NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE

Furió: “Este presidente goza de credibilidad para hacer frente a la próxima temporada"

El presidente de la Fundación del Levante argumenta las razones para la continuidad de Quico Catalán, pese a suspender su gestión sin esperar al cierre del ejercicio.

Actualizado a
Furió: “Este presidente goza de credibilidad para hacer frente a la próxima temporada"
ALBERTO IRANZODIARIO AS

Vicente Furió, presidente de la Fundación Cent Anys, máxima accionista del Levante, poseedora del 62% de los títulos del club, fue el único en dar la cara tras más de dos horas y media de reunión en las que se sometió a examen la gestión de Quico Catalán y su Consejo de Administración, con suspenso generalizado, y, por otro lado, su continuidad al frente del club, circunstancia en la que solo se ha encontrado el voto desfavorable del representante del FROG, Carlos Ayats. Suspendido, pero ratificado, Catalán seguirá al frente del Levante hasta diciembre de 2023, cuando finaliza su mandato, sin someterse a una junta general extraordinaria. Estas fueron las reflexiones de Furió a las preguntas de la prensa.

¿Va a haber Junta General de Accionistas?

En estos momentos no hay Junta General de Accionistas.

¿Cómo ha sido el proceso de votación?

Pues muy sencillo. Si en un punto había unanimidad (el suspenso de la gestión) y en el otro solo había una persona (respecto a la no continuidad de Quico Catalán) pues ha sido muy sencillo.

¿El tema de la Junta General de Accionistas se ha llegado a plantear?

En ningún momento. Al fin y al cabo, Junta de Accionistas habrá en diciembre.

¿Cómo ha sido esa votación?, ¿bajo qué órgano de la Fundación se produce esa votación?

La votación, creo que lo he explicado bien, es muy sencilla. Llega un momento en el que hay una propuesta: 'aprobamos o suspendemos al presidente. ¿Más propuestas?, ninguna'. (sigue) '¿Quiénes suspenden al presidente? Mano alzada, todos'. Ya está.

¿Estaban los 23 patronos representados?

Hoy estaba prácticamente la totalidad. Faltaba Federico Ferrando, por razones suyas familiares y profesionales. Ha dado su voto a Luis Calero. Faltaba José Miralles, que se encontraba en Nazaret (Portugal), que ha delegado el voto en mi persona. Ha faltado el diputado Andrés, que venía hasta el último momento y no ha podido venir y ha delegado en Pilar Bernabé. Después ha estado Dionisio Montesino, que no ha podido venir, y ha facilitado su voto a través de un correo electrónico. La única persona que ha fallado por razones físicas y que todos nosotros, aprovecho esta circunstancia, les expresamos nuestra mayor solidaridad. Ha sido Manuel Moreno, que no ha podido estar con nosotros.

¿Por qué no se ha hecho el 30 de junio?

Porque nosotros, en la Fundación, a principios de mayo establecimos un calendario y en ese calendario no estuvimos pensando en Quico Catalán. La Fundación es un ente completamente autónomo, con personas que piensan, que trabajan y que gozan de total libertad. Lo han demostrado en sus trabajos y en su trayectoria profesional. Por eso así se ha hecho, si nos hemos equivocado, o hemos acertado, eso ya es opinable. Pero nosotros actuamos con plena libertad sin preguntar a nadie lo que tenemos que hacer.

¿Había un plan B?

El Plan B está establecido desde hace varios meses. ¿Cuál es? Tenemos que pensar que estamos hablando de una Sociedad Anónima, esto, por desgracia, dejó de ser una Sociedad Deportiva. Si no es Sociedad Deportiva aun ahora, es porque muchos levantinistas, entre los que me puedo encontrar yo, en su momento no nos rascamos el bolsillo para ayudar al Levante. Porque si nos hubiéramos rascado el bolsillo para ayudar al Levante entonces a lo mejor esto no habría sido una Sociedad Anónima.

¿Qué hubiese pasado si el presidente presenta hoy la dimisión? Automáticamente el Consejo se hace cargo de la dirección del club, y a la mayor brevedad posible, siempre respetando los estatutos y la legislación vigente, se hubiese convocado la Junta General Extraordinaria y de ella habría salido un presidente. Supongamos que en esa hipotética Junte General de Accionistas no sale el presidente, pues volveríamos a convocarlas y así sucesivamente hasta no sé qué pudiese pasar.

A pesar del suspenso colectivo existía unanimidad por mantener al presidente. ¿Qué argumentos hay detrás a pesar de ese suspenso del que habla?

Los argumentos son muchos y varios. El equipo de trabajo que se inicia en 2009 es un equipo ilusionado que empieza a trabajar con una situación económica muy desfavorable, que es, como sabéis, el concurso de acreedores. De los más de 90 millones que se tenía de deuda, con la posterior quita, en estos momentos tenemos cuatro millones de deuda de aquel concurso. En el transcurso de estas 13 temporadas en las que el Levante tiene al presidente Quico Catalán al frente de la entidad el Levante ha estado 11 temporadas en Primera División. 13 de 11. Te hago el siguiente recordatorio, el Levante va a hacer 113 años de existencia, con 16 temporadas solo en Primera. De esas 16 temporadas, 14 en el Siglo XXI y de las 14, 11 con Quico Catalán.

Otro tema importante. El Levante ha estado en Europa. ¿Sois habituales en leer las crónicas del Levante en Europa?, ¿habéis leído muchas? Pues mira, hemos estado solo una vez y curiosamente con este presidente. En estos momentos hay un proyecto que ya es una realidad, que es la cubierta del estadio, él ha sido el motor. Y en este momento hay otros dos proyectos, el de la Ciudad Deportiva y la segunda fase del estadio. Todo esto son hechos que reflejan que el haber supera al debe. En consecuencia, se ha meditado y hemos optado por esto.

¿A partir de ahora qué puede pasar? En primer lugar, desear que este Consejo trabaje con tranquilidad y conforme un equipo para ilusionarnos de cara al futuro. Después que tome decisiones adecuadas y en favor de la entidad. Si las tomas adecuadas y en favor de la entidad y volvemos a resurgir, en el sentido de volver a ser un equipo competitivo en Segunda División, con intención de subir a Primera, que para nada está garantizado, que nadie se equivoque. En las últimas horas hemos vivido el ejemplo del Eibar.

Si esta confianza que se deposita, en términos académicos, para que vaya a 'septiembre' en junio del 2023 y aprueba la asignatura, irá bien. Si suspende la asignatura nos tendremos que plantear otra cosa y otras circunstancias. Pero como dicen en el poble, 'darrere del 1, el 2'. Sin precipitarse.

¿Se han establecido plazos para la Ciudad Deportiva y la segunda fase del estadio?

Que yo sepa no hay plazos y no voy a preguntar por los plazos, porque basta con establecer una fecha para que no se cumpla. Lo del estadio está más en relación con el Ayuntamiento y lo del Puerto, obviamente, está más en relación con el Consejo de Ministros, que tiene que aprobar el definitivo. Yo creo que en cuanto llegue el momento habrá que planteárselo cuando tengamos todos los permisos. En ese momento el Consejo de Administración y la Fundación por otro dirá si vamos para adelante o para atrás. Pero yo creo que en todos estos planteamientos no hay que precipitarse. Hay que hacerlo poco a poco y hacerlo bien, porque ya está demostrado que cuando las cosas se hacen con precipitación se cometen más errores.

Habla de sostenibilidad del proyecto cuando viene de una deuda generada en la pasada temporada y no sabemos cómo acabará el ejercicio económico el 30 de junio.

La sostenibilidad pasa por gastar menos de lo que se ingresa. En estos momentos, para llegar a la sostenibilidad, efectivamente, pasa por que las próximas semanas se consigan los suficientes recursos, ya sea por la venta de jugadores o cualquier otra circunstancia que equilibre el presupuesto. Y que de esta forma te presentes con un presupuesto 22-23 en el que no tengas que estar pendiente de la venta de jugadores.

¿No habría sido una evaluación más completa después del 30 de junio?

Sí, quizá tienes toda la razón, quizá se tendría que haber hecho a principios de julio. Pero yo fui un poco pesado y la adelanté. Había gente que quería adelantarla aún más. La adelante porque, de esta forma, teníamos el primer contacto. El mundo no va a cambiar porque el Levante presentara su plan de viabilidad dos o tres semanas antes.

¿De no cumplirse los números al 30 de junio podría convocarse una Junta General Extraordinaria?

No creo, pero como te he dicho antes, primero del uno el dos. Vamos a esperar al 30 de junio, vamos a esperar a ver si los compromisos o las gestiones que están realizando cristalizan y a partir de ahí lo veremos.

Discurso íntegro de Vicente Furió

"De acuerdo con la planificación realizada en su momento, en la tarde hoy se ha celebrado un pleno del patronato de la Fundación. Un pleno que, digamos, en términos académicos se denominó pleno de aprobado o suspenso. El presidente del club, Quico Catalán, ha hecho una exposición amplia y razonada de todo lo sucedido en la temporada 2021-2022, que ha concluido con el descenso del Levante a LaLiga SmartBank. Una temporada donde él desde un principio ha asimilado y asumido todos los errores cometidos en distintas facetas del club, en la gestión sobre todo deportiva, que trajo consigo el cambio de tres entrenadores. Trajo consigo también que en la primera vuelta solo se sumasen 8 puntos; en cambio, en la segunda las cosas han mejorado. Este hecho de asumir todas las responsabilidades, que además comparte también con el Consejo de Administración, es un hecho que, desde cualquier punto de vista, y dentro de una sociedad democrática, hay que valorarlo.

Una vez expuesto este principio de asunción de responsabilidades, se ha pasado a lo que podríamos calificar de debate. Ha sido un debate muy sereno en el sentido de que todos los miembros del patronato han tenido tiempo para intervenir cuantas veces estimasen oportuno en el transcurso de la sesión. En el transcurso de la sesión se han producido preguntas de toda índole. Este diálogo ha sido siempre con el presidente y, desde mi perspectiva, ha sido también positivo. No obstante, tengo que hacer hincapié en que muchas de las cuestiones planteadas el presidente no ha dado una respuesta rotunda y clara. Nos encontramos a 6 de junio y la temporada concluye el 30, que es cuando se conocerá con toda claridad si en el aspecto económico se han cumplido con los compromisos. Ahora tendremos que estar otras semanas más de sosiego y tranquilidad para que estas cosas sean analizadas. Unas semanas que también van a servir para que, según el compromiso adquirido por el presidente, dé a conocer lo que en algunos aspectos calificamos como plan estratégico para los próximos meses, temporadas o años. Pero en el futbol los ejercicios son de escasamente 10 meses.

Después de estas intervenciones, se ha insistido mucho en que queremos un Levante cercano, un Levante sostenible. Gastar siempre menos de lo que se ingresa. Un Levante donde se vuelva a conectar con aquellos sectores del levantinismo que, por las razones que sean, encuentren que se han desplazado de la entidad, y que se trabaje en los proyectos que el club tiene de futuro y que son los que pueden dar un salto de calidad, como la segunda fase del Ciutat y la Ciudad Deportiva de Nazaret.

Por último, una vez plasmadas todas estas ideas y conclusiones, se ha llegado a las propuestas que tenían que ser consensuadas. Las propuestas consensuadas han sido dos. La primera, el Consejo de Administración del Levante y su presidente suspenden en la temporada 2021-2022, por el descenso. Por otra parte, en esta propuesta del suspenso ha habido unanimidad. La segunda propuesta era si este presidente debe de seguir o tiene que dejar el puesto. La reflexión a la que se ha llegado, casi por unanimidad, solo con el voto en contra del representante del FROG, ha sido que este presidente goza de credibilidad y de recursos intelectuales y económicos y sociales para hacer frente al próximo año. A partir de ahí, ya es lo que el destino quiera. La Fundación está abierta a tomar cualquier decisión porque estamos comprometidos en dejarlo en buenas condiciones para que cuando se pase el testigo, mejoren con creces la gestión que en estos momentos se está realizando”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?