NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

“El Madrid tiene una fuerza oculta”

El informe técnico de UEFA de la pasada Champions destaca la fe del campeón y confirma a Benzema como mejor jugador, Courtois como mejor portero y Vinicius como mejor joven.

Estambul (Turquía)Actualizado a
“El Madrid tiene una fuerza oculta”

El informe técnico de la UEFA de la pasada Champions League está lleno de referencias positivas al Real Madrid, como no podía ser de otra manera, después de conquistar la Decimocuarta y hacerlo a través de una serie de remontadas que asombraron a todo el mundo. También arroja datos negativos para otro de los favoritos, el PSG, que concluyó la competición siendo el equipo que menos kilómetros corrió de media. Lo presumible.

“El Madrid tiene una fuerza oculta, tal y como reconoció Roberto Martínez, el observador del partido de vuelta de octavos contra el PSG, el primero de una serie de extraordinarias remontadas en el Santiago Bernabéu”, reza el informe. “La palabra ‘milagro’ apareció en más de un titular de periódico en la mañana siguiente al duelo ante el Chelsea. Sin embargo, el Madrid solo estaba calentando (...). En las semifinales ante el City, Courtois salvó la eliminación ante Grealish y propició una nueva y repentina resurrección de Lázaro (...). En la final con el Liverpool el cántico de los fans madridistas sonó más fuerte: ‘Así gana Madrid’. Siempre encuentra una manera de ganar, y en el partido más grande lo hizo una vez más”, concluye.

Los premios individuales

El informe, además, establece a Courtois como mejor portero, Benzema como mejor jugador y Vinicius como mejor jugador joven. El once ideal está formado por Courtois; Alexander-Arnold, Rüdiger, Van Dijk, Robertson; De Bruyne, Fabinho, Modric; Mbappé, Benzema y Vinicius. El técnico madridista, Carlo Ancelotti, también recibe un merecido elogio por su estupendo torneo y el récord establecido al conquistar su cuarto título.

Entre los datos a destacar figuran las cinco veces en las que Courtouis mantuvo su portería a cero, el máximo de la competición junto a Mendy (Chelsea) y Vlachodimos (Benfica). Además, Benzema fue el mejor goleador (15 dianas) y se hace especial hincapié en su facilidad para anotar de cabeza. Se marcaron más goles en total (380) que en la edición anterior (366) y fue la tercera mejor marca desde que la Champions adoptó el actual formato. El jugador que más velocidad alcanzó fue Mbappé, con una punta de 36,7 km/h por los 36,5 de Darwin Núñez. El equipo que menos corrió en conjunto por partido fue el PSG con una media total de 106,34 kilómetros, muy lejos de los 123,05 del Dinamo de Kiev (el que más) o los 115,38 del Madrid (el campeón y su verdugo). El informe evidencia la falta de esfuerzo de los parisinos.

Miembros conocidos en el Comité Técnico

Se remarcan matices cada vez más habituales en el fútbol actual como la presión o las líneas defensivas adelantadas (Bayern y City situaron su línea más alta que nadie). El juego en corto desde atrás también es tendencia, como refleja el hecho de que el 39% de los saques de puerta fueran recibidos por otro compañero dentro del área o que sólo el 82% de las ejecuciones las hicieran los porteros. El balón parado también tuvo su incidencia: el Madrid fue el que más lanzamientos en contra (63) necesitó para encajar de esta manera, por lo que fue un auténtico fortín en los saques de esquina. Las defensas de cinco también crecieron respecto a otras ediciones. Al referirse al City-Atlético del Etihad, el informe destaca que “la formación defensiva 1-5-3-2 del Atlético se convirtió en un 1-5-4-1 e incluso, por momentos, en un 1-5-5-0″.

El Comité Técnico de UEFA analizó in situ todos y cada uno de los encuentros disputados en la Champions hasta llegar a la final de París. El panel está compuesto por: Packie Bonner (asesor técnico de la UEFA, Irlanda), Tim Cahill (Australia), Cosmin Contra (Rumanía), Frank de Boer (Países Bajos), Corinne Diacre (Francia), Jean-François Domergue (Francia), Dušan Fitzel (República Checa), Steffen Freund (Alemania), Frans Hoek (Países Bajos), David James (Inglaterra), Aitor Karanka (España), Robbie Keane (República de Irlanda), Marcel Koller (Suiza), Claude Makélélé (Francia), Roberto Martínez (España), Mixu Paatelainen (Finlandia), Vera Pauw (Países Bajos), Peter Rudbæk (Dinamarca), Willi Ruttensteiner (Austria), Willy Sagnol (Francia), Thomas Schaaf (Alemania), Gareth Southgate (Inglaterra) y Giovanni van Bronckhorst (Países Bajos).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?