NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

Provedel y los otros porteros goleadores en la Champions

Jörg Butt fue el goleador por antonomasia. El guardameta alemán le marcó tres tantos de penalti a la Juventus. Enyeama y Sinan Bolat también vieron puerta en la máxima competición europea.

Actualizado a
Jörg Butt celebra un gol.
Getty Images

Ivan Provedel fue el gran protagonista del estreno de Champions. El portero del Lazio dio la vuelta al mundo con su golazo de cabeza al Atlético de Madrid. El italiano es el cuarto portero que anota un tanto en un encuentro de Champions. En España es muy recordado el gol de Palop en Europa League para el Sevilla o los tantos de Bono (Sevilla) o Aranzubia (Deportivo).

De todos los porteros goleadores, destaca el nombre de Jörg Butt (1974, Alemania), portero legendario de Hamburgo, Bayern Leverkusen o Bayern Múnich, que se especializó en lanzar los penaltis de sus equipos. Su primer gol desde los once metros en la Champions lo anotó ante la Juventus el 13 de septiembre de 2000. Curiosamente los tres goles que anotó el guardameta germano en la Champions se lo hizo a la Juventus. Aparte de con el Hamburgo, hizo gol con el Leverkusen el 12 de marzo de 2002 y con el Bayern también a la Vecchia Signora el 8 de diciembre de 2009.

Hans-Jorg Butt afronta un penalti.
Ampliar
Hans-Jorg Butt afronta un penalti. Bundesliga

Butt anotó 37 goles de penalti en su carrera deportiva. Era casi infalible. Su buen conocimiento de las penas máximas también le hicieron un experto a la hora de parar penaltis (18 en su carrera, muy recordado uno que le paró a Figo en el Bernabéu). Butt colgó las botas en 2012 tras ganar los títulos más importantes de Alemania con el Bayern Múnich y jugar 387 partidos en Bundesliga. Butt también representó a su pais, Alemania, en los Mundiales de 2002 y 2010 y en la Eurocopa de 2000.

El alemán, además, de ser infalible desde los once metros será recordado por encajar uno de los goles más bellos que jamás han visto en una final de Champions. Butt era el portero titular del Bayer Leverkusen que no pudo evitar que Zinedine Zidane pasara a la historia con una soberbia volea en la final de 2002. No tuvo suerte Butt con las finales ya que también perdió como titular la Champions de 2010 en el Bernabéu ante el Inter de Milan.

Zidane bate a Butt.
Ampliar
Zidane bate a Butt.

Tras estar un tiempo en el fútbol base del equipo de Baviera, definitivamente Butt se alejó del mundo del fútbol y pasó a trabajar en la empresa familiar ‘Butt Verladerampen und Industrietore’, dedicada a la fabricación de rampas de carga y puertas industriales en toda Alemania. El vídeo corporativo no tiene desperdicio.

Los otros goleadores

Butt siempre ha sido el más bucólico de los porteros goleadores, pero en Champions ha habido dos más hasta la llegada de Provedel. Sinan Bolat, portero turco, que actualmente es titular en el KVC Westerlo de la Jupiler League y que el 9 de diciembre de 2009 marcó de cabeza con el Standard de Lieja un golazo de cabeza al AZ Alkmaar.

El otro cancerbero que vio puerta en un partido de Champions fue Vincent Enyeama en un Hapoel Tel Aviv-Lyon. El nigeriano anotó de penalti en 2010 aunque no pudo evitar la derrota de su equipo ante el gigante francés (1-3).