CHAMPIONS (E) | FEYENOORD - ATLÉTICO DE MADRID
Ganar para pasar
El Atlético estará en octavos de la Champions si vence al Feyenoord. Santi Giménez, amenaza en ‘De Kuip’. Su duelo con Josema, clave.
Una lluvia áspera y fría recibió ayer al Atlético en su llegada a Róterdam. Penúltima jornada. El objetivo al alcance de la mano. Una victoria basta. Una victoria y el trauma se habrá enterrado (sigue el partido en directo en AS.com). El resbalón de la temporada pasada, cuando el Atleti no llegó a octavos de Champions ni tampoco a la Europa League. Sin nada el 1 de noviembre, justo antes del Mundial de Qatar. Después, eso sí, todo fue distinto. Después, Simeone se reinventó y de la crisálida del cholismo emergió el Cholo-Taka que aún sigue: el Atleti es el equipo con más puntos y goles de la Liga en 2023 y el que mejor juega. Y depende de sí mismo para los octavos de esta Champions.
Hay dos caminos. Uno, despejado, es ganarle al Feyenoord. El otro ya va con nervios. Un empate aquí y otro en la última jornada ante la Lazio también valdría, pero eso, prendidos del desfibrilador. Fuera de casa, el Atleti lleva seis partidos de fase de grupos sin victoria. La última vez era la 2021-22, ante el United en Old Trafford. En esta 23-24, empató ante la Lazio, con ese gol para el 1-1 de Provedel en la última jugada, y ante el Celtic, lo mismo, 2-2. El Feyenoord Stadium, apodado De Kuip, la bañera, esperará hirviendo. Apretará, presionará, tratará de intimidar. Otro Feyenoord emergerá, distinto del de Madrid. Un Feyenoord con el mismo físico exuberante y rápido pero con un añadido letal. En este partido sí juega Santi Giménez.
Sancionado en Madrid, es el gol. Lleva dos en la Champions. Dos en dos partidos. 18 en 16 partidos en total. Es amenaza y Simeone deberá enjaularle, para ello, quizá, su Giménez, su mejor central. De lo que ese duelo depare estará el partido. Lo bueno para Slot y el Cholo, que cumple su partido cien en la Champions, todos al frente del mismo equipo, algo que solo Ferguson y Wenger lograron antes, es que cuando salten ya sabrán a qué atenerse: el otro partido del grupo, el Lazio-Celtic se habrá jugado y ambos conocerán qué hizo el equipo italiano. Más presión, nervios, cuentas particulares.
Altas y bajas
Slot recupera a un hombre importante atrás (Geertruida, su capitán y jefe de la defensa), pero pierde a otro en esa línea (Nieuwkoop, clave) y también arriba (Jahanbakhsh), ambos por lesión (el primero en el isquiotibial y, el segundo, en el parón con Irán). Stengs, titular en el centro del campo, llega además en racha. Como Santi Giménez que vive en ella. Tres goles en el último partido. Simeone en la enfermería solo tiene a Lemar. Viajaron Memphis y Reinildo. El once que apunta es el de gala, con la entrada del uruguayo atrás, el regreso de los argentinos Nahuel y De Paul al equipo de inicio y la única duda alrededor de, si Barrios jugó los 90′ ante el Mallorca, salga de inicio también en Róterdam. Debería. Arriba Morata ha perdido gol en los últimos partidos, pero está Grizi, a solo tres del récord de Luis (173 goles). Su brutal temporada, otra vez, merece otro paso adelante. Los octavos ya.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.