NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Quiles entra en el selecto grupo de los 20 goles con el Depor

Con su doblete al Linares, Quiles se mete en el club de los 20 goles junto a Bebeto, Makaay, Veloso, Elicegui, Amancio, Castro, Vicente, Rivaldo y Tristán.

Actualizado a
Partido Deportivo de La Coruña - Linares. play off. gol quiles
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

A mediados de la semana pasada la afición deportivista elegía al mejor jugador de la temporada. La votación no presentó dudas y el galardón recayó en Alberto Quiles. El delantero andaluz, a sus 26 años, ha dado un salto de calidad enorme en su carrera pulverizando su mejor temporada goleadora, que estaba en los 13 tantos logrados con el Recreativo el año pasado. El onubense, que también logró dos goles en Copa, cerró la liga regular con 18 tantos, a los que añadió este sábado los dos que firmó en la goleada ante el Linares (4-0) para irse a las 20 dianas. Un registro emblemático al que solo habían llegado otros nueve delanteros blanquiazules en los 116 años de historia del club. Una selecta lista plagada de mitos del fútbol.

Con 21 goles se sitúan dos genios del balón. Rivaldo, que los logró en su única temporada como deportivista (1996-1997) y Diego Tristán (2001-2002), que además conquistó el pichichi ese año. 22 marcó en Segunda Vicente Celeiro (1986-1987), recordado eternamente por el gol que le dio la salvación al Depor ante el Racing de Santander (1-0) un año después. Castro, en la campaña 1977-1978 convirtió 24, que le valieron para conquistar el pichichi de Segunda. Galardón que también consiguieron Amancio Amaro (25) en la 1961-1962, Veloso (26) la temporada anterior y Elicegui (26) en la 1940-41.

Bebeto y la Bota de Oro de Makaay

La cumbre de los máximos goleadores deportivistas la comparten dos auténticas leyendas con 29 tantos: Bebeto y Roy Makaay. El brasileño los firmó en la temporada 1992-1993 en su primer año en el Deportivo para proclamarse pichichi de LaLiga. Bebetiño tardó en suspiro en convertirse en el gran ídolo de Riazor dejando goles imposibles y una marca para la historia tres años después cuando le hizo cinco goles al Albacete (5-0), curiosamente el rival del Deportivo en la final por el ascenso a Segunda del próximo sábado. El hombre de la temporada 2002-2003 fue Roy Makaay. El holandés igualó a Bebeto, fue pichichi y dio todavía un paso más. Esa campaña, los 29 goles le valieron para conquistar la Bota de Oro y convertirse en el único blanquiazul que ha logrado el galardón de mejor delantero de Europa. Al año siguiente, fue traspasado al Bayern de Munich.