El Leganés agota su legado de 2ªB
Desde 2014, la plantilla pepinera siempre tuvo a menos un jugador que hubiera portado el escudo del laurel en la categoría de bronce. Con el adiós de Eraso ya no quedan.
Javi Eraso ya no está en el Leganés. Su salida por todo lo alto en el partido del pasado domingo ante el Almería supuso una despedida emotiva a una leyenda (214 partidos, el 7º jugador pepinero con más partidos en la historia del club) y algo más. También desgajó de la plantilla blanquiazul un trozo de recuerdo reciente. Sin él, ya no quedan jugadores blanquiazules que supieran lo que era vestir el escudo del laurel en Segunda B.
Desde que el Leganés retornó a la categoría de plata, en 2014, en sus plantillas siempre hubo al menos un futbolista que hubiera jugado con el equipo en el tercer peldaño del fútbol español. Representación nostálgica que se mantuvo incluso con el asalto a Primera División. De aquel grupo que se estrenó en la élite en la 2016-2017 sobrevivieron dos futbolistas que formaron parte del plantel que había logrado dos años antes el ascenso con Asier Garitano en Hospitalet: Mantovani y Alberto Martín.
El relevo de Eraso
El primero se mantuvo en la plantilla, pero el segundo partió en junio tras no ser renovado. Ese mismo verano, el propio Garitano reclamó el fichaje de Eraso, y tras dos años en el Athletic, retornó a Butarque, donde había competido también dos temporadas.
La primera en Segunda B y la siguiente, en Segunda División. Desde aquel mercado estival de 2017 hasta ahora, Eraso se ha mantenido en la plantilla pese a que hubo varios amagos de salida (hasta en tres ocasiones…), lo que permitió prolongar esta simbólica representación nostálgica aún incluso cuando Mantovani y Garitano abandonaron Butarque.
El entrenador regresó en 2021 y aumentó brevemente con su presencia y la de su cuerpo técnico el elenco de pepineros con pasado en Segunda B. Su salida en noviembre y ahora la de Eraso ha despoblado, definitivamente, el primer equipo de integrantes presentes en aquel último año en el ‘infierno’ de bronce que fue esa década sin pisar el fútbol profesional.
Embajadores fuera de la plantilla
Ahora ya los únicos supervivientes forman parte de los empleados del club o los directivos. Entre los primeros, Jara Cuenca y Juan Domínguez, los utilleros o Víctor Marín, José Bermejo y Jaime del Campo, del departamento de comunicación. También Carlos Martínez o David Valleros, entrenadores del filial.
Entre los segundos, los dueños, Victoria Pavón y Felipe Moreno, amén del secretario técnico, Felipe Moreno Pavón, y el director general, Martín Ortega. Se da el caso que estos dos últimos ejercieron como futbolistas en aquella categoría de bronce y ahora son miembros destacados del organigrama ejecutivo del club.