João Mário: de fracasar en el Inter de Milan a goleador en el Benfica
El internacional portugués del Benfica ha recuperado su mejor versión tras algunas campañas de ostracismo. Es infalible desde el punto de penalti y es referente goleador del equipo.
Muchos se sorprenderán al saber que João Mário (19 de enero de 1993, Oporto) es el máximo goleador de la liga portuguesa. El centrocampista del Benfica vive su segunda juventud en las filas del Benfica tras varias etapas infructuosas desde que despuntara en las filas del Sporting de Portugal. La irrupción de João Mario en el fútbol profesional fue un soplo de aire fresco para Portugal. Fue titular en la selección portuguesa que fue campeona en la Eurocopa de 2016 y su buen papel en su club llamaron la atención del Inter de Milan que pagó 45 millones de euros por el internacional. Nada podía ir mal.
Un cambio a la liga italiana que no fue como le hubiera gustado a João Mário. Sin mucha continuidad, no se acabó de adaptar a la competición transalpina. Desde 2016 a 2021, el luso apenas jugó 69 partidos con los colores interistas y marcó 4 goles. Durante esas temporadas tuvo que buscar minutos y mejores sensaciones en West Ham, Lokomotiv de Moscú o incluso, en una vuelta al Sporting de Portugal. Pocos apostaban a que la vida futbolística de João Mário volviera a vivir glorias pasadas, pero tras desvincularse definitivamente del Inter en el verano de 2021, ha dado un giro de 180 grados.
El João Mário del Benfica es su mejor versión. Tras una campaña 2021-2022 de adaptación pero en la que demostró pinceladas de su reconversión. En la actual temporada, João Mario se ha destapado como goleador y mejor jugador de la liga portuguesa. Los datos recogidos por la Inteligencia Artificial (IA) de Olocip, colocan a João Mário como el futbolista más destacado de la liga lusa en numerosos aspectos. João Mário acumula un valor de 10,15, muy por encima del resto de futbolistas de la competición: Galeno y Taremi, ambos del Oporto, que acumulan 8,11 y 8, respectivamente. Destaca sobre todo su facilidad goleadora desde los once metros, donde hasta la fecha es casi infalible. Esta misma temporada ha marcado los 8 penaltis que ha tenido que lanzar.
No solamente en la competición doméstica ha brillado el centrocampista: 12 goles en 19 encuentros. Sino que también es la estrella del equipo en Champions. 4 dianas en la fase de grupos y con el choque ante el Brujas de octavos de final como objetivo a corto plazo. Con Roger Schmidt en el banquillo se está viendo la mejor versión de João Mário como volante derecho del equipo, aunque habrá que ver cómo evoluciona el Benfica a máxima exigencia sin Enzo Fernández en el once. Lo cierto es que si João Mário ve puerta ante el Brujas, Las Águilas tiene más fácil pisar los cuartos de final.