B. DORTMUND - ATLÉTICO | DANIEL RÍOS
“Eliminamos al Atleti: 3-1 con victoria en la prórroga”
Daniel Ríos, hijo de españoles, nació en Alemania y lleva toda la vida en Dortmund, donde jugó y entrena en las categorías inferiores.
Dortmund espera con ansiedad la visita del Atlético para intentar el asalto a las semifinales de la Champions. La ciudad es un hervidero de entusiasmo tras el 2-1 en Madrid, que dejó a los alemanes con mucha más esperanza de la que tenían al descanso tras una primera parte nefasta en el Metropolitano. Daniel Ríos (1979), nacido en Dortmund, de padre orensano y madre malagueña, jugó once temporadas en las categorías inferiores del club y lleva ocho como entrenador de los amarillos, alternando el filial y el Juvenil A.
Usted nació, creció y lleva toda la vida en Alemania ¿no tiene nacionalidad alemana?
No. Sólo la española. Soy español a todos los efectos.
Cuéntenos su historia…
Mis padres fueron emigrantes. Mi madre llegó desde un pueblo de Málaga y mi padre desde Ourense. Aquí nacimos mi hermana y yo, pero mis padres ya se volvieron a Andalucía y mi hermana se casó y vive con su marido y sus hijos en Madrid, así que sólo quedo yo en Alemania junto a mi familia.
¿Cuántos años lleva ligado al Borussia Dortmund?
Casi veinte. Aunque empecé como delantero, jugué como mediocentro en las categorías inferiores once temporadas y luego me hice entrenador. Tuve la suerte de poder seguir en el club formando a jóvenes. He ido alternando el B y el Juvenil A.
Como entrenador, ¿cómo valora el partido de Madrid?
El Atleti dominó completamente en la primera parte, pero en la segunda reaccionamos y los últimos 20 minutos fueron nuestros. Pudimos empatar e incluso ganar con los dos palos que tuvimos.
¿Por qué el Borussia se vio tan superado en la primera mitad?
No hubo sorpresas. Terzic, el cuerpo técnico y los jugadores sabían que el Atleti iba a salir con mucho ritmo e intensidad desde el primer minuto. La cuestión es que muchas veces las cosas no salen como planeas y ellos fueron superiores en ese tramo. Lograron pronto el primer gol y cogieron confianza. A nosotros nos costó reaccionar.
¿El paradón de Kobel a Lino puede ser clave?
Puede. El Atleti hubiera hecho el 3-0. Afortunadamente, Gregor demostró que es un gran portero. Luego llegó nuestro momento. El fútbol son instantes y esa parada fue importante.
¿Cuál es el ambiente en la ciudad de cara al partido decisivo?
Hay muchísima expectación. Habrá más de 80.000 espectadores. Si normalmente el ambiente es enorme porque la afición aquí es muy bulliciosa, en esta ocasión va a ser más especial. Lo que hay en juego lo merece.
¿El Signal Iduna Park es de los estadios europeos donde el público más aprieta?
Creo que sí. He viajado mucho, he visto muchos y aquí la afición anima como en pocos sitios. La tribuna está muy cerca del campo y eso se nota.
¿El Atleti notará la presión?
Ellos están acostumbrados a tener una hinchada muy fiel a su favor, pero aquí van a tener lo mismo o más en su contra. La presión será grande. No será un clima fácil para ellos. Jugar en casa el segundo partido es una ventaja y la motivación es enorme.
“Hay entusiasmo en Dortmund y la afición apretará”
¿Qué partido cree que va a plantear Terzic?
Es un estudioso y lo cuida todo al detalle. Sabrá muy bien lo que tiene que hacer.
¿Algún jugador de la primera plantilla pasó por su mano?
Sí. Moukoko, Bynoe-Gittens y algunos partidos Sancho, que dio el salto muy pronto.
Bynoe-Gittens fue revulsivo cuando salió al campo…
Lo fichamos del City juvenil y tuve la gloria de entrenarlo. Trabajó duro, se adaptó rápido y desde el primer instante vi que tenía talento. Fueron dos años trabajando con él y resultó una gran experiencia. Es diferente.
¿Quién es el jugador favorito de la afición?
Marco Reus. Nació aquí, jugó de pequeño en el club y, aunque se fue, volvió. Hay un vínculo especial con él porque ven que un paisano suyo llegó a convertirse en líder y figura del equipo al que aman. Hummels también es muy querido y también ha caído bien Kobel, el portero.
Lino fue un incordio en la ida, pero no estará en Alemania…
Me gustó mucho. Es un gran futbolista, pero seguro que el Atleti tiene a jugadores de la misma calidad para sustituirle.
¿Pudo entrenar a Bellingham o Haaland?
Bellingham tenía edad para ello porque era juvenil, pero era tan bueno que no jugó ni una vez con nosotros. Haaland llegó más mayor y también fue directo al primer equipo.
¿Su apuesta para el partido?
El partido va a acabar 2-1 y en la prórroga vamos a marcar el tercero y eliminaremos al Atleti para pasar a semifinales.
¿Qué le parece lo que está haciendo Xabi Alonso en Leverkusen?
Cuajó una temporada perfecta. No se le puede pedir más. Los jugadores tienen la confianza por las nubes, no han perdido ni un partido, juegan bien y vuelan. Puede conseguir el doblete de liga y copa, con opciones de Europa League. Xabi es una persona que, aparte de gran entrenador, cae muy bien en Alemania.
¿Está preparado ya para dirigir a un grande de Europa?
Estoy muy seguro de que va a dirigir a uno de los mejores equipos europeos dentro de poco. A mí ya me gustaba como jugador y como entrenador lo está bordando.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.