Movistar Liga de Campeones Martes, 17/02/2026 21:00CET
Benfica - Real Madrid

Arbeloa da luz a su Madrid

Su equipo, que bajó al infierno en Lisboa hace escasos 20 días, espera confirmarse con el trivote de músculo. Mbappé vuelve y sienta a Gonzalo. Baño de madridismo de Mourinho.

Arbeloa da la charla a sus jugadores antes de empezar el entrenamiento de ayer en Da Luz.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA
Marco Ruiz
Redactor Jefe Real Madrid
Nació en Granada en 1977. Licenciado por la Universidad Europea, entró en AS en 1999, por tanto, es canterano y ‘one club man’. Tras hacer la información del Atlético dos años pasó a formar parte de la sección del Real Madrid, de la que ahora es su Redactor Jefe. Cubrió la Eurocopa de 2008, tres Mundiales de Clubes y una final de Champions.
Lisboa (Portugal). Actualizado a
Arbeloa da luz a su Madrid
Posibles alineaciones de Benfica y Real Madrid.Diario AS

Es el mismo escenario, el Infierno Da Luz, que así es como se le conoce al estadio del Benfica desde aquel 5-1 que endosó al Real Madrid en 1965, pero la fotografía es bien diferente. De repente, Arbeloa ha encajado las piezas de su Real Madrid y le ha dado luz. Lo ha hecho sin Bellingham, otra cosa será cuando vuelva el inglés. Pero, de momento, hay un trivote que sostiene al equipo, el formado por Tchouameni, Valverde y Camavinga. Por delante de ellos Güler enlaza el juego en la mediapunta con total libertad, y arriba Vinicius y Mbappé, que vuelve después del descanso que tuvo ante la Real producto de su maltrecha rodilla, y sienta a Gonzalo. Para colmo de la felicidad, el Barça se estrelló en Montilivi y el equipo se puso líder en Liga.

Hasta Mourinho elogió la nueva apuesta de Arbeloa en su comparecencia de ayer. Habló el portugués de un “nuevo sentido táctico”, de “un Madrid sólido”, y llegó a recocer que tuvo que tirar a la basura todo lo que había inventado para este partido después de los dos últimos jugados por el Madrid ante Valencia y Real Sociedad, ambos, ya con ese mencionado trivote de músculo y energía que ha servido de pegamento para un equipo que hasta entonces se había mostrado frágil (sigue el partido en directo en AS.com). Luego, en defensa, el Madrid muda el 4-2-3-1 con el que ataca y se acula en un 4-4-2 con Güler junto con Tchouameni en el centro, y Valverde y Camavinga a derecha e izquierda respectivamente. Y de repente fluye el juego en ataque y el Madrid es sólido en defensa. Tan fácil y tan difícil a la vez. Por fin Arbeloa ha dado con la tecla.

Arbeloa da luz a su Madrid
El staff, ayer, en Da Luz.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Siempre Kylian

La participación de Mbappé parece asegurada aunque Arbeloa no quiso dar por hecho cuando fue preguntado ayer (“ya veréis”, dijo). El francés mejorará con mucho ese producto que Arbeloa elaboró ante la Real. Ha marcado 13 goles en la fase liga de esta Champions, un nuevo récord en la competición, y lo ha hecho en solo siete partidos. Ocho de los tantos han sido en los tres últimos (cuatro a Olympiakos, dos al Mónaco y dos al propio Benfica). Y está sólo a cuatro tantos de batir los 17 que logró Cristiano en la 2013-14, récord absoluto en una misma edición del torneo continental.

Los objetivos de Madrid y Benfica son bien distintos. El de los blancos es ganar la Champions, en de los portugueses, simplemente, ganar al Madrid. Pocos imaginan a Mourinho planteando el partido de una manera tan agresiva como lo hizo a finales de enero. Entonces su equipo estaba obligado a hacer un milagro. Ganar y por mucho. Y lo hizo. Hoy se espera un Benfica mucho más contenido, más al verdadero estilo Mourinho, jugando con la idea de que la eliminatoria son 180 minutos y de que hay que llegar al final de la misma con vida.

Arbeloa da luz a su Madrid
Mbappé, en el entrenamiento de ayer.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Viejos amigos

Mourinho se está dando un baño de madridismo estas semanas. Con auténtico regocijo, se siente protagonista y disfruta en el papel. Se exhibe, por si acaso cae la breva, los astros se alinean y vuelve a dirigir al equipo en una segunda vida de blanco. A Ancelotti le pasó y terminó haciendo historia.

Seis de las diez preguntas que permitieron a los periodistas hacerle al técnico portugués estuvieron centradas en su relación personal con el Madrid. Y de entre todos los mensajes que dejó, sobresale uno: “Soy de los pocos entrenadores a los que el Madrid no ha echado. Salí con el alma limpia. No olvidaré lo que me dijo el presidente: ‘Ahora viene lo fácil, lo difícil ya está hecho, lo has hecho tú”. Eso es lo que piensa Florentino de Mourinho y ya saben que hay una cláusula que libera al portugués cuando termine la temporada. Atentos.

Arbeloa da luz a su Madrid
Mourinho, ayer, en el entrenamiento.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Nada que perder

Lo cierto es que con mucho vaivén, su Benfica ha terminado por dibujar una buena temporada con ese gran punto de inflexión que supuso la eufórica victoria ante el Madrid de finales de enero. Tiene la mochila del crédito repleta y jugará los dieciseisavos de la Champions. Si los pierde, pocos podrán reprocharle nada porque es ante el todopoderoso Madrid. Y en Liga está a siete puntos de la cabeza, el Oporto, y a tres del Sporting, la segunda plaza que da acceso a jugar en la Champions la temporada que viene. Y, a más, en liga aún se mantiene invicto, algo que sólo puede decir en las cinco grandes ligas de Europa su Benfica.

Más efectivos

Lejos de buscar excusas, ayer reconoció Mourinho que, ahora sí, tiene la plantilla al completo y está feliz con ella. En el entrenamiento de ayer recuperó de forma inesperada a dos jugadores que son fundamentales en su sistema. Por un lado el noruego Aursnes para el centro del campo y por otro, al lateral derecho Dedic. Si no quiere arriesgar con el noruego Mourinho baraja dos opciones, el argentino Barrenechea o el colombiano Ríos. Pero la baja de Dedic sería más sensible, por ahí entra Vinicius y no hay sustituto natural en la plantilla. Si Dedic no juega, será el central Araújo quien ocupará su lugar. Al menos ahora Mou tiene un plan B con Lukébakio, que ya está apto para jugar.

Noticias relacionadas

El Benfica, un histórico de Europa que en la década de los 60 ganó dos Copa de Europa seguidas (a Barça y Madrid) y que perdió tres finales más (ante Milán, Inter y United), ha vuelto de manera abrupta al día a día del Real Madrid. Si en la anterior visita, la del 4-2, hacía 65 años que no comparecían en el estadio Da Luz, ahora los blancos vuelven por segunda vez en 20 días. Vuelven en realidad al lugar que vio nacer la Décima, que fue el pistoletazo de salida para el segundo Madrid más importante de la historia, ganador de otras seis Copas de Europa en el periodo que va de 2014 a 2022. Por ser especial, este lugar también lo es de manera particular para Courtois, que sentirá un escalofrío cuando vuelva al ponerse debajo de esa portería en la que Ramos le marcó de cabeza en el minuto 93 y Trubin, para otra hazaña histórica, en el 98’. El belga prefirió mirar para otro lado cuando saltó ayer al césped. Porque sí, en el estadio Da Luz suceden cosas especiales para el Madrid. En 2014 tocó el cielo y hace escasos 20 días bajó al infierno... Y hoy Arbeloa puede confirmar a su nuevo Madrid, o volver a sembrarlo de dudas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Líderes
Paradas del portero
Asistencias totales
Faltas cometidas
Faltas recibidas
Tarjetas amarillas
Samuel Dahl
2
Recuperaciones de posesión
Pases por partido
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados