NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO

Oficial: Imanol Idiakez, nuevo entrenador del Leganés

Se desvincula del Villarreal, donde era el segundo de Emery, para dirigir a los pepineros por dos temporadas. Ya había sonado para otros proyectos del Leganés.

Actualizado a
Idiakez será el nuevo entrenador del Leganés en sustitución de Nafti
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Imanol Idiakez ya es oficialmente el nuevo entrenador del Leganés después de que el club pepinero confirmase este domingo que no activaría la renovación unilateral que figuraba en el contrato de Mehdi Nafti, ya ex técnico de los blanquiazules. Idiakez era actualmente el segundo entrenador de Unai Emery en el Villarreal, club al que llegó después de que precisamente el Leganés le rondase para ser su técnico tras el descenso a Segunda en 2020. El de Donosti finalmente se decidió por enrolarse en el proyecto del Submarino Amarillo. Ahora se desliga de los castellonenses (le restaba un año de contrato) para, esta vez sí, dirigir la nave blanquiazul.

Idiakez es viejo conocido de las pretensiones pepineras toda vez que ya ha estado en la agenda blanquiazul de varios proyectos. Txema Indias, director deportivo del Leganés, fue su principal valedor en todos estos procesos de búsqueda de nuevo técnico, si bien en esta ocasión la iniciativa la ha tomado el grupo de asesores que trabaja para los inversores norteamericanos que están en proceso de compra del Leganés.

Suyo ha sido el casting a través del que se han entrevistado con varios entrenadores candidatos a sustituir a Nafti, incluido en ese elenco el propio Nafti. El franco-tunecino fue descartado a última hora, justo cuando aceleró la opción de que Idiakez se convirtiera en el nuevo preparador blanquiazul. Curiosamente su hermano, Íñigo Idiakez, es el entrenador del Cancún FC, el equipo del que también es propietario el grupo empresarial que ahora ultima la compra del Leganés. Esta coincidencia, cuentan a AS fuentes de la negociación, es sólo eso, una coincidencia.

Llegada inminente

Idiákez firma por dos temporadas, aunque la segunda está condicionada a resultados deportivos y objetivos, algo parecido a lo que ya sucedió con Nafti. Él firmó con opción a continuar si el Leganés se clasificaba para los playoffs de ascenso. Lo normal es que los objetivos de Idiakez para esa renovación automática caminen por un proceso similar.

Imanol Idiakez ha pasado por varios equipos como primer entrenador. El Real Zaragoza fue su última experiencia en España (acabó cesado apenas comenzado el curso tras disputar sólo 12 partidos), aunque antes ya había pasado por Real Sociedad B, Poli Ejido, Guijuelo, Real Unión o Lleida. En 2013 dirigió al Toledo que ascendió a Segunda B y promocionó a Segunda un curso después. Allí coincidió con Txema Indias. Donde más prolongada ha sido su carrera es en Chipre, donde dirigió al AEK Larnaka en diversas etapas. En total, 122 partidos al frente de los isleños.