CHAMPIONS LEAGUE | LEANDRO SHARA
“La UEFA se hizo con el formato Champions con engaños”
Leandro Shara, un consultor chileno, asegura tener la propiedad intelectual del nuevo sistema de competición desde hace diez años y amenaza con iniciar acciones legales tras acumular documentación sobre sus conversaciones con Ceferin.
Un consultor chileno, Leandro Shara, amenaza con denunciar a la UEFA por “tomar de forma indebida el formato de la Champions”. El nuevo sistema reemplaza la fase de grupos, que han sido enseña de la Liga de Campeones desde su introducción en 1991. Según Shara, “la UEFA habla de integridad: la defiende y promueve, pero se hizo con nuestro formato de manera desleal a través de una cadena de engaños, incumplimientos y manipulaciones. Y encima nos ignora. Le entregamos material a múltiples funcionarios de UEFA a lo largo de los últimos diez años. Incluso se lo hicimos llegar a Alexander Ceferin. Ahora nos copian, usan nuestro trabajo – el que dijeron nunca usarían – aprovechando nuestro esfuerzo y los muchos años de investigación y desarrollo empleados, y nos cierran toda posibilidad de recuperar la inversión al mostrarlo al mundo sin nuestra autorización. No estoy buscando fortuna, sólo que se reconozcan mis derechos, inversión, conocimiento del formato y cosechar lo que planté y regué. Sin este formato, la UEFA hubiera seguido utilizando el sistema de grupos mucho tiempo más, y gracias al ‘Formato Leandro Shara’ han incrementado sus ganancias en aproximadamente un 25%”. Según afirma Leandro Shara, ex analista en empresas internacionales como Price o GlaxoSmithKline, “el creador del formato soy yo y tengo reconocida por la FIFA su propiedad intelectual y el algoritmo que lo desarrolla. Voy a luchar con todas mis fuerzas y con todas las posibilidades legales a mi alcance para reparar esta injusticia”.
¿Puede explicar su formato y la razón por la que siente que se lo han copiado?
El formato es simple de entender. Lo que ofrecemos es adaptar el formato a la realidad, en vez que adaptar la realidad al formato. Por ejemplo, en vez que aumentar el mundial de 32 a 48 equipos, se puede incrementar a 36, 38, luego 40 ó 42 participantes, y así sucesivamente de forma paulatina y no tan bruscamente. También con el número de fechas, si el calendario permite 8 pero no 10 fechas, adaptamos el formato para 8 fechas, sin cambiar el número de equipos si no quieren.
En términos prácticos, el formato permite mucha flexibilidad, y en primer lugar se debe definir la cantidad de equipos participantes y la cantidad de fechas que se desea tener, luego se procede a dividir a los equipos en bombos, lo que dependerá del número de participantes y la cantidad de fechas, por ejemplo 36 equipos en 4 bombos de 9 participantes en 8 fechas, tal como se ha planteado la próxima Champions League. Los bombos no son grupos, sólo se utilizan para organizar bajo qué criterio se enfrentarán los equipos y el orden de los partidos. Dada estas definiciones de bombos se está en condiciones de hacer el sorteo.
Vamos al torneo: Sin importar cuál sea su equipo, éste jugará con dos rivales de cada bombo. Puede que su equipo sea el Real Madrid, para este ejemplo el Madrid jugará con dos equipos A, con dos equipos B, con dos equipos C y con dos equipos D. O si su equipo es el Dinamo Zagreb de Croacia, también jugará con dos rivales de cada bombo.
Todos los equipos compiten contra todos en una sola tabla de posiciones, y clasifican los mejores a las rondas siguientes, donde jugarán bajo el sistema de eliminación directa. Por lo tanto, no habrá clasificados ni eliminados de manera anticipada, todos los partidos son importantes, todos los rivales deben competir contra todos y todos los aficionados deberemos seguir cada resultado, pues cada gol importa. Este formato asegura un nivel de competitividad superior al 90%, según estudios científicos ya realizados, por el contrario los torneos en grupos no se supera el 60% de competitividad. Lo que propone la UEFA en la Champions es lo mismo, pero es un formato registrado que la FIFA reconoce. La pregunta es por qué la UEFA no lo hace pese a que hace años le presentamos el proyecto a varios de sus funcionarios de mayor rango.
¿Quiénes son los funcionaros de UEFA a quienes presentaron ustedes el formato?
Todo empezó en 2013 en Tel Aviv, cuando se jugaba el torneo Sub-21 en Israel, mi socio Alberto Herrerias y yo nos reunimos con Giorgio Marchetti, entonces Gerente de Competencias y ahora vicesecretario general del organismo, y Lance Kelly. Testigo de esa reunión fue el periodista inglés Keir Radnedge quien venia siguiendo nuestros progresos e informó de nuestras conferencias en Inglaterra, Jordania, Brasil, Azerbaiyán y Rusia, entre otros lugares. Marchetti nos dijo que no sería posible adoptar nuestro formato porque el fútbol es muy tradicional. Posteriormente, tuvimos decenas de reuniones e intercambios de información con Frederic Girod, Marcello Alleca, Zvonomir Bovan, Laura McAllister y hasta el mismo presidente, Alexander Ceferin. A todos ellos se les compartió el formato para el desarrollo de competencias con 18, 24 y 36 equipos, siempre informando que los formatos de Leandro Shara cuentan con Propiedad Intelectual. Mi empresa MatchVision preparó más de un Caso de Estudio comparando lo realizado en Chile, Perú y otros torneos donde su formato ha sido utilizado en Chile con 36 equipos, en Perú donde los 8 primeros clasifican a tercera ronda, y los equipos ubicados entre las posiciones 9 a la 24 van a la repesca, los ganadores se unen a los 8 primeros en tercera ronda, todo tal cual UEFA ha anunciado la próxima Champions. De hecho, en más de un caso de estudio especificamos que no solamente se puede aumentar el número de equipos a 36, sino también el número de fechas a 8, algo imposible con grupos - donde solamente se puede hacer con 6 fechas o 10 fechas. Esto es algo matemático - en grupos de 4 se juegan 6 fechas, y en grupos de 5 se juegan 10 fechas. En otras palabras, se les entregó todo lo que se requería.
¿Una vez que la UEFA anunció el nuevo formato de la Champions tuvieron más contacto con ellos?
Inmediatamente cuando supimos que UEFA usaría nuestro formato les llamamos de nuevo, incluso al mismo presidente Ceferin. Genuinamente quisimos apoyarles para ayudarles a resolver errores de implementación graves en las primeras versiones. Nos enviaron una nota donde nos decían que pronto nos contactarían... y aún seguimos esperando.
¿Qué errores había con el nuevo formato cuando lo anunció UEFA?
En su primer lanzamiento se habló de que haría el torneo en diez fechas en la Fase de Tabla Única, y aunque es posible es muy enredado – y no debe ser con 4 bombos sino otro número - esto llega a ser ridículo. Luego cambiaron a ocho fechas, la opción que mencionamos en el caso del estudio que les fue entregado y encaja perfectamente con los 4 bombos. En segundo lugar, le llamaron ‘Formato Suizo’, engañando y evadiendo el nombre de ‘Leandro Shara’. Cualquier experto en el mundo de formatos de competencias sabe que el Formato Suizo tiene más de cien años de antigüedad, se aplica ajedrez y ahora en esports e implica desarrollo de rondas en la que se designan los rivales fecha a fecha, donde van jugando ganadores con ganadores y perdedores con perdedores, lo que nada tiene que ver con el formato anunciado para Champions League. En tercer lugar, con el tiempo, al reconocer y entender que no es ‘Formato Suizo’, le comenzaron a llamar ‘Formato Tipo Liga’, lo que tampoco es cierto, ya que en una liga juegan todos contra todos a dos rondas, de local y visitante, sin el criterio de Equipos A, B, C y D, como se está organizando la próxima Champions League. Todo ello nos sorprende porque no entendemos qué gana UEFA jugando sucio, ignorando al creador de la solución, ya que invertimos no sólo en protección intelectual y promoción, sino que dedicamos años a la investigación y desarrollo del formato, incluso con dos universidades.
¿Iniciará acciones legales contra UEFA si no se resuelve el pleito de forma amistosa?
-Estamos iniciando ese proceso. Tenemos documentados los antecedentes de todas las reuniones acordadas con UEFA, seguimientos, materiales entregados y correspondencia y se los hemos entregado a nuestros abogados para acciones legales en nuestra defensa. Procederemos con demandas, incluso en varios países de Europa donde se llevan a cabo los torneos referidos, si es que UEFA se niega a reconocer la autoría, conversaciones y derechos de nuestra parte.
Paradójicamente UEFA exige que se respeten sus patentes y derechos intelectuales. Veremos hasta dónde alcanza UEFA a estirar algo que es insostenible, pues están usando el formato resultante de obra que le pertenece a Leandro Shara, en lo que no hay discusión, a la vez que les entregamos amplia información y casos de estudio. UEFA dista de trabajar gratis y entenderá que nosotros quienes les proporcionamos solución de largo plazo para potenciar sus torneos y multiplicar sus ganancias, tampoco podemos hacerlo gratis y a lo largo de un camino de engaños y manipulaciones.
Este periódico pidió a la UEFA su versión sobre el litigio y este jueves ha respondido que: “Las alegaciones realizadas por MatchVision son, en el mejor de los casos, infundadas, y no son más que otra reclamación en una lista de acciones similares. La UEFA defenderá su postura, aunque apenas merece la pena el esfuerzo”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.