esos éxitos internacionales también han influido en que el Milan sea uno de los equipos cuyos jugadores han recibido más balones de oro. Desde que se instauró el premio en 1957, lo han recibido ocho milanistas. El primero, una leyenda, Gianni Rivera (en 1969), miembro del equipo que, dirigido por el legendario Nereo Roco, batió al Ajax de Cruyff para ganar su segunda Copa de Europa.
Sin embargo, la era más laureada y que más impacto ha tenido fue las últimas décadas del siglo XX, con técnicos como Arrigo Sacchi y Fabio Capello. Se ganaron tres Champions y aquella plantilla fue admirada en todo el planeta. Gullit conquistó el balón de oro en 1987, mientras que en 1988 los tres primeros del galardón fueron milanistas: Van Basten, Gullit y Rijkaard. Van Basten repetiría en 1989 y 1992 como mejor jugador del mundo. Weah, en 1995; Shevchenko, 2004; y Kaká, en 2007, también lo ganaron.
Su rival, el Inter, tiene quizá su época más gloriosa en los años 60, con el técnico argentino Helenio Herrera y el español Luis Suárez como dos de los grandes protagonistas. ‘La Grande Inter’ conquistó dos Copas de Europa. No sería hasta el siglo XXI, con Mancini y, sobre todo, con el triplete logrado por el equipo de Mourinho, cuando igualarían aquellos laureles. En cuanto a balones de oro, se le cuentan dos, el de Lothar Matthäus en 1990 y el de Ronaldo Nazario en 1997, aunque en gran parte fue galardonado por la temporada que jugó en el Barça.
Imagen pública
En cuanto a la imagen que se tiene de ambos equipos en Italia, mucho tiene que ver la historia de cada club, aunque mucho de lo que forjó el nacimiento de los dos equipos se ha diluido en el tiempo. El Inter nació en 1908, nueve años después que el Milan, como una escisión de 44 miembros del equipo milanista, que se opusieron a la decisión de vetar a jugadores extranjeros en el equipo rossoneri. De ahí su nombre, el Football Club Internazionale (Club de Fútbol Internacional). Que el Milan se quedara como el equipo de los italianos, y el Inter, como el de aquellos disidentes entre los que había extranjeros que trabajaban en la banca italiana, hizo que el primero fuera visto como el equipo del pueblo y las clases populares. El Inter, como el de la alta sociedad.
Hoy en día, cuando el capital mayoritario de los rossoneri es estadounidense; y el del Inter es chino, no queda mucho de aquello. Sin embargo, la presidencia de Silvio Berlusconi durante 31 años, en los que conquistó 29 títulos, influyó mucho en el carisma del club, pero también en las reticencias. Y el club estuvo envuelto en un escándalo de corrupción a principios de siglo. De hecho, el Inter presume de limpieza, de no haber sido sancionado y de ser el único equipo que nunca ha bajado a Segunda, aunque eso no ha impedido que se viera salpicado por algún que otro caso turbio.
Seguidores y capital
Según Transfermarket, en la actualidad, el valor del Milan es ligeramente superior al del Inter (547 millones frente a 534) en unas plantillas en las que cuentan con 19 internacionales los rossoneri y 17 los interistas. En cuanto al poder financiero, el Inter ingresa más (unos 334 millones) y gasta más, por lo que según la Gazzetta dello Sport, acumuló la temporada pasada unas pérdidas superiores a 140 millones de euros. Su rival, gana en torno a los 292 millones, pero su balance es más equilibrado y sus pérdidas están en unos 66.
En cuanto a la masa social, y teniendo en cuenta que ambos comparten estadio (el Milan tiene el proyecto de construir uno en exclusiva), ambos tienen una cifra de abonados parecida, según Calcio e finanza. Unos 41.000 del Inter y 40.000 del Milan, cifra que significaba el total de los puestos a la venta a principios de temporada. En cuanto a asistencia, los neroazzurri ganan por un cortísimo margen esta temporada (72.738 por 71.854). Si bien, en el resto del mundo, diferentes estudios calculan que los simpatizantes milanistas son más que los interistas, gracias a una historia reciente más exitosa y a esas siete Copas de Europa que tanto pesan en la historia y quizá desnivelan la balanza. Este miércoles el Inter puede dar un gran paso en la titánica tarea de recortar distancias.