NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Capa: "He mejorado mentalmente, antes era más flojo"

El portugalujo ha madurado en una campaña de ostracismo con Marcelino: "Me dije: hasta aquí, no puedo seguir así, no es vida", lanza a AS. Va a renovar por el Athletic.

Actualizado a
Ander Capa posando para AS en Bilbao.
AIOL

A Ander Capa (8-2-92) le pararon por la calle en varias ocasiones en el rato que se citó con AS en el corazón de Bilbao. Le animan, le enseñan mensajes, se hacen fotos con el lateral portugalujo y le recomientan que siga en el Athletic, algo que va a suceder salvo volantazo inesperado por deseo de los candidatos a las elecciones a Ibaigane: "Es lo que queríamos y así ha sido. Toca esperar un poco", lanza en la entrevista repasando el curso de ostracismo que ha vivido con Marcelino García Toral.

Comentó Arechabaleta que le va a hacer un precontrato...

Como bien dijo Uriarte, lo que queremos hacer es que haya un consenso entre los tres candidatos y, una vez que salga el nuevo presidente, presentar el contrato oficial. Se ha hablado con todos, pero todavía no se ha concretado.

Se ha producido el mejor escenario para Capa tras la marcha de Marcelino García Toral del puesto de entrenador.

Sí, desde el principio he dicho que quería seguir en el Athletic, por lo que intento estar lo más tranquilo posible. Una vez que que ha acabado la temporada y se han presentado los precandidatos se ha tomado contacto con mis agentes. Es lo que queríamos y así ha sido. Toca esperar un poco.

¿Le abruma tanta repercusión entre la gente cuando Capa es un tipo tranquilo al que le gusta ir a su aire?

Me conocen lo mismo que antes. Ha sido un año complicado para mí en el aspecto futbolístico. He mejorado mentalmente, me ha hecho más fuerte. Las ganas y la ilusión que tengo ahora mismo son las mismas que cuando vine al Athletic o debuté en Primera División. Son inmensas.

Físicamente está hecho un toro...¿Qué trabajo ha realizado para mantener la forma pese a no jugar en todo el curso salvo unos minutos?

He entrenado con todo el grupo siempre. He intentado mantenerme en forma todo el año y ahora que llega el verano intentaré mantener la línea y empezar fuerte la pretemporada.

En enero el Mallorca le quiso fichar. ¿Por qué al final no se fue a la isla sabiendo que Marcelino no contaba con sus prestaciones?

El Mallorca quería una cesión para los cuatro meses que quedaban y una vez que acabara la temporada se vería. Pero no se llegó a un acuerdo entre el club y nosotros. Decidí quedarme aquí pese a que sabía que no iba a tener minutos y entrenar para mí.

¿Qué tal es su relación con De Marcos, Lekue y Petxarroman por aquello de compartir demarcación?

La verdad es que con todos tengo una relación buena, me llevo con todos muy bien. No son rivales, son competencia y la competencia es buena, hace que no te relajes y que en cada entrenamiento des lo mejor de ti.

En este periodo de indefinición ya ha recibido intereses de otros equipos. ¿Ha parado todo por el Athletic o está escuchando otras vías?

Cerrar la puerta no voy a cerrarla, pero mi prioridad siempre va a ser quedarme aquí, en el Athletic.

Equipos como Mallorca, Valencia, Elche...

Sí, han salido cosas, pero me he mantenido al margen. Sé que ha habido intereses de clubes y ya está.

O sea, que tiene mercado en Primera División.

Sí, podría ser, podría.

¿Qué enseñanza ha adquirido en esta temporada en el ostracismo?

En mentalidad era..., o seguiré siendo flojo, pero este año, al pasar por esta situación, hay momentos en el que no la entiendes y le das vueltas a la cabeza. Estás triste, pierdes ilusión, pierdes las ganas, flojeas.... Pero llegó un momento que me dije: hasta aquí, no puedo seguir así, no es vida. Ver a mis amigos, mi familia, mi novia así, no es plan. Me dije que iba a seguir. Mentalmente me he hecho más fuerte. Este proceso espero que me ayude de aquí en adelante.

Más allá del dinero, lo que sigue reclamando al Athletic son dos años de contrato.

Sí, lo único que he pedido son dos años y sólo se me dio uno.

¿Qué entrenador le gustaría que aterrizase en el Athletic este verano? ¿Lo ha pensado?

No tengo preferencias. Los que han salido son rumores, no le doy importancia. No tengo ninguna preferencia, no me decanto.

Sin nombres pero, ¿cómo le gustaría que fuese?

Buena pregunta... Marcelino es un buen entrenador, sus ideas me gustaban, pero no he tenido la oportunidad de poder jugar. La verdad es que me adapto a lo que sea.

Y de Director Deportivo, que también va a variar...

A mí, con que muestre interés y quiera que me quede, es suficiente.

¿El octavo puesto en Liga de este equipo es el tope del Athletic por los rivales que tiene por delante?

No, siempre se puede aspirar a más. Creo que no hay que ponerse ningún techo, hay que romperlo y superar las expectativas.

Este verano se van a juntar en Lezama más de 30 jugadores...

No lo había pensado hasta ahora..., pero en las anteriores pretemporadas también nos hemos juntado bastantes jugadores y al final sí que se suele quedar una plantilla larga.

¿Confía en volver a hacerse con el 2 rojiblanco?

Hombre, si no confío en mis posibilidades, ¿quién va a confiar en mí? Claro que confío en mí.

Regresan los cedidos Córdoba, Morcillo, Iñigo Vicente, García de Albéniz y Nolaskoain. ¿Cómo les ha visto?

Les he seguido un poco. Córdoba tiene unos números muy buenos en Holanda, con goles, Iñigo Vicente también, y lo que he visto son referencias muy buenas.

Vacaciones desde ya de sol y playa. ¿Qué planes tiene?

Descansar y desconectar. Nada más.