Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BORUSSIA DORTMUND-ATLÉTICO DE MADRID

Barrios conoce el camino

El canterano tomó Signal Iduna Park en la Youth League con Torres y junto a El Jebari, Iturbe, Gismera, Carlos Martín... Habrá lleno absoluto. “Hicimos algo histórico”, recuerda Currás en AS.

Los jugadores del Atlético celebran la victoria contra el Dortmund en la Youth League.
@AtletiAcademia

Conquistar Signal Iduna Park es una prueba de fuego. Una afición que aprieta al máximo y unas gradas que vibran al son de los fans del Borussia Dortmund. El equipo alemán no ha caído en su feudo en toda la Champions, aunque contra Milan y PSG no pudo pasar del empate. El primer equipo del Atlético ha visitado tres veces en su historia al Dortmund. En la última cayó goleado por 4-0, con Witsel protagonista en el otro bando. Pero también sabe lo que es vencer en Signal Iduna Park con un golazo histórico de Pantic.

Y, más recientemente, con una diana de penalti de Javi Currás. El Atlético juvenil de Fernando Torres y Ricardo Ortega se impuso el 16 de marzo de 2022 en la Youth League en el estadio del primer equipo del Borussia Dortmund, que abrió sus puertas para que el juvenil intentase alcanzar la final four europea. Pero se topó con un Atlético que aguantó la presión, se sobrepuso a los casi 20.000 aficionados en las gradas (este martes se esperan los 81.000 espectadores que cuelguen el no hay billetes, 3.800 rojiblancos) y consiguió estar por primera y única vez en su historia entre las cuatro mejores canteras de Europa.

Javi Currás celebra su gol al Dortmund en Signal Iduna Park.
Ampliar
Javi Currás celebra su gol al Dortmund en Signal Iduna Park.DeFodi ImagesDeFodi Images via Getty Images

“Cuando nos dijeron que íbamos a jugar en Signal Iduna Park nos pusimos muy contentos, emocionados y motivados. Es de los mayores estadios de Europa para jugar. Una motivación extra y una oportunidad única. Verlo vacío ya impresiona, es precioso y supergrande. Y jugando es impresionante, pero cuando estás en el partido ya te centras solo en el balón. Es un campo especial. Solo puedo tener buenos recuerdos de ese partido y ese campo. Hicimos algo histórico para el Atlético, pasar a final four y además marcar en un estadio así es increíble, va a ser difícil para el Atleti, pero ojalá no sufra mucho y también consiga pasar”, recuerda Currás (hoy en el Fuenlabrada) en AS.

Y en aquel Atlético la manija recaía en Pablo Barrios. El canterano ya acumula 55 partidos en la élite bajo el mando de Simeone (no pudo jugar contra el Girona por sanción). Protagonista en aquella Youth League, especialmente en la toma de Valdebebas en octavos, donde consiguió un doblete espectacular contra el Real Madrid, Barrios tuvo una presentación de lujo para la afición en aquella campaña donde el juvenil se proclamó campeón de liga. Un partido que quedó en el recuerdo de los presentes, que guardan la toma de Signal Iduna Park como uno de sus grandes momentos en la Youth League.

El centrocampista de Moratalaz debutaría una temporada después con Simeone hasta asentarse en los planes del técnico argentino y es el primer jugador de la Academia que llega para quedarse en la primera plantilla en siete años. Pero puede no ser el último. De aquella generación todavía hay varios futbolistas ligados al Atlético. Iturbe, que paró un penalti nada más comenzar el encuentro para evitar que el Dortmund se adelantase, es el guardameta del Atleti B. Kostis, ahora lesionado, ha debutado bajo el mando de Simeone.

Al igual que un Salim El Jebari que es habitual en las convocatorias de Simeone y que estuvo convocado en la ida, pero no ha viajado a Signal Iduna Park. El internacional marroquí Sub-23 provocó el penalti del gol rojiblanco. Gismera era el inseparable guardaespaldas de Barrios y crece como el pivote de Tevenet. Boñar, con tan solo 16 años, formaba parte del banquillo. Hoy con 18 es fijo en el lateral derecho. Carlos Martín, ahora cedido el Mirandés, Sergio Díez en el Recreativo, Corral en el Rayo Cantabria... siguen formando parte de la disciplina colchonera. Es más, en aquel partido fueron titulares Carlos Martín e Ibra, ahora en el segundo equipo de la Real Sociedad, después de trasladarse el mismo día del partido desde Mánchester tras haber vivido la clasificación del primer equipo a los cuartos de Champions en Old Trafford como refuerzo en el banquillo del Cholo.

El regreso a Dortmund será de gratísimo recuerdo para Barrios, que vivió una de sus grandes tardes tomando Signal Iduna Park. Y quiere repetirlo. Enfrente llega tocado Jamie Bynoe-Gittens, que en el Metropolitano se estrelló con el larguero. Era en aquella Youth League una de las precoces perlas del Dortmund, provocó el penalti que paró Iturbe y hoy a sus 19 años es un recurso importante para Edin Terzic. El Atlético buscará volver a salir vencedor de Alemania con unas nuevas semifinales en juego. Y con el recuerdo en aquella Youth League, donde los guerreros de Fernando Torres aguantaron heroicamente el bombardeo amarillo. Barrios conoce el camino.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas