Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALMERÍA

El Almería del jeque vuelve a Primera siete años después

Los almerienses consiguen su ascenso más sufrido, por primera vez fuera de casa, gracias a empatar hasta en dos ocasiones en Leganés, siendo decisivo el gol de Zarfino en el descuento del Alcorcón-Eibar.

El Almería ya es de Primera División. La espera mereció la pena. Los rojiblancos han certificado a las 21:57 horas de este domingo el objetivo marcado por Turki Al-Sheikh cuando se hizo con el club rojiblanco en agosto de 2019. A la tercera ha ido a la vencida para el equipo de Rubi. Pudo lograrlo hace quince días si el Valladolid hubiese perdido, y también el pasado sábado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, helado después de que el Alcorcón, colista, chafase la fiesta (1-1), con el novio por un lado y la novia por otra. Finalmente ha sido en Leganés, un mini Mediterráneo hoy con más de 4.000 aficionados visitantes. El ascenso ya es una realidad por mucho que pareciese una utopía en aquel junio de 2018 cuando el cuadro almeriense se jugó la permanencia en Lugo en la última fecha sin depender de sí mismo.

Lo logró por primera vez en su historia fuera de casa tras materializarlo en el Estadio de los Juegos Mediterráneos tanto en 2007, frente a la Ponferradina, como en 2013, ante el Girona. En Butarque se mezclaron las uñas y los transistores, que avisaron del gol de Zarfino en el descuento del Alcorcón-Eibar, el cual daba un ascenso tras empatar el Almería su encuentro por dos veces, con tantos de Ely y Sadiq. Así, el 29 de mayo de 2022 pasa a la historia del deporte almeriense, como la fecha del tercer ascenso a Primera División del equipo representativo de la provincia, abandonado la UDA la categoría de plata tras siete años consecutivas en la misma, el periodo más largo hasta la fecha. Los rojiblancos se salvaron en la última jornada en 2016, 2017 y 2018, respirando en el ejercicio 18-19 de la mano del ahora técnico del Alcorcón.

En agosto de 2019 Turki Al-Sheikh le compró el paquete accionarial a Alfonso García cambiando las aspiraciones del Almería de un día para otro. Los fichajes realizados durante esa misma ventana invernal por Alfonso tomaron la rampa de salida, renovando al completo la plantilla y pasando de hacer incorporaciones a coste cero a realizar potentes apuestas, como la de Arvin Appiah, el fichaje más caro de la historia de Segunda División. Con otros objetivos como la remodelación del Estadio de los Juegos Mediterráneos o la construcción de una ciudad deportiva, además de buscar crecer en el aspecto social, la meta prioritaria era volver a la élite de la que a partir de ahora disfrutará.

Séptimo curso en Primera División

El Almería comenzará el próximo mes de agosto su séptima temporada en la máxima categoría del fútbol español. El 19 de mayo de 2007 el Almería de Unai Emery logró subir por primera vez en su historia al vencer (3-0) a la Ponferradina. El debut en Primera División, con el actual entrenador del Villarreal a los mandos, fue totalmente soñado. El 0-3 en Riazor fue el espejo de aquella temporada, en la que el conjunto indálico quedó finalmente en octava posición. La estancia en la élite se prolongó hasta 2011 tras quedar undécimo, decimotercero y vigésimo. En esa última temporada la UDA fue prácticamente un muñeco, certificando el descenso en Getafe. Apenas dos años más tarde recuperó la categoría. Fue ese mágico 22 de junio de 2013 tras imponerse en la última eliminatoria de la promoción al Girona (3-0) dirigido precisamente por Rubi también en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. La aventura esta vez apenas duró un par de años: se salvó en 2014 en la última jornada ante el Athletic (0-0) y descendió en 2015 en la última fecha ante el Valencia (2-3). Ahora Almería entera vuelve a soñar. Y espera hacerlo con cotas mayores.