NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALCORCÓN

Doce años y más de 500 partidos de historia del Alcorcón en Segunda División

Los alfareros se despidieron de la competición venciendo en la última jornada al líder.

Actualizado a
Jugadores del Alcorcón celebran un gol contra el Oviedo en LaLiga SmartBank.
DANI SANCHEZDIARIO AS

El sueño se acabó para la AD Alcorcón. La AD Alcorcón descendió a Primera RFEF hace semanas tras una temporada para olvidar. Sin embargo, este domingo, se materializó el descenso tras la última jornada. Desciende el conjunto que más temporada seguidas llevaba en Segunda. Un equipo, el alfarero, que era tradicional verle competir con históricos de nuestro fútbol. El Alcorcón ascendió también aquella histórica temporada del Alcorconazo frente al Real Madrid. Fue un gol de Iñigo López contra el Ontinyent el que le dio el ascenso y anoche Zarfino marcaba el último, hasta el momento, de los alfareros en Segunda. Entre medias doce años.

El Alcorcón ha disputado 504 partidos en Segunda División. Ha ganado 176 encuentros. Es decir, ha ganado el 34,9% de los encuentros. Ha empatado 137 partidos lo que supone el 27,1% de los encuentros. Los alfareros han perdido 191 encuentros en estos años en Segunda División o lo que es lo mismo 37,8% de los encuentros.

A estos encuentros se deben unir seis partidos del playoff de ascenso a Primera División. Fue en las temporadas 2011/12 con Anquela en el banquillo cuando el Alcorcón quedó cuarto clasificado y se quedó a un gol del ascenso en la última eliminatoria frente al Valladolid. La siguiente temporada, con Bordalás en el banco, el Alcorcón quedó 5º y en el playoff perdió en la primera eliminatoria frente al Girona.

En otras tres campañas el Alcorcón quedó cerca de meterse en los puestos nobles. En su primera temporada, la 2010/2011, Anquela dejó al Alcorcón noveno y mantuvo opciones de playoff casi hasta el final. Algo muy parecido sucedió en la campaña 2015/16 con Juan Ramón López Muñiz como entrenador con un Alcorcón que quedó en séptima plaza. En la primera etapa de Fran Fernández como entrenador los alfareros acabaron en décima posición y pelearon por el playoff hasta la penúltima jornada cuando perdieron frente al Málaga.

En estos doce años no solamente han pasado grandes entrenadores. También enormes futbolistas. Desde históricos como Rubén Sanz, Nagore, Mora, Ángel, Anuarbe, Fernando sales, Borja Pérez, Juli, Bellvís… a brillantes goleadores como Quini, Oriol Riera, Stoichkov, Juan Muñoz o David Rodríguez. Otros tras sus pasos por el Alcorcón consiguieron recalar en Primera División o en históricos de nuestro fútbol como Djene, Babin, Montañes o Enrich. También ha sido un club de brillantes porteros como Manu Herrera, Dani Jiménez, Dmitrovic o Manu Fernández.

Al club le toca ahora rearmarse, unirse y planificar un proyecto para retornar a la categoría de plata del fútbol español.