CHAMPIONS (SEMIS, IDA) | BAYERN-R. MADRID
Kroos vuelve a su origen
Toni visita por tercera vez al Bayern, el que fuera su club durante ocho años. El alemán salió para fichar por el Real Madrid en 2014 por 25 millones de euros.
El verano de 2014 fue para Toni Kroos (tenía 24 años) un momento de felicidad y también de un cambio que le traería muchos éxitos desde entonces hasta hoy. El flamante campeón del mundo hizo las maletas rumbo a España y dejó atrás ocho años en las filas del Bayern (con el paréntesis del año que pasó cedido en el Leverkusen) para fichar por el Madrid. El resto es la historia de uno de los fichajes más rentables de la historia del club blanco. 25 millones de euros de los que con el tiempo en Múnich se arrepintieron y en Valdebebas han acabado pareciendo calderilla...
Kroos terminaba contrato con el Bayern un año más tarde y, ante la falta de acuerdo para renovar, el club al que llegó con 16 años optó por traspasarlo. ¿Vendido o malvendido por 25 millones? En el seno de la entidad bávara al principio asumieron que habían hecho lo que tocaba. “Kroos no quería renovar. Habría sido libre en 2015 sin tener que pagar ninguna cláusula de rescisión. Por ello su traspaso antes de tiempo fue la decisión correcta”, afirmaba semanas después de la operación Karl Hopfner, entonces presidente del Bayern. Años más tarde la valoración era distinta: “Fue un error dejarle salir”, reconocía ya en 2018 Matthias Sammer, director deportivo en el momento de la operación.
El agente de Kroos, Volker Struth, recordaba en 2021 la secuencia de los acontecimientos. “Desde septiembre de 2013, el Bayern quería ampliar el contrato. Le llegaron a ofrecer seis millones por temporada. Pero yo sabía que estaban pagándole ya 10 millones a Götze. Así que pedimos lo mismo, 10 millones”. No se los dieron. Hubo un último giro de guion que allanó su llegada al Bernabéu: la destitución de David Moyes como entrenador del Manchester United. Su contrato con el club de Old Trafford estaba redactado y a falta de la firma de Toni.
Y así fue como Kroos acabó vistiéndose de blanco y escribiendo páginas de gloria como madridista. Diez temporadas, 459 partidos y 21 títulos, entre ellos cuatro Champions (antes había ganado otra con el Bayern). La de esta noche será su tercera visita con el Madrid a la que fue su casa (ganó 1-2 las dos veces anteriores). Ahora, inmerso en la duda –quizás decidida, pero no desvelada– de si seguirá un año más marcando el paso del juego del equipo de Ancelotti, amenaza de nuevo a su exequipo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.