CHAMPIONS LEAGUE (FINAL) | LIVERPOOL - REAL MADRID
¿Cuántas Champions tiene el Real Madrid y cuántas tiene el Barcelona?
El Madrid busca sumar una Liga de Campeones más a su palmarés, que les alejaría un poco más de su gran rival. En AS repasamos cómo va este uno contra uno.
Sigue el Liverpool - Real Madrid de la final de la Champions League hoy, en directo
El Madrid olfatea su Decimocuarta Champions. Para ello, debe ajusticiar una vez más al Liverpool el día 28, no concederle la revancha tras lo ocurrido en Kiev en 2018 (3-1). Aquel día se reivindicó Gareth Bale, con su doblete desde el banquillo, y bajó a los infiernos un Karius que no ha salido de él desde esa noche fatídica. La afición red empujará, pero contará, a buen seguro, con outsiders que también animarán a los de Klopp y sentirán el 'you'll never walk alone' como propio. Es poco habitual que hinchas del Barça, sin ir más lejos, se alineen con el equipo blanco. Algo bidireccional en sentido contrario. Y es que, ese uno contra uno de los dos grandes triunfadores de nuestro fútbol es eterno y la Liga de Campeones añade muchos pesos a la balanza. Los balugrana había logrado recortar distancias, pero en los últimos siete años han visto cómo el Madrid se escapa de nuevo...
La goma del Barça en la Champions
El Clásico no fue tal hasta que la rivalidad entre Madrid y Barça fue creciendo. En la primera década de los 2000 se produjo el robo de nomenclatura. Antes, eran los Madrid-Athletic los que disfrutaban del honor de ser considerado el partido con mayor peso en la historia del fútbol español. Ya nadie duda, pero, especialmente en la máxima competición continental, el equipo azulgrana no ha parado de hacer la goma desde que levantasen su primera Copa de Europa en 1992. Tras perder las finales del 61 (Benfica) y del 86 (Steaua Bucarest), el célebre tanto de Koeman en la prórroga contra la Sampdoria permitía al Barcelona estrenar su palmarés en Champions. En ese momento, el marcador se colocaba 6-1.
El Madrid tiranizó el estreno de la competición, levantando las cinco primeras Copas de Europa, entre 1956 y 1960 (Stade Reims, Fiorentina, Milan, Stade Reims de nuevo y Eintracht Frankfurt), liderados con Di Stéfano, Gento, Puskas y compañía; y consiguiendo la sexta en 1966 ante el Partizan, con el Madrid de los Ye-yé que abanderaba Amancio. La espera blanca se hizo eterna y no fue hasta 1998, con Mijatovic batiendo a un Peruzzi que parecía imbatible, cuando la Séptima aterrizó en la vitrina del club tras superar a la Juventus. Antes había perdido tres ocasiones, en 1962 (Benfica), 1964 (Inter) y 1981 (Liverpool). Y ahí germinó otro demarraje, pues en el 2000 y 2002, superando a Valencia y Bayer Leverkusen, el día de la volea de Zidane, llegaron la Octava y la Novena.
Los mejores momentos de Barça con respecto a su máximo rival arrancaron poco después. Entre 2006 y 2011 se hicieron con tres Orejonas, mientras que el Madrid no conseguía dar con la tecla y tenía que 'tirar' de José Mourinho para romper una barrera que parecía maldita, los octavos de final. Ronaldinho era el mandamás de ese equipo de 2006 que venció al Arsenal de los Invencibles con goles de Eto'o y Belletti (2-1). En 2008, ya con un Messi que opositaba a rey del fútbol formando tridente con el camerunés y Henry, que cambió de bando para triunfar en Europa, vencieron claramente al United (2-0). Final que repitieron en 2011 y en la que los de Guardiola ganaron de nuevo (3-1). 9-4 y de nuevo a cinco, con un Barça en la cima y esperanzado en seguir la persecución.
Nuevo esprín del Madrid
La ansiada Décima se resistía, hasta que Carlo Ancelotti, que en París buscará su cuarto título para colocarse en solitario en cabeza, llegó a la capital española. Era 2014 y parecía imposible, pero Ramos envió a la prórroga un partido que un error de Casillas casi decanta de lado rojiblanco. En la prórroga, el Atleti se derritió (4-1). Aunque no tardó el Barcelona en tratar de mantener el pulso. Al curso siguiente, con Luis Enrique en el banquillo y Neymar como aspirante a heredero de Messi, la Juventus sucumbía (1-3) ante los azulgrana y volvía la diferencia de cinco (10-5).
Ahí inició el Madrid un esprín que aún no ha terminado: las tres Champions consecutivas de Zidane. Entre 2016 y 2018, Zizou hacía historia y se llevaba por delante al Atleti, primero, en una tanda de penaltis que sellaron el fallo de Juanfran y el acierto de Cristiano; después llegaría el baile a la Juventus (1-4) en Cardiff; y coronaría ese trienio mágico con el citado encuentro en Kiev ante el Liverpool, con la Decimotercera. 13 Champions para el Real Madrid y 5 para el Barcelona, una distancia que podría ser mayor el sábado 28...