NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Guardiola, a Chygrynskiy: “Dmytro, veo que estás un poco confundido”

El que fuera jugador del Barça habla sobre su etapa en el conjunto culé y asegura que le está muy agradecido a Guardiola por todo lo que le ayudó.

Actualizado a
Chygrynskiy con el Barcelona.
ENRIC FONTCUBERTADIARIO AS

El Barça juega hoy ante el Shakhtar el cuarto partido de la fase de grupos de la Champions. En la anterior jornada, el equipo de Xavi se impuso con claridad al conjunto ucraniano y ahora quieren ganarles también en Hamburgo, no pueden jugar en su casa debido a la guerra que tiene Ucrania con Rusia, para asegurarse su pase a octavos. Si hay un jugador que une a los dos equipos es Chygrynskiy. El central ucraniano fue petición expresa de Guardiola en el verano de 2009, pero nunca llegó a triunfar en el conjunto culé.

Chygrynskiy todavía está en activo y hoy podría tener algún minuto ante el Barça. El jugador repasa en una entrevista con The Athletic cómo fue su llegada al conjunto culé: “Mi mayor dificultad fue que llegué el último día del mercado de fichajes, por lo que la temporada ya había comenzado y no tuve tiempo para adaptarme. Tuve que integrarme directamente en el equipo y esa fue la parte difícil porque sin conocer el idioma, sin conocer las ideas de Guardiola… era difícil simplemente venir y empezar a jugar”.

Guardiola apostó muy fuerte por su fichaje, ya que consideraba que sería fundamental a la hora de sacar el balón jugado y para el juego aéreo. El ucraniano reconoce que le ayudó mucho: “Desde casi el primer día había empezado con clases de español, por ejemplo. Pero a decir verdad, estaba un poco estresado. Recuerdo que estaba hablando con Guardiola y me dijo: ‘Dmytro, veo que estás un poco confundido, así que por favor, no trates de sobrecargarte. Sé que siempre haces cosas extra en el hotel donde vives, vas y haces un gimnasio allí, pero escucha: quiero que estés concentrado en las cosas que te digo’. Mi relación con Pep fue fantástica. Intentó ayudarme cuando tenía algo de presión extra. Incluso después, cuando dejé de jugar mucho, siempre estuve en contacto con él. Siempre sentí el apoyo de él. Estoy agradecido por el apoyo que me brindó, por creer en mí”.

El central reconoce que no estaba preparado para jugar en el Barça, pero no lo considera una pérdida de tiempo: “Probablemente no tenía la experiencia ni la calma suficientes para reducir el ritmo y ver las cosas con claridad. Tenía 22 años, todavía era joven e inexperto. No puedes estar súper equilibrado mentalmente. Tal vez perdí una gran parte de mi carrera, pero seguro que también gané muchas cosas mental y psicológicamente que han sido útiles, no sólo para mi fútbol sino para mi vida”.

Hoy sabe que tienen una tarea difícil ante el Barça, dada la situación que están viviendo, pero asegura que están ilusionados con el partido: “Es difícil jugar fuera cuando sabes que tu país, familia y amigos están en peligro constante. Es un reto para nosotros porque, al final, las cosas no son fáciles y esa es nuestra realidad. Somos Ucrania. Es como si estuviéramos defendiendo nuestro país, nuestra independencia”, asegura el central que hoy cumple 37 años.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.