Al Pucela le bastaron cinco jornadas en ascenso directo
Los de Pacheta rentabilizaron su esfuerzo y se quedaron a un gol de lograr ser campeones. Cerraron la temporada sólo siete puntos menos que en el ascenso de Mendilibar
Como dicen los taurinos 'hasta el rabo todo es toro' o como estamos en Valladolid 'la procesión no acaba hasta que pasa el cura'. Estos dichos se le podrían aplicar al Real Valladolid que no ha sido líder de la competición en ningún momento de la temporada y que ha logrado el ascenso habiendo pisado la zona que daba el derecho a estar en Primera de forma directa muy pocas veces. De hecho el Real Valladolid de la campaña 2021-22 es el equipo que menos jornadas ha estado en ascenso directo y ha logrado subir desde que se juega con el formato playoff, sólo cinco jornadas.
Los de Pacheta comenzaron la Liga con una empate en Las Palmas y dos victorias seguidas ante Zaragoza y Lugo, lo que les permitió colocarse en el segundo lugar en la jornada 3. En esos primeros partidos la sorprendente Ponferradina firmaba números inmaculados y era líder. Pero después de la visita al Anxo Carro comenzó el calvario de las tres derrotas consecutivas que mandaron al Real Valladolid muy abajo en la tabla (puesto 15 a un punto de los puestos de descenso) y que las dudas sobre el técnico asomaran.
El peregrinaje fue largo y hubo momentos bastante complicados como ver tras la jornada 17 con la derrota en Almería que el líder, precisamente el equipo de Rubi, se escapaba a 12 puntos. Fue el momento de ponerse las pilas y en sólo seis jornadas logró pisar por segunda vez la zona de ascenso, en la 23 tras ganar al Burgos con ese gran gol de Cristo, situándose a sólo tres puntos del Almería, es decir, recortando nueve puntos en seis partidos. En la jornada 24 el empate en Zaragoza relegaba de nuevo a los de Pacheta al tercer puesto y tenía que esperar a la jornada 25 para ser de nuevo segundo tras ganar al Sporting. Desde ese momento llegó una nueva etapa bastante larga de nueve partidos en los que se perdieron dos (Las Palmas y Oviedo) y se empataron otros dos (Fuenlabrada y Girona) y aunque los puestos nobles estaban cerca, no fue hasta la jornada 34, de nuevo tras ganar al Lugo, que no se volvió a estar segundo de nuevo. En esos momentos el Valladolid estaba incluso un punto por delante del Almería, habiendo limado los famosos 12 puntos de la jornada 17.
Los empates en las dos jornadas siguientes volvieron a relegar al Real Valladolid a los puestos de playoff que sólo abandonó en los últimos minutos de la jornada 42, en la que llegó a ser líder virtual en algunos momentos y que finalmente se saldó con el segundo puesto y con ansiado ascenso de categoría.
El Real Valladolid de Pacheta ha ganado 24 partidos, empatado nueve y perdido nueve, los mismos que el Almería. Los castellanos han sido también el equipo que más goles ha marcado, 71, es decir casi 1,7 goles por partido. Por comparar con otra temporada histórica de recuerdo imborrable, la del ascenso de la mano de Mendilibar en la 2006-07, aquel equipo de los récords sumó 88 puntos (el de Pacheta 81) y fue campeón con 26 victorias, 10 empates y sólo seis derrotas y casi con los mismos goles marcados, 70, aunque el balance defensivo fue diferente ya que encajó 35 por los 43 del actual Pucela. En aquella liga curiosamente también subió el Almería con 80 puntos y como no había playoff les acompañó como tercero el Murcia con 76.