Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Champions (Fase Liga) | Stade Brestois-Real Madrid

Los ‘Piratas’ ansían un ‘mini Bernabéu’

El Brest planea sustituir su centenario estadio por otro ultramoderno en 2028 que sea su motor económico. El obstáculo, las instituciones bretonas...

El Arkéa Park, el nuevo y vanguardista estadio que planea el Brest para 2028.

El Stade Brestois ansía un nuevo centro de operaciones. El club bretón lleva años peleando con las entidades públicas de la Bretaña francesa para sacar adelante su particular ‘mini Bernabéu’, un nuevo estadio ultramoderno que jubile el centenario Francis-Le Blé. Una joyita de solo 15.000 espectadores pero perfectamente adecuada para poder jugar en Europa y evitarse exilios como el que tiene que vivir en Guingamp, donde hoy recibirá al Madrid, a 113 kilómetros de Brest.

El proyecto ganador para el nuevo recinto de los Piratas (el apodo del Stade Brestois en Francia) tiene mucho que ver con su idiosincrasia. Presentado en 2022 bajo el nombre de Arkéa Park, el diseño presenta un estadio con forma de barco, recordando la tradición marina local, con tonos exteriores llamativos en blanco y rojo, los colores del club. Solo le falta decir ‘al abordaje’.

La inflación les ha metido un gol

Su precio se espera que sea, eso sí, mucho más contenido que el de la macro reforma del coliseo madridista. La construcción del Arkéa se proyectó para ser terminada en 2028 con un coste de 86 millones, pero ya va por 106M€ y subiendo. “La inflación nos ha golpeado duro, el precio de los materiales y de la energía para la construcción se han disparado”, explicaron los hermanos Le Saint, los propietarios del club, el año pasado. El mayor, Denis, dirige la parte económica; el menor, Gérard, presidente también del Brest Bretagne de balonmano, está más en el día a día de la entidad y hasta ha viajado en esta Champions ‘incrustado’ entre la afición, como un hincha más. Buena parte de lo recolectado en esta Champions (por participación y por los logros del equipo) irá para la financiación de ese estadio. Un corazón arquitéctónico y patrimonial para el club que sea, como el Madrid ha planeado con el Bernabéu, también un motor económico para las cuentas de la entidad acogiendo otros eventos.

El Stade Francis-Le Blé, la actual y centenaria casa del Brest.
Ampliar
El Stade Francis-Le Blé, la actual y centenaria casa del Brest.

La cuestión está en la cooperación pública. Ha habido en la corporación municipal dudas sobre el impacto ambiental del nuevo estadio, por lo que se insistió en renovar el Francis-Le Blé. Pero al final la cuestión del dinero parece haber pesado más y en diciembre se votó que el Arkéa Park es de “interés general”. Un paso casi decisivo. Modernizar el vetusto estadio costaría 60 millones de euros enteramente venidos de las arcas públicas (no es propiedad del club) y según los Le Saint, en el nuevo “menos de la mitad” de esa cifra será dinero de las instituciones bretonas. El Stade Brestois quiere ‘piratear’ habitualmente por aguas de las competiciones europeas y este nuevo estadio es la principal llave para lograrlo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas