Uriarte toma la delantera en las 'primarias' del Athletic
Presentación de avales para formalizar las candidaturas: Jon entrega 6.254, Barkala 4.450 y Arechabaleta, 3.304. Golpe de efecto del primero.
El proceso electoral en el Athletic entra en su fase decisiva. Tras la presentación de las precandidaturas, que han quedado materializadas en tres, y las constantes disertaciones de los aspirantes, llega un momento importante: el de la presentación de los avales, es decir, las firmas de socios que respalden cada programa para dar oficialidad a las candidaturas. Hacía falta un cinco por ciento de respaldo de la masa social, esto suponen 2.016 socios. Se trata de algo así como las 'primarias', de ver por dónde van los respaldos a Ricardo Barkala, Iñaki Arechabaleta y Jon Uriarte. Aunque no es una fórmula infalible, suele decirse que el que presenta más rúbricas es el gran favorito al sillón de Ibaigane. Eso se comprobará el 24 de junio. Es la primera vez desde 2007 que hay tres opciones para votar como presidente.
De momento, puede decirse que el combate lo ha ganado Uriarte, porque ha superado ampliamente a sus rivales. Ricardo Barkala se ha presentado pasadas las 11:00 horas en Ibaigane para entregar las firmas. Ha dejado cajas con 4.450, aunque no ha confirmado la cifra hasta cerca de las diez de la noche. Junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao acudieron siete miembros de su candidatura que aspiran a ser directivos: Mónica Durango, Asier Zarraonaindia, Leo Barañano, Carlos Fuentenebro, Juan Alcibar, Ohiane Arruti y Alberto Martínez. Forman parte del grupo Del Campo y Aldazabal. "Confío en que sea una campaña limpia y sin embarrar", ha asegurado Barkala a su salida del palacete. Confiesa encontrarse muy satisfecho del apoyo de los socios y quiso transmitir su "más sincero agradecimiento a los socios por su cercanía y el apoyo ofrecido a nuestro proyecto. En breve llegará el turno de la campaña y, como hasta ahora, intentaremos pueblo a pueblo transmitir, compartir y, en la medida de lo posible, mejorar las líneas maestras de nuestro programa".
El siguiente en pasar por la sede del club rojiblanco ha sido Arechabaleta, a mediodía, y ha depositado 3.304, unas mil menos que el presidente de la Autoridad Portuaria. El exejecutivo de Vocento ha llegado junto a familiares, amigos y diez de los que serán sus directivos si gana las elecciones: Enrique Álvarez, Josu Loroño, Mario Fernández, Alberto Uriarte, Libe Txarterina, Amaia Elgezabal, Aritz Muguerza, Iñaki Goirizelaia, Iñaki Berriozabal y Josune López Ezkurdia. "Nos esperan tres semanas apasionantes", ha resumido. "Estamos muy contentos, nos habíamos puesto un objetivo de unas 3.000 firmas y las hemos sobrepasado. Nos da ese margen sobre las 2.016, que son necesarias para que nuestra precandidatura se conforme en candidatura. Estoy muy feliz, muy ilusionado. La verdad es que esto es una pasión. Esto solo se puede hacer con un gran equipo. Los sueños y las ilusiones solo se pueden hacer así", ha agregado.
Por la tarde, a las 17:30 horas, lo hizo Uriarte. Llegó a 6.254, el tope. "Prueba superada, gracias a vuestro increíble apoyo. Esto no era una carrera sino un trámite burocrático que había que superar y ha requerido de un gran esfuerzo, Pasamos a la siguiente fase, la campaña, estamos encantados de empezar a compartir información de nuestras ideas", se dirigió a sus potenciales votantes. Esa máxima de que a mayor número de avales, victoria segura, se rompió casualmente en la última cita con las urnas: Aitor Elizegi obtuvo 2.942 válidos (le anularon 181), por los 3.972 de Alberto Uribe-Echevarría (103 sin computar por irregularidades). Finalmente el cocinero ganó las elecciones por tan solo 85 votos de margen. Pablo Eguskiza (883), de Athletic Eup es el único que se ha quedado fuera en este primer asalto hacia las elecciones. En esa cita (2007) triunfó Fernando García Macua sobre Juan Carlos Ercoreca y Javi González. En 1990, José Antonio Llantada (2.222) se unió con Santi Francés y quedaron a mucha distancia del ganador, José Julián Lertxundi y su principal oponente, José Mari Arrate.