NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Madrid, por encima del Barça

Con la consecución de 'La Decimocuarta', el club blanco suma 97 trofeos, superando los 96 del club azulgrana. Nadie tiene más en las cinco grandes ligas europeas.

Actualizado a
El Madrid, por encima del Barça

El Real Madrid no tiene parangón en Europa. El club blanco celebró este domingo con su afición su decimocuarta Champions, una cifra que será inalcanzable para la mayoría de equipos durante muchos años. El gol de Vinicius cerró una temporada histórica para el conjunto blanco, en la que solo el Athletic ha conseguido arrebatarle un título a los madridistas, dejando la minúscula espina de no haber podido lograr el primer triplete de su historia, un 'expediente X' para un club como el blanco.

La campaña 2021-22 será histórica no solo por sumar un nuevo doblete, que acompaña a la Supercopa ganada en enero, sino por ser la temporada en la que el Real Madrid recuperó su trono en el fútbol europeo. Gracias a estos tres entorchados, los blancos custodian ya 97 títulos en unas vitrinas que pronto deberán volver a ser ampliadas y superan los 96 trofeos que tiene el Barcelona en su museo, según MisterChip.

A esas 14 Champions hay que sumar 35 Ligas, 19 Copas del Rey, 12 Supercopas de España, 7 Mundiales de Clubes, 4 Supercopas de Europa, 2 Copas de la UEFA, 2 Copas Latinas, 1 Copa Eva Duarte y 1 Copa de la Liga. En total, 97 títulos, a los que se suman 18 Campeonatos Regionales y otros 5 Trofeos Mancomunados, recogidos en el palmarés oficial del club blanco.

Así, aunque el Barcelona sigue superando a su máximo rival en cuanto a títulos nacionales (75 azulgranas por los 68 blancos), la superioridad madridista en trofeos internacionales (29, más que cualquier otro club en el mundo) hace que la contienda se decante a favor del Real Madrid en un Clásico que se extiende hasta las Salas de Trofeos. El podio de las grandes ligas europeas lo completa el Bayern con 82 entorchados, lejos de los dos equipos españoles.

¿97, 98 o 100 títulos?

Contabilizar trofeos siempre suele ser una tarea polémica. Algunos torneos ya extintos son objeto de duda, ya que hay algunos que no son reconocidos oficialmente por ciertas organizaciones, pero sí por otras. Es el caso de la Pequeña Copa del Mundo. Este torneo es considerado el precursor de la Copa Intercontinental, pero como no estaba organizado ni por FIFA ni por ninguna Federación futbolística, sino por un grupo de empresarios venezolanos, no tiene la consideración de oficial ni por parte de FIFA ni por la de UEFA.

No obstante, el Real Madrid, que la ganó dos veces, sí que la incluye en su palmarés oficial, algo que no hace, por ejemplo, con la Copa Eva Duarte. Por tanto, según el palmarés reconocido por la propia entidad madridista, tendrían más títulos que su máximo rival, si bien la UEFA no considera lo mismo.

Otro caso polémico es el de la Copa Iberoamericana, un torneo internacional organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y la Federación Española (RFEF) y que enfrentaba al campeón de la Copa del Rey de España y al campeón de la Copa de Oro Sudamericana. En 1994, el club blanco se la ganó al Boca Junior de Menotti, pero la UEFA no la reconoce como título oficial por no haber sido organizada por ella.

¿'Centenario' en febrero?

El doblete conseguido esta temporada tiene también una gran importancia de cara a la próxima campaña. El título de Liga le da la posibilidad de disputar la Supercopa de España contra Barcelona, Betis y Valencia entre el 11 y el 15 de enero, lo que le permitiría sumar un nuevo trofeo a sus vitrinas. Sin embargo, esa Supercopa podría no suponer el título número 98.

Dentro de poco más de dos meses, el Real Madrid jugará la Supercopa de Europa como campeón de la Champions, enfrentándose al Eintracht Frankfurt, vencedor en la final de la Europa League. Así, en enero los blancos podrían sumar 99 trofeos. El número 100 podría llegar en febrero, fecha en la que se prevé que se dispute el Mundial de Clubes, que no tiene aún fecha fijada por la disputa del Mundial de Qatar y lo apretado del calendario de la próxima temporada.