NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

Público de pie: la medida revolucionaria de UEFA

El máximo organismo autorizó la vuelta del fútbol de pie, en vez de sentado. El Dortmund, el primero en solicitarlo. Su aforo crece a 81.365 espectadores.

Actualizado a
Dortmund fans
JOHN MACDOUGALLAFP

La UEFA anunció la implantación de una nueva medida que supone toda una revolución y permite regresar al fútbol más genuino: los aficionados de pie. Después de un par de décadas con la obligatoriedad de que todos los espectadores estén sentados en los encuentros, la petición de Inglaterra, Alemania y Austria, donde sigue siendo tradición que el público esté levantado, ha hecho que el máximo organismo autorice a implantarlo en sus competiciones. Este primer año será de análisis en Champions, Europa League y Conference League.

El Borussia Dortmund es el primer equipo que públicamente dijo que adopta la medida. De esta manera, su estadio incrementará ostensiblemente su aforo en los encuentros de Champions, en los que pasará a tener 81.365 espectadores de capacidad máxima. “En los últimos años se ha observado una tendencia creciente al uso de localidades de pie en algunas competiciones nacionales. Los aficionados al fútbol de toda Europa, así como los clubes que utilizan habitualmente este tipo de localidades en el ámbito nacional, han expresado un creciente interés en que la UEFA considere la posibilidad de utilizar este tipo de instalaciones en los partidos europeos”, dijo UEFA en un comunicado.

Y continúa: “Con la aprobación del Comité Ejecutivo de la UEFA, la UEFA pone en marcha el Programa de Observadores para las Localidades de Pie 2022/23 con el objetivo de observar el uso de dichas instalaciones en partidos de competiciones de clubes tanto nacionales como internacionales. El objetivo es evaluar si, y bajo qué condiciones, se pueden reintroducir las gradas con localidades de pie en las competiciones de la UEFA de forma segura”.

Según anunció también el organismo que preside Aleksander Ceferin, el programa se limitará, al menos en su primera temporada, a los clubes de las cinco primeras federaciones de la clasificación de la UEFA en las que las localidades de pie ya están autorizadas y se aplican a nivel nacional, es decir, Inglaterra, Alemania y Francia, en cumplimiento de la legislación nacional y local. El programa se llevará a cabo durante la fase de grupos y las eliminatorias hasta las semifinales de las competiciones masculinas de clubes de la UEFA de 2022/23. Se excluyen las finales.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?